Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Cuánto cobran los entrenadores de la NFL y quién es el mejor y peor pagado?

La NFL es mundialmente conocida por los multimillonarios salarios que puede llegar a pagar a sus jugadores. Sin embargo, el cuerpo técnico no tiene nada que envidiar...

Actualizado a
FOXBOROUGH, MASSACHUSETTS - SEPTEMBER 10: Head coach Bill Belichick of the New England Patriots and head coach Nick Sirianni of the Philadelphia Eagles shake hands after Philadelphia's 25-20 winat Gillette Stadium on September 10, 2023 in Foxborough, Massachusetts.   Adam Glanzman/Getty Images/AFP (Photo by Adam Glanzman / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ADAM GLANZMANAFP

La NFL ha dado el pistoletazo de salida. La liga de fútbol americano volvió al ruedo tras un verano convulso lleno de renovaciones multimillonarias y grandes sorpresas. Mientras que el desempeño de los jugadores se plasma en el campo, la atención comenzará a fijarse principalmente en los entrenadores. La hoja de ruta de los mejores técnicos y sus alocadas pizarras comenzarán a pintarse y desdibujarse para ver qué equipo logrará ocupar el trono de Kansas City. Ahora bien, hay entrenadores con un caché histórico que en algunos casos llega a valer más que el de sus pupilos, cobrando por ende mucho más que ellos.

Así como los jugadores tienen cláusulas y bonus por objetivos escritas en sus contratos, también las tienen los entrenadores. La principal diferencia es que los entrenadores siempre tienen contratos garantizados. Si al equipo le va bien, al entrenador le irá mejor, llegando incluso a la renovación del contrato. Si al equipo le va mal, el entrenador puede ser despedido en cualquier momento. Pero el equipo todavía está en apuros por su dinero. Dado que el cuerpo técnico no forma parte del convenio colectivo entre equipos y jugadores, su salario no influye en el tope salarial. Esta pequeña triquiñuela suele jugar a favor para las grandes franquicias, que pueden llegar a pagar cantidades impensables para la mala suerte de los pequeños.

El éxito no siempre lleva al dinero

El contrato entre entrenadores y organización suele ser individual, por lo que es difícil hacer una media de los salarios. En algunos contratos, incluso, se suelen meter bonus accionariales, haciendo que si el equipo va bien al míster le irá mejor. No todas las franquicias publican detalles financieros de la directiva o del cuerpo técnico, por lo que hay algunos entrenadores que podrían ubicarse en cualquier parte del espectro salarial. Por lo que se tiene constancia, a día de hoy, el entrenador mejor pagado de la NFL es también el entrenador más exitoso de la NFL.

Bill Belichick recibe un salario de 20 millones de dólares al año de los New England Patriots, lo que lo convierte en el entrenador mejor pagado de la liga y con razón. Con seis anillos de Super Bowl y 23 años de mandato, Belichick ha tenido tiempo de sobra para ser nombrado hasta en tres ocasiones Entrenador del Año de la AP y el líder de todos los tiempos en victorias de un entrenador en playoffs.

Top-10 entrenadores mejor pagados de la NFL

EntrenadorEquipoSalario Anual
1. Bill BelichickNew England Patriots$20 millones
2. Sean PaytonDenver Broncos$18 millones
3. Pete CarrollSeattle Seahawks$15 millones
4. Sean McVayLos Angeles Rams$15 millones
5. Mike TomlinPittsburgh Steelers$12.5 millones
6. Andy ReidKansas City Chiefs$12 millones
7. John HargbaughBaltimore Ravens$12 millones
8. Kyle ShanahanSan Francisco 49ers$10 millones
9. Josh McDanielsLas Vegas Raiders$10 millones
10. Mike VrabelTennessee Titans$9.5 millones

¿Quiénes son los entrenadores peor pagados?

EntrenadorEquipoSalario Anual
Matt LaFleurGreen Bay Packers$5 millones
Robert SalehNew York Jets$5 millones
Zac TaylorCincinnati Bengals$4.5 millones
Mike McCarthyDallas Cowboys$4 millones
Kevin StefanskiCleveland Browns$3.5 millones