NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

El Opening Day 2023 contó con 269 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, de los cuales 235 son latinos

El beisbol es un deporte que cada vez se expande a más rincones del mundo, pero no hay otro lugar donde se juegue más fuera de Estados Unidos que en los países latinoamericanos

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
República Dominicana de nueva cuenta encabeza la lista de más peloteros latinos en MLB
Jeff CurryUSA TODAY Sports via Reuters Con

Durante las poco más de dos semanas que duró el Clásico Mundial, quedó demostrado que el beisbol es un deporte que sigue expandiéndose por casi todos los rincones del planeta. A lo largo del certamen más importante del mundo, se pudo apreciar la pasión que existe por un juego que hasta no hace mucho tiempo se pensaba que era exclusivamente el pasatiempo nacional de Estados Unidos.

Con Japón levantando por tercera ocasión el cetro del Clásico Mundial, el beisbol élite se traslada a las ligas de verano de múltiples países, pero ninguna con la calidad y el talento como reúne MLB.

 Shohei Ohtani ponchó a 10 enemigos en su primera apertura de la campaña-
Ampliar
Shohei Ohtani ponchó a 10 enemigos en su primera apertura de la campaña-EZRA SHAWAFP

El Opening Day de la temporada 2023 trajo una jornada maratónica de casi 12 horas en donde las 30 organizaciones ingresaron al campo para tener actividad. Además de la fantástica actuación de Shohei Ohtani, Gerrit Cole, Aaron Judge, Julio Urías, Marx Scherzer y otros artistas del juego, el primer día de la temporada arrojó una lista de 269 peloteros que nacieron fuera de las fronteras de Estados Unidos y que representan a 19 países. Lo que quiere decir que el 28.5 por ciento de los jugadores son extranjeros.

Dentro de este pelotón, la gran mayoría batea, pitchea y siente el juego en español.

Las listas de jugadores del Opening Day presentaron a 235 peloteros nacidos en naciones de Latinoamérica.

Tal vez te pueda interesar: Randy Arozarena fue arropado por los aficionados mexicanos: ‘Ya soy uno de ellos’

Como ha sido una tradición desde hace varias campañas, República Dominicana es el territorio fuera de Estados Unidos con más hombres bajo una franela con las siglas MLB. La nación caribeña se confirma como el semillero del beisbol ligamayorista (104), seguido de Venezuela (62), Cuba (21) y Puerto Rico (19).

De acuerdo con el reporte emitido por Major League Baseball, México estuvo representado por 15 jugadores, la mayor cantidad desde 2005.

No es casualidad que los Houston Astros se hayan convertido en una potencia de la Liga Americana en los últimos tiempos. La organización texana ha apostado por el talento del sur y en su roster se encuentran 16 extranjeros, la mayor cantidad para cualquier equipo. Los actuales campeones cuentan con los cubanos Yordan Álvarez y José Abreú, el venezolano José Altuve y una gruesa cantidad de lanzadores latinos en su fila.

El cubano Yordan Álvarez disparó un cuadrangular en la derrota de los Astros contra los White Sox
Ampliar
El cubano Yordan Álvarez disparó un cuadrangular en la derrota de los Astros contra los White SoxTroy TaorminaUSA TODAY Sports via Reuters Con

Los Twins siguen en el listado con 15 foráneos y en la tercera posición están los Padres también con 15, curiosamente ninguno mexicano a pesar de la cercanía que tiene la novena del sur de California con el país tricolor.

El equipo con la mayor cantidad de países y territorios fuera de los EE. UU. representados en su lista del Día Inaugural de este año son los Padres, con siete

Lista por países

1. República Dominicana: 104

2. Venezuela: 62

3. Cuba: 21

4. Puerto Rico: 19

5. México: 15

6. Canadá: 10

7. Japón: 8

8. Colombia: 7

9-T . Curazao: 4

9-T. Panamá: 4

9-T. Corea del Sur: 4

12-T. Bahamas: 2

12-T. Nicaragua: 2

14-T. Aruba: 1

14-T. Australia: 1

14-T. Brasil: 1

14-T. Alemania: 1

14-T. Honduras: 1