¿Cuánto mide y pesa un bate de béisbol y de qué están hechos?
El bate es uno de los elementos más característicos del béisbol. Aquí, detallamos cuáles son sus medidas y los materiales de los que se componen.
El mundo del béisbol es uno de los más exigentes del deporte. Una de las disciplinas más practicadas en los Estados Unidos, y con gran tradición en algunos países de Latinoamérica, esta modalidad ha generado con el paso de los años una gran afición en estos territorios. Además, hay que recordar que hay una serie de símbolos con el que todos los incondicionales se identifican.
Uno de ellos es el instrumento que todos los jugadores utilizan en cada partido. Ese es el bate de béisbol. Con este elemento, pueden golpear la pelota y alcanzar altas velocidades con el impacto de dicho concepto, uno de los más importantes de este deporte, desde que se jugara su primer encuentro en 1846.
La MLB especifica de forma claro las medidas
Una de las cuestiones más repetidas acerca de este elemento, tan importante para el correcto desarrollo de un partido de béisbol, tiene que ver, y mucho, con las medidas que un bate debe tener. En este caso, puede depender de las competiciones, entre otros factores, pero en el caso de la MLB, es el propio torneo quien establece este aspecto.
En su normativa, la competición profesional estadounidense deja claro que un bate de béisbol tiene que medir 2,61 pulgadas (0,066 metros) de diámetro en la parte más gruesa. Por otro lado, este elemento no tiene que ser más largo de 42 pulgadas (1,06 metros).
Otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir un bate reside en su peso. Este campo es fundamental, ya que puede suponer una clara diferencia en el futuro rendimiento de un jugador de béisbol. No hay una norma establecida en la liga profesional que determine el peso exacto de esta herramienta.
Sin embargo, tal y como apuntaba Los Angeles Times en 2017, la mayoría de los jugadores de béisbol actuales usaban bates que pesaban entre 31 y 33 onzas y media (entre 878 y 949 gramos, casi un kilo de peso).
La madera maciza, exigencia de la MLB
Uno de los temas más recurrentes a la hora de elaborar un bate de béisbol también tiene que ver con el material con el que estos se fabrican. Sobre esto, la MLB también tiene su propia normativa. En la regla 1.10 (a), se recoge que dicho elemento tiene que estar realizado con madera maciza.
No solo eso. En la normativa posterior, la 1.10 (b) en 2010, actualmente la 3.02 (a), la liga profesional de Norteamérica ha dejado claro que no se podrán usar bates laminados ni experimentales en ningún tipo de encuentro, aunque sea de exhibición. También especifica que estos deben ser aprobados por un Comité de reglas sobre el diseño y métodos de elaboración.
El metal, otro de los materiales más usados
En la liga profesional americana, se utiliza la madera, pero en otro tipo de competiciones, los materiales de fabricación de bates son variados. Uno de los más usados es el metal. En la disciplina universitaria, este tipo de composición es permitida e incluida en las reglas del juego, lo que supone una gran diferencia en cuanto a la máxima categoría de este deporte.
La NCAA es un ejemplo claro de que la madera no se usa en otras categorías. Desde el año 2011, la competición universitaria, una de las más conocidas del mundo, solo permite los bates de aleación. Esto supone una ruptura con otro tipo de torneos, como el anteriormente mencionado.