Apertura
NFL 2024

AFC Oeste: a la caza de los Chiefs

La dinastía de los Kansas City Chiefs parece no tener un rival para discutirle el liderato divisional, de nueva cuenta. Sus tres rivales se han reconvertido para intentar lo imposible.

Gustavo García
Dane Arlauckas
Twitter dfinesttweets

¿Podrá alguien desafiar a los Kansas City Chiefs tras casi una década de dominio en la división? Esa es la pregunta que se plantea la temporada en la AFC Oeste. Hace un par de años pensábamos que iba a ser el enfrentamiento entre los prometedores LA Chargers, los Raiders de Las Vegas y los renovados Denver Broncos. Esa expectativa nunca se cumplió, y los Chiefs se alzaron con el título de la división por séptima y octava vez consecutivas.

Los tres equipos que intentan desbancar a los Chiefs han experimentado transformaciones completas en las dos últimas temporadas. Los Raiders han hecho malabares con varios QB desde que cortaron los lazos con Derek Carr; los Chargers trajeron a un nuevo entrenador para tratar de guiar a su joven quarterback, mientras que los Broncos están construyendo desde cero después de admitir la derrota en el proyecto de Russell Wilson. Kansas City ha pasado por muchos cambios, pero se las ha arreglado para seguir marcando la pauta en la división y en la conferencia.

Volver a página principal


broncos broncos
broncos

La vida después de Wilson

Estrella ofensiva

Estrella ofensiva

Courtland Sutton (WR)

28 años

SMU

Estrella defensiva

Estrella defensiva

Jonathon Cooper (LB)

26 años

Ohio State

A veces es mejor hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero que intentar tapar los agujeros de una plantilla, y eso es lo que parecen estar haciendo los Broncos tras cortar lazos con Russell Wilson y traspasar a Jerry Jeudy. Sean Payton tiene una sala llena de QBs sin logros, pero lo hemos visto moldear a mariscales y equipos hasta convertirlos en campeones. Payton llegó a Denver y se esperaba que fuera el salvador de la Mile High City. Entró en una situación en la que la franquicia ya había invertido mucho en Russell Wilson, pero llegó y lo superó.

ATAQUE. Los Broncos han cortado lazos con Jerry Jeudy y han confiado las funciones de WR1 a Courtland Sutton. Con la incertidumbre en la posición de QB, un receptor fiable vale su peso en oro, y Sutton tiene que brillar en la Mile High City. No es la superestrella que necesitan, pero tendrán que conformarse con lo que tienen por el momento.

DEFENSA. Cuidado con Jonathon Cooper este año. Viene de un año en el que consiguió 8,5 sacks y 72 tacleadas. El elegido en la séptima ronda está en un año de contrato después de mejorar cada año. Se va a convertir en un líder en el lado defensivo del balón y, si sigue mejorando, va a ser un hombre de mucha riqueza el año que viene.

Partidos clave

Icono Balón@SeahawksSemana 1

Icono Balón@SteelersSemana 2

Icono Balón@JetsSemana 4

Icono Balón@SaintsSemana 7



Volver a página principal
raiders raiders
raiders

A demostrar la mejora

Estrella ofensiva

Estrella ofensiva

Davante Adams (WR)

31 años

Fresno State

Estrella defensiva

Estrella defensiva

Maxx Crosby (DE)

26 años

Eastern Michigan

Los Raiders terminaron la temporada pasada con la cabeza en alto gracias a la actitud áspera y ruda inculcada por el entrenador interino, convertido en entrenador en jefe, Antonio Pierce. Hay dudas en la posición del QB, y perdieron a su mejor RB, Josh Jacobs. También hay dudas en la ofensiva, pero Maxx Crosby y la defensa se encargarán del otro lado del balón. Pierce asumió el cargo a mediados de la temporada pasada y llevó a los Raiders a un récord ganador en los últimos nueve partidos del año. Es el entrenador perfecto para un equipo que necesita algo de consistencia en las líneas de banda.

ATAQUE. Tras los comentarios de Aaron Rodgers sobre Davante Adams, en Las Vegas se está planteando si se quedará o se irá. Se informó que Adams dijo que no quería a Jimmy Garoppolo como su mariscal de campo, y los comentarios de Rodgers sobre su reunión abrieron un frente que podría ser problemático para los Raiders. Sigue siendo uno de los mejores WRs de la liga, pero desde que salió de Green Bay no ha tenido un QB como Rodgers.

DEFENSA. Sin duda el líder y latido de este equipo en Maxx Crosby. Es una pesadilla para los quarterbacks, con 27 sacks en los dos últimos años, y 14,5 el año pasado. Con el ataque tan incierto, él y Antonio Pierce saben que la defensa será clave para que este equipo gane partidos. Crosby tiene esa capacidad de cambiar el juego y los Raiders van a necesitarlo semanalmente.

Partidos clave

Icono Balón@ChargersSemana 1

Icono Balón@RavensSemana 2

Icono BalónSteelersSemana 6

Icono BalónChiefsSemana 9

Icono Balón@ChiefsSemana 13



Volver a página principal
chargers chargers
chargers

Revolución en L.A.

Estrella ofensiva

Estrella ofensiva

Justin Herbert (QB)

26 años

Oregon

Estrella defensiva

Estrella defensiva

Khalil Mack (DE/OLB)

33 años

Buffalo

Las lesiones y el bajo rendimiento plagaron a los Chargers en la era de Brandon Staley. Ahora, hay un nuevo jefe a cargo en las líneas laterales. Jim Harbaugh ha vuelto a la NFL y tiene a uno de los mejores jóvenes de la liga como QB. Perdieron a sus dos principales objetivos WR esta temporada baja, pero tal vez los Chargers necesitaban un cambio de guardia en Sofi. Jim Harbaugh viene de ganar un título nacional en la Universidad de Michigan y sabe lo que es llevar a un equipo al Super Bowl. Habló de volver al profesionalismo, pero la situación tenía que ser la correcta.

ATAQUE. Desde que fue drafteado en 2020, hemos estado esperando que Justin Herbert se convierta en el quarterback generacional que se esperaba que fuera. Tiene un cañón por brazo y ha demostrado que es capaz de llevar a su equipo a los playoffs, siempre y cuando esté sano. Por desgracia, Herbert se ha visto lastrado por las lesiones a lo largo de su carrera y eso ha impedido a él y a los Chargers alcanzar todo su potencial. Este año, Herbert podría estar en la mejor posición para prosperar en toda su carrera, a pesar de haber perdido a sus dos principales armas.

DEFENSA. Khalil Mack nos mostró el año pasado lo dominante que puede ser con sus 17 capturas y sus 74 tacleadas, pero cuando lo combinas con Joey Bosa es un doble golpe que puede causar estragos en cualquier línea ofensiva. Bosa jugó sólo nueve partidos la temporada pasada. De vuelta en su mejor nivel, los Chargers podrían tener una de las mejores unidades de bloqueo por tierra en la liga.

Partidos clave

Icono BalónChiefsSemana 4

Icono BalónBengalsSemana 11

Icono BalónRavensSemana 12

Icono Balón@ChiefsSemana 14

Icono Balón@RaidersSemana 18



Volver a página principal
chiefs chiefs
chiefs

La dinastía continúa

Estrella ofensiva

Estrella ofensiva

Patrick Mahomes (QB)

28 años

Texas Tech

Estrella defensiva

Estrella defensiva

Chris Jones (DT)

30 años

Mississippi State

No hay duda de quién es la dinastía de esta generación en la NFL. Super Bowls consecutivos (2023, 2024), tres en cinco años y seis partidos seguidos por el Campeonato de la AFC. Jugadores van y vienen, pero la fórmula de Andy Reid y Patrick Mahomes ha sido una combinación imparable. Ahora son un equipo más completo que nunca, ¿podrá alguien detenerlos? Reid ya era un gran entrenador antes de llegar a Kansas City: su sociedad con Patrick Mahomes se ha convertido en el dúo jugador-entrenador más dominante desde Tom Brady y Bill Belichick.

ATAQUE. ¿Hay alguna duda de quién iba a ir en este puesto? Ha sido el mejor jugador de los Chiefs desde su año de debut como titular, en 2018. Esa temporada lanzó 50 TD y ganó su primero de dos MVP. Estadísticamente tuvo, tal vez, el peor año de su carrera en 2023, con 27 TD y 14 interceptaciones, pero hubo muchos errores de sus receptores que causaron que eventualmente tuviera un colapso en la línea lateral en una o dos ocasiones. Fue su peor año estadístico y aun así los Chiefs ganaron el Super Bowl.

DEFENSA. Durante mucho tiempo, el talón de Aquiles de los Chiefs fue su defensa. Chris Jones sabía lo importante que era para la unidad de KC y por eso se mantuvo al margen a principios del año pasado. Una vez que se reincorporó al equipo, la cultura cambió en Kansas City y convirtió a los Chiefs en un equipo que podía ganar con su defensa. Permitieron 289 yardas por partido y terminaron la temporada con 57 ‘sacks’. Jones es el ancla de esa defensa.

Partidos clave

Icono BalónRavensSemana 1

Icono BalónBengalsSemana 2

Icono Balón@49ersSemana 7

Icono Balón@BillsSemana 11

Icono BalónChargersSemana 14



Volver a página principal
Coordinación:
Mariano Tovar.
Coordinación USA:
Eduardo López.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.