NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Reporte: Umpire Ángel Hernández acusa discriminación de MLB

El umpire cubano indicó MLB manipula evaluaciones internas de umpires de minorías raciales para no darles oportunidad como jefe de equipo.

Estados UnidosActualizado a
Kyle Schwarber y Ángel Hernández
Rich SchultzAFP

Un nuevo caso de presunta discriminación en MLB se ha destapado. El umpire Ángel Hernández acusa a Grandes Ligas de manipular informes para desfavorecer a árbitros de minorías raciales.

Daniel Kaplan, de The Athletic, informó que el umpire cubano ha ingresado una queja en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito por un caso discriminación que inició en 2017.

De acuerdo con Hernández, en 2017 solo había un jefe de equipo de umpires proveniente de minorías en los 150 años de existencia de MLB. Asimismo, señaló que fue discriminado por Grandes Ligas tras no ser asignado a la Serie Mundial desde 2005 y no ser considerado para jefe de equipo.

Adicionalmente, el árbitro caribeño agregó que entre 2011 y 2016 sus evaluaciones como umpire fueron mejores que sus calificaciones de final de campaña, lo que evitó una promoción.

Esta es la segunda ocasión que Hernández procede en contra de MLB. En 2017 demandó a Grandes Ligas por las acciones previamente mencionadas; no obstante, en 2021 las acusaciones fueron desestimadas.

“La razón que MLB ofrece es que Hernández ‘no ha demostrado la habilidad de liderazgo y la capacidad de manejar situaciones de mucha presión consistentemente’”, indicó el juez Paul Oetken cuando falló a favor de las Mayores.

A pesar de que Hernández no ha recibido una oportunidad como jefe de equipo, desde que demandó a MLB hace cinco años, la liga ha aumentado la representación en sus planillas de umpires. Tan solo en 2020, promovieron a su primer jefe afroamericano y segundo latino.

TE PUEDE INTERESAR: Aaron Judge, favorito en Las Vegas para ser MVP de la AL

Umpire problemático

Cabe señalar que Hernández ha trabajado para MLB desde 1993 y ha estado involucrado en decisiones polémicas. Tan solo en el juego 3 de la Serie Divisional entre Yankees y Red Sox, tres de sus determinaciones en primera base fueron modificadas después de una revisión en cabina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?