¿Cómo se llamaban los equipos de la NFL? Origen de sus apodos
Sólo hay cinco equipos en la NFL actual que no han cambiado de ciudad o de nombre desde que fueron fundados.
De los 32 equipos actuales de la NFL, ¿creerías que sólo la mitad se llaman por sus apodos originales y siguen estando en su sede inicial? De hecho, sólo hay cinco equipos que no hayan cambiado de ciudad o de nombre. Averigua los quiénes, los cómo y los porqués mientras nos adentramos en los orígenes de cada una de las franquicias.
Arizona Cardinals
Fundados en 1898 en Chicago, los Cardinals recibieron el nombre de Racine Cardinals, en honor a la calle donde jugaban sus partidos como locales. El origen del nombre de Cardinals vino del fundador Chris O’Brien cuando recibió un cargamento de camisetas granates descoloridas que llamó rojo cardenal. En 1944, los Cardinals y los Pittsburgh Steelers se combinaron para formar el “Card Pitt” durante el último año completo de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, se trasladaron a St. Louis, y no fue hasta 1999 cuando se establecieron en Phoenix, Arizona, y se convirtieron en los Arizona Cardinals.
Atlanta Falcons
Los Falcons siempre fueron los Atlanta Falcons; no se mudaron ni cambiaron de nombre. Cuando se celebró un concurso para dar nombre al equipo, varios sugirieron Falcons, pero hubo una participante en concreto que fue declarada ganadora, Julia Elliott. La razón fue lo que ella escribió: “El halcón es orgulloso y digno, con gran coraje y lucha”, escribió Elliott. “Nunca suelta su presa. Es letal y tiene una gran tradición deportiva”. El equipo la premió con cuatro boletos anuales durante tres temporadas y recibió un balón autografiado por el equipo de 1966.
Baltimore Ravens
Fundados en Cleveland por Art Modell, los Cleveland Browns se convirtieron en los Baltimore Browns tras mudarse a Baltimore en 1996. La franquicia de la NFL eligió el nombre de “Ravens” por un poema del respetado escritor Edgar Allan Poe, que había sido uno de los antiguos residentes más famosos de Baltimore.
Buffalo Bills
Los Bills eran conocidos como los “Buffalo All-Americans”, y después como los Bisons, antes de que se celebrara un concurso de aficionados para cambiar el nombre del equipo en 1947. En 1946, se formó una nueva franquicia de la AAFC. Cuando los Bills de la AAFC desaparecieron, el propietario Ralph Wilson les rindió homenaje bautizando su franquicia como los “Buffalo Bills”.
Carolina Panthers
Los Panthers entraron en la liga NFL en 1995. Su apodo fue elegido desde el principio y ha permanecido igual desde entonces. Jerry Richardson, entonces presidente del equipo, tenía un hijo que creía en la importancia de una sinergia entre el nombre de un equipo y sus colores. Mark eligió “Panthers” para representar la fuerza y el poder que perseguía su equipo, con los colores negro, plata y azul.
Chicago Bears
Los Bears eran los Decatur Staleys hasta que se trasladaron a Chicago en 1921. Ya mudados, decidieron cambiar los Staleys por los Bears, ya que el equipo de la MLB de la ciudad se llamaba Chicago Cubs.
Cleveland Browns
Los Browns recibieron el nombre de su primer entrenador, Paul Brown, que al principio no estaba muy entusiasmado con la idea, pero acabó aceptándola. Sin embargo, éste no fue el primer apodo que eligió Cleveland. En 1950, la franquicia organizó un concurso de nombres de equipos del que salió el nombre de Panthers. Un empresario local de la época dijo a la dirección que poseía los derechos del nombre «Cleveland Panthers» (los Panthers fueron miembros de la primera AFL en 1926). A partir de ahí, los aficionados y los medios de comunicación sugirieron y siguieron refiriéndose al equipo como el equipo de Brown.
Otra historia detrás del apodo era que estaba en relación con el boxeador Joe Louis, que tenía el apodo de Brown Bomber. Aunque incluso el propio Paul Brown lo ofreció a veces tímidamente como alternativa a que el equipo llevara su nombre, la mayoría consideraría la historia de Joe Louis poco más que una leyenda urbana.
Cincinnati Bengals
Paul Brown influyó el football de gran manera en Ohio. Tal fue el caso que fue el fundador de la franquicia de Cincinnati. En 1966, la ciudad que siempre ha tenido una rica historia en el fútbol profesional aprobó la construcción de un estadio de más de 60.000 localidades, el Riverfront Stadium. Brown quería bautizar al equipo con un nombre relacionado con la rica historia futbolística de Cincinnati, y como varios aficionados le sugirieron “Bengals”, lo eligió como el apodo más apropiado.
Dallas Cowboys
Los Cowboys, que comenzaron su andadura en 1960, fueron bautizados originalmente por la liga como los Steers. El entonces entrenador del equipo, Texas E. Schramm, decidió llamarles de alguna manera que no fuera objeto de burlas, y fue entonces cuando los rebautizó como Rangers. Como había otro equipo de béisbol local con el mismo apodo, Schramm se decidió por el nombre definitivo, Cowboys, que le pareció suficientemente pegadizo.
Denver Broncos
La franquicia de Denver fue otro miembro fundador de la AFL en 1960. Al igual que otras franquicias, su apodo se eligió en un concurso de nombres de equipos, siendo Broncos el más votado. No fue al azar, ya que hubo un equipo de la MLB con el mismo apodo en 1921.
Detroit Lions
Los Lions pasaron a llamarse Portsmouth Spartans entre 1930 y 1933, donde entrenaban en el Estadio Municipal Spartan, a orillas del río Ohio. Tras trasladarse a la Ciudad del Motor, Detroit, el equipo cambió su nombre por el de Lions, en honor al equipo de la MLB Tigers de la ciudad.
Green Bay Packers
El equipo de Wisconsin no ha cambiado de apodo ni de ciudad desde sus inicios. El fundador del equipo, Curly Lambeau, trabajaba para la Indian Packing Company, que patrocinaba la franquicia de Green Bay, proporcionándole equipamiento y otras cosas. El apodo de Packers ha permanecido con el equipo hasta hoy.
Houston Texans
En 2000, los anteriores Houston Oilers fueron resucitados por el propietario Bob McNair para convertirse en los Texans. Otras opciones para la franquicia texana fueron Apollos y Stallions.
Indianapolis Colts
La franquicia de la NFL de Indiana comenzó en el sur de Florida en 1946 y se trasladó a Baltimore en 1950. La franquicia se denominó Baltimore Colts entre 1953 y 1983. En 1984, su propietario, Bob Irsay, padre del actual propietario, trasladó el equipo de Baltimore a Indianápolis. El equipo recibió el nombre de Colts en honor a la historia de la cría de caballos de la zona.
Jacksonville Jaguars
A diferencia de los Miami Dolphins (véase más abajo), que entraron en la AFL como primer equipo de expansión en 1966, los Jaguars fueron uno de los últimos equipos de expansión de la NFL. Su apodo también se eligió en un concurso en el que aparecieron varios nombres diferentes: Sharks, Stingrays y Panthers. Se decidieron al azar por los Jaguars.
Kansas City Chiefs
La franquicia era conocida como los Dallas Texans hasta que se trasladaron a Kansas City para la temporada de 1963 de la AFL. El cambio de nombre hacía referencia a los nativos americanos y al alcalde de la época, cuyo apodo era Chief. No ha cambiado desde entonces.
Las Vegas Raiders
Los Raiders fueron miembros fundadores de la AFL en 1960 y se fusionaron con la NFL en 1970. Primero se llamaron Señors en un concurso de «nombres de equipos» organizado por Chet Soda. El nombre fue retirado unas semanas después, y la franquicia se convirtió en los Raiders de Los Ángeles, habiendo jugado en Los Ángeles y Oakland, CA. El 22 de enero de 2020, los Raiders se trasladaron a Las Vegas y se convirtieron en los Las Vegas Raiders.
Los Angeles Chargers
Los Chargers nacieron en 1960 en Los Ángeles como miembros de la AFL, la American Football League. Se trasladaron a San Diego y fueron los San Diego Chargers desde 1961 hasta 2016, hasta que en 2017 volvieron a su lugar de origen, Los Ángeles. Su mote surgió de un concurso con su director de equipo, Barron Hilton, en el que el nombre “Chargers” fue aceptado de inmediato.
Los Angeles Rams
Los Rams empezaron en Cleveland en 1936. Se trasladaron a la zona de Los Ángeles de 1946 a 1994, y luego se mudaron a San Luis en 1995 y se convirtieron en los St. Louis Rams. No fue hasta 2016 cuando se reubicaron de nuevo en California como los ‘Los Angeles Rams’. El apodo de los Rams se debe a que su director general, Damon Wetzel, tenía un equipo de fútbol favorito, los Fordham Rams.
Miami Dolphins
Los Dolphins entraron en la AFL como primer equipo de expansión en 1966. Un concurso de nombres de equipos con más de 20.000 propuestas dio como resultado el apodo más sugerido por más de 600 aficionados, los Dolphins. En aquel momento, Joe Robbie, propietario de Miami, afirmó que los delfines eran una de las criaturas más inteligentes y rápidas del mar, y le pareció apropiado para su equipo de Miami.
Minnesota Vikings
Los Vikings son otro equipo que no se ha mudado de ciudad ni ha cambiado de apodo. Desde su nacimiento en 1961, han adoptado el nombre de su estado y lo que representa como centro de la cultura escandinavo-estadounidense.
New England Patriots
Otra franquicia que empezó como miembro fundador de la AFL en 1960, y que no ha cambiado de ciudad ni de apodo. El equipo que siempre ha jugado en Boston obtuvo su apodo Patriots de los aficionados, que sugería el papel de la zona en la revolución americana. Aunque el equipo no cambió de apodo, se les conocía como los Boston Patriots antes de que los propietarios de la NFL decidieran que una etiqueta de equipo más regional ayudaría a atraer a más aficionados, por lo que acordaron New England en 1971.
New Orleans Saints
En 1966, se crearon los Saints en Nueva Orleans debido a la fusión de la AFL y la NFL. El nombre Saints se eligió porque Nueva Orleans tiene una gran población de católicos, y parecía apropiado bautizar al equipo con el nombre de la festividad de Todos los Santos, que fue el día en que la franquicia se hizo oficial: el 1 de noviembre de 1966.
New York Giants
Tim Mara, fundador de la franquicia en 1925 nombró al equipo de esa manera por el equipo de las Grandes Ligas. Dicho equipo, que ahora juega en San Francisco, obtuvo su nombre por los grandes edificios de la ciudad neoyorquina.
New York Jets
Como muchos otros equipos, los Jets fueron miembros de la AFL en 1960. La franquicia fue conocida como los Titans de 1960 a 1962, cuando jugaban en el Polo Grounds. Tras trasladarse al Shea Stadium en 1963, pasaron a llamarse los Jets para representar a los aviones que surcaban los cielos.
Philadelphia Eagles
Los Eagles se crearon cuando desaparecieron los Frankford Yellow Jackets. En 1943, se fusionaron con los Pittsburgh Steelers, cuando el país se recuperaba de la Gran Depresión, y fueron conocidos como los Steagles. El apodo del equipo se lo puso Bert Bell, que se inspiró en el logotipo de la organización gubernamental, el águila, ya que le daba una sensación de esperanza y optimismo.
Pittsburgh Steelers
Durante la Segunda Guerra Mundial, el equipo se fusionó con los Eagles para convertirse en los Steagles, como dijimos antes, y luego se fusionó con los Chicago Cardinals la temporada siguiente como Card-Pitt. Más tarde, después de que el propietario Art Rooney y el antiguo propietario Bert Bell intercambiaran los Steelers y los Eagles hasta que cada uno se quedó con el suyo. Rooney eligió el nombre de Steelers en 1940 para honrar a todos los trabajadores del acero, a los aficionados y a la ciudad.
San Francisco 49ers
Esta franquicia es otro de los pocos equipos que no han cambiado de ciudad ni de apodo. El título de 49ers surgió como homenaje a los hombres que formaron parte de la fiebre del oro de 1849 en Sierra Nevada.
Seattle Seahawks
Esta franquicia organizó un concurso para poner nombre al equipo al que se presentaron más de veinte mil concursantes. Más de 100 participantes sugirieron Seahawks, y la franquicia decidió que estas feroces aves marinas depredadoras que simbolizan la agresividad encajaban perfectamente con el equipo.
Tampa Bay Buccanneers
Ésta es interesante. A principios del siglo XIX, la costa occidental de Florida era invadida constantemente por un pirata español, Gasparilla. La franquicia eligió un nombre de una enorme lista relacionada con la leyenda pirata local y se decidió por los Buccaneers. Hoy en día, un festival que se celebra anualmente en enero conmemora la invasión Pirata Gasparilla y atrae a miles de festejantes.
Tennessee Titans
En 1960, los Houston Oilers nacieron en la rica ciudad petrolera de Houston como miembro original de la American Football League (AFL). En 1997, el equipo se trasladó a Memphis y se convirtió en los Tennessee Oilers, y una temporada más tarde jugó sus partidos como local en la ciudad de Nashville. Nashville era conocida como la Atenas del Sur, y su propietario, Bud Adams, decidió tomar el nombre de Titans de una lista de cualidades heroicas. Más tarde, bautizó al equipo con el nombre del estado de Tennessee y no de la ciudad de Nashville.
Washington Commanders
Esta franquicia se fundó en Boston en 1932 con el nombre de Boston Braves. Se convirtieron en los Pieles Rojas de Boston cuando a todos los jugadores nativos americanos del equipo no les gustó lo que representaba el nombre. El entonces propietario de la franquicia, George Preston Marshall, trasladó el equipo a Washington, D.C., y mantuvo su apodo. Años más tarde, en julio de 2020, la franquicia cambió su nombre por el de Washington Football Team, ya que el de Pieles Rojas se consideraba ofensivo para los nativos americanos. En la última encarnación se les apoda los Commanders, una especie de homenaje a los militares estadounidenses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.