NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Las pelotas Rawlings de Grandes Ligas están siendo uno de los más grandes problemas en 2022

Major League Baseball ha estado tratando de encontrar el tipo correcto de pelotas para ayudar a equilibrar la lucha entre lanzadores y bateadores, pero para muchos lo ha hecho mal.

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Los jonrones han pasado de 1.22 por juego en 2021 a solo 0.91 este año.
MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty ImagesGetty

Tan vieja como el propio juego, la pelota ha ido evolucionando bajo los mismos principios que el beisbol: cada temporada es diferente a la anterior.

En algunos años las tasas de cuadrangulares aumentan, mientras que en otros los lanzadores se convierten en la posición dominante. Y es que aunque las 108 puntadas rojas que rodean la circunferencia del pedazo de cuero se siguen cosiendo a mano, la tecnología y las formas de almacenaje de los materiales han construido una amplia ventana para poder transformar la pelota de acuerdo a los intereses que los dueños tengan para cada una de las campañas.

El promedio de bateo en toda la liga está en un mínimo histórico de .235.
Ampliar
El promedio de bateo en toda la liga está en un mínimo histórico de .235.MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty ImagesGetty

Unos cuantos días después del Opening Day 2022, el primer torbellino de controversia se levantó.

El pitcher de los New York Mets, Chris Bassitt, culpó explícitamente al estado de las bolas de los 19 pelotazos que recibieron los jugadores de su equipo en unos cuantos juegos.

Bassitt señaló que los lanzadores no tenían el agarre que en antaño disfrutaban y ese factor desencadenó una gran cantidad de malos envíos.

Es extremadamente molesto ver que tus compañeros de equipo son golpeados constantemente, y si te golpean ciertos lanzamientos, es lo que es, pero recibir un golpe en la cabeza, la cantidad de golpes que recibimos es increíble. MLB tiene un problema muy grande con las pelotas de beisbol. Son Todos en la liga lo saben, todos los lanzadores lo saben, son malos”, completó Bassitt.

Desde 2013 cuando Grandes Ligas decidió comprar la empresa Rawlings para tener el negocio completo de pelotas, la oficina del comisionado ha podido dar instrucciones para lograr más o menos amortiguación en los batazos y eso se refleje en las estadísticas y marcadores de los encuentros.

El agarre no ha sido la única crítica para las bolas de este año.

“No soy un teórico de la conspiración, pero parece que algo es diferente”, dijo el manager de Los Angeles Dodgers, Dave Roberts, según Bob Nightengale de USA Today . “... Hubo un puñado que sentí desde el principio, el sonido, la trayectoria, la velocidad, que pensé que serían jonrones que no salieron del estadio”.

Múltiples voces han señalado que el viaje de la pelota no es el mismo al menos al de la temporada pasada.

Tal vez te puede interesar: Reporte: Yankees despiden a prospecto por robo de equipamiento de la organización

Hace algún tiempo, por allá de la mitad de la década de 2010, se sostuvo que las bolas salían demasiado rápidas y potentes de los bates. No pocos dijeron que era una pelota de ping pong.

Ahora, la moneda da la vuelta.

El japonés Shohei Ohtani, uno de los rostros más grandes en la actualidad de Grandes Ligas y quien está cambiando el juego gracias a sus habilidades para lanzar y batear como ningún otro, señaló que no sólo está sintiendo la pelota diferente, sino que también lo está viendo.

Yo personalmente lo acepto, y sólo con ver los juegos lo confirmo, siento que las bolas no están volando tanto. Y con solo mirar los números (velocidad de salida, ángulo de lanzamiento), hay algunas pelotas que deberían salir del jardín que no lo han hecho”, dijo Ohtani, quien recientemente alcanzó los 100 cuadrangulares en Grandes Ligas.

Los homerus han pasado de 1.22 por juego en 2021 a solo 0.91 este año, mientras que el promedio de bateo en toda la liga está en un mínimo histórico de .235 y muchos lo atribuyen el desplome a las pelotas.

Consulta las estadísticas aquí.

Según Eno Sarris y Ken Rosenthal de The Athletic, la oficina del comisionado envió un memorando a los equipos el 29 de marzo que decía en parte: “La temporada 2022 se jugará sólo con pelotas fabricadas después del cambio de producción de 2021. No se han realizado cambios de fabricación para la temporada 2022″.

Cambio climático provocado por el hombre

En la última temporada baja, la liga instaló humidificadores en 20 estadios de beisbol de la MLB, para crear niveles de humedad más consistentes en los juegos en todo el país, lo que hace que reboten menos y viajen menos distancia de lo que lo harían de otra manera.

Sea el cambio de pelotas o la ayuda de los humidificadores, esto parece ser la punta del iceberg de un tema que se mantendrá como una de las mayores narrativas de 2022.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?