Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Mundial de Beisbol 2023

Venezuela y Puerto Rico se juegan la reputación en el Clásico Mundial de Beisbol

Este domingo el Clásico presenta una añeja rivalidad del caribe con dos novenas nacionales que son potenciales campeones del certamen más importante a nivel de selecciones

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Miguel Cabrera será el único pelotero con experiencia en los cinco ediciones del Clásico Mundial de Beisbol
MEGAN BRIGGSAFP

No hay un grupo que reúna más talento en el Clásico Mundial de Beisbol que el D.

Entre República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel hay por lo menos tres novenas con el potencial de pelear por el título del certamen más importante a nivel de selecciones.

La mezcla de los cinco conjuntos de este sector traerá muchas emociones y varios encuentros que entrarán inmediatamente a la colección de clásicos del Clásico.

Una de las rivalidades con mayor abolengo dentro del Rey de los deportes es la que revivirán este domingo Venezuela y Puerto Rico, dos naciones donde el beisbol es el deporte nacional.

Para cualquiera de estas novenas está prohibido perder este domingo, no porque no exista mañana en el torneo, sino porque es mucho el orgullo el que está en juego.

Los venezolanos están repletos de talento ligamayorista. Este país siempre ha producido peloteros que con el tiempo se convirtieron en referentes.  Andrés Giménez y Luis Arraez serán anclas en el cuadro junto a José Altuve y Eugenio Suárez. El problema en el infield para Venezuela es que no hay suficientes espacios para todo el talento con el que cuentan.

José Altuve es el rostro de la selección venezolana 2023
Ampliar
José Altuve es el rostro de la selección venezolana 2023MEGAN BRIGGSAFP

Los jardineros titulares serán Ronald Acuña Jr., Anthony Santander y David Peralta, aunque Eduardo Escobar y Luis Rengifo pueden jugar OF. Los venezolanos también tienen tres receptores veteranos en Salvador Pérez, Omar Narváez y Robinson Chirinos para respaldar un cuerpo de lanzadores cargado de potencial. Luis García y Pablo López parecen ser los presentadores de la rotación, pero la lista también incluía a Martín Pérez, Eduardo Rodríguez y Jesús Luzardo. El bullpen es el único punto débil.

Felicitaciones a quien armó la rotación, porque es probablemente el grupo de lanzadores más profundo que cualquier país haya traído al torneo. El equipo tiene de seis a siete lanzadores abridores legítimos promedio a por encima del promedio de las Grandes Ligas. Eso los pone en una ventaja extrema en comparación con casi cualquier equipo.

Tal vez te pueda interesar: Nadie juega al beisbol tan bien como Japón

Los boricuas, subcampeones en la pasada edición del certamen (2017), arribaron a Miami con Francisco Lindor, Javier Báez y Edwin Díaz como sus máximos referentes.  El estadounidense de origen puertorriqueño Marcus Stoman ahora lanzará por el equipo de la isla luego de conseguir el campeonato en 2017 con la novena de las barras y las estrellas.

Los venezolanos ya se quitaron de encima a Stroman porque lanzó en el primer juego contra Nicaragua.

Después de Stroman, el equipo tiene varios brazos de pluma de calidad, encabezados por Edwin Díaz.

No ayuda que Carlos Correa optó por no participar en el WBC porque su esposa dará a luz pronto. Tampoco que Javier Báez esté saliendo de una temporada atroz. Lo que sí ayuda es que Francisco Lindor está de regreso para liderar al equipo y este es uno de los mejores grupos de receptores del torneo con Christian Vázquez, Martín Maldonado y MJ Meléndez.

Lindor y Báez formarán un dúo defensivo divertido, pero los jugadores del cuadro carecen de talento probado para batear más allá de Lindor.

La fortaleza de este equipo es el bullpen con Díaz, Jorge López, Emilio Pagán y otros relevistas probados.

Enfrentamientos entre sí

Después de imponerse en los primeros dos encuentros que sostuvieron en el Clásico Mundial, Venezuela ha sucumbido en los más recientes tres encuentros. De hecho Puerto Rico es la novena con más triunfos en primera ronda (11) hasta antes de comenzar la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

En su historia en el torneo, Puerto Rico a ningún otro equipo le ha anotado más carreras como cuando hizo 13 a Venezuela en 2017.

El futuro miembro del Salón de la Fama, Miguel Cabrera es el único pelotero en conectar, al menos, un cuadrangular en cada uno de los cuatro Clásicos y es el único pelotero que disputará las cinco ediciones. El mexicano Oliver Pérez al final no fue incluido en el roster.

Segunda ronda del Clásico 2006

Venezuela 6, Puerto Rico 0

Primera ronda del Clásico 2009

Venezuela 2, Puerto Rico 0

Primera ronda Clásico 2013

Puerto Rico 6, Venezuela 1

Primera ronda del Clásico 2017

Puerto Rico 11, Venezuela 0

Segunda ronda del Clásico  2017

Puerto Rico 13, Venezuela 2

Pick

Debido a que han conformado un roster más equilibrado, Venezuela podrá romper con la hegemonía de Puerto Rico.

Venezuela 5-3 Puerto Rico