Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2021

Marvel's Guardians of the Galaxy, avance: todos los detalles y entrevista a Eidos-Montréal

Ya conocemos el nuevo trabajo de Eidos-Montréal. Marvel's Guardians of the Galaxy nos llevará a una toma inédita de la licencia en PS5, PS4, Xbox y PC.

Actualizado a
Marvel's Guardians of the Galaxy, avance: todos los detalles y entrevista a Eidos-Montréal

Marvel’s Guardians of the Galaxy será una aventura de las de toda la vida. “Como estudio en Eidos-Montréal, siempre nos hemos centrado en crear grandes personajes e historias a través de experiencias para un solo jugador. Encajó perfectamente en nuestro equipo poder ir en esa dirección”, explica Olivier Proulx, productor senior del proyecto, al micrófono de MeriStation. El equipo tras esta nueva colaboración entre Square Enix y Marvel transmite pasión, mimo por una licencia de la que tuvieron claro desde el principio qué querían lograr con ella.

La productora aprovecha los focos del E3 2021 para compartir en sociedad los primeros detalles y qué poder esperar una vez aterrice en el mercado el próximo 26 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. No sabemos si Peter Quill era el héroe que estaba esperando Bonnie Tyler en el tráiler revelación. Lo que sí tenemos claro es que deberá volver a enfundarse en la máscara para salvar a la galaxia… una vez más. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda con algunos de sus responsables y poder conocer en mayor profundidad su visión creativa.

Ampliar

Influencias: estos son los Guardianes de la Galaxia de Eidos-Montréal

El apoyo de Marvel ha sido uno de los puntos que facilitó el desarrollo de la idea. Mary DeMarle, directora narrativa ejecutiva en Eidos-Montréal, compartía que el estudio trabajó con pesos pesados como Bill Rosemann, vicepresidente creativo de Marvel Games, que junto a su equipo les ayudaron a “comprender realmente cómo eran estos personajes”. “Gracias al enorme bagaje que tienen, tanto de los cómics como de trabajar durante años con estos personajes, nos ayudaron a elaborar nuestra propia interpretación sin llegar a perder el rumbo”.

La propia directora aprovecha la ocasión para agradecer a Marvel “el margen de creatividad” que les han proporcionado. “Enseguida nos dimos cuenta de que, para este juego, queríamos concebir algo basado en nuestra propia visión creativa, pero siendo fieles al espíritu de los Guardianes de la Galaxia”. Películas de acción real, películas de animación, cómics… Dadas la diversidad de enfoques que existen sobre la marca, esto les permitió encontrar el punto intermedio, lugar donde “centrarnos y encontrar la auténtica esencia de los personajes”, y a partir de ahí “empezar a implementar nuestras propias fuentes de inspiración y nuestras propias historias” para que fuese “algo único”.

Ampliar

¿Por qué Guardianes de la Galaxia y no otra licencia? La historia comenzó con David Anfossi, principal responsable de Eidos-Montréal, quien mantuvo “un montón” de conversaciones con Disney y Marvel. Buscaban encontrar “lo que mejor se ajustara” entre la cartera de licencias. Los motivos son varios. Primero, lo divertidos que resultan; segundo, la sensación de “novedad” de cara al público. “Muchas personas les descubrieron con las películas, pero existieron desde hace muchísimo tiempo en los cómics”; tercero, por no ser “los típicos superhéroes”.

“Son esa especie de forajidos espaciales inadaptados que intentan hacer un poco de bien, un poco de mal… Son personajes únicos e impredecibles”, confiesa DeMarle. De hecho, al principio revelaba que se sentía “muy nerviosa” por lo difícil que es escribir humor. “Fue como ‘oh, dios, tengo sentido del humor negro, pero no sé si tengo ese ligero tono alegre’ [risas]”. Sin duda alguna ese fue “uno de los desafíos” a los que se enfrentaron. Por si te lo preguntabas: no ocurre en el mismo universo de Marvel’s Avengers.

Star-Lord, el centro de la experiencia

Los jugadores se pondrán en la chaqueta de Star-Lord a través de una aventura de acción en tercera persona. Si una licencia se presta a un juego cooperativo, esa es Guardianes de la Galaxia. Durante una fase temprana manejaron la posibilidad de incluir la función, pero a medida que progresaron en el desarrollo vieron que el “verdadero disfrute de la licencia es la naturaleza impredecible de los Guardianes y lo vivos y únicos que resultan”.

DeMarle deja claro los motivos que les animaron a tomar esta decisión: “Nos dimos cuenta de que la mejor manera de salir con los Guardianes es escoger a Peter Quill, porque es el humano del grupo y podemos entenderle mejor, además de ser el autoproclamado líder. Nos preguntamos: ‘¿cómo sería liderar este grupo de personajes impredecibles y reaccionar a las cosas que quizá puedan hacer’?”.

Ampliar

La directora subraya que esta decisión influyó en las oportunidades jugables que querían ofrecer. Dado que los Guardianes trabajan juntos, se preguntaron cómo podían “reinventar la jugabilidad en equipo” de una experiencia para un solo jugador. “Hemos trabajado muy duro creando los sistemas de inteligencia artificial que les hagan sentirse vivos, únicos, y que al mismo tiempo puedas tener la habilidad de llamarlos y que te ayuden durante la exploración y en el combate”, comenta.

Lo cierto es que estas palabras concuerdan con lo que vemos en pantalla. Star-Lord puede hacer uso del resto de Guardianes en cualquier fase del nivel. Durante las transiciones aparecen momentos donde interactúan entre ellos. Por ejemplo, Drax coge a Rocket del pescuezo y le intenta lanzar por los aires para que abra un camino que bloquea el avance. Tú como jugador puedes escoger entre hacerle caso o pararle los pies, lo que tiene efecto ligero en el corto plazo. Más adelante habrá otras decisiones que tendrán un impacto mayor, sobre todo en lo jugable. Sin embargo, el final del juego no se alterará: será igual para todos.

Ampliar

Ser Star-Lord se traduce en que haremos uso en tiempo real de su arsenal, tanto con sus pistolas láseres, sus golpes a corta distancia y sus botas propulsoras, que tendrán efecto cuando realices determinadas acciones. El grupo en combate actuará de manera independiente, salvo cuando queramos que golpeen determinadas habilidades. En la parte inferior derecha veremos un icono en el que aparecen Drax, Gamora, Rocket y Groot. Cuando lo activamos, aparecen en detalle sus cuatro principales habilidades, que podremos activar y combinar entre sí en cualquier momento.

El grupo contará con un sistema de progresión “ligero” basado en el desbloqueo de puntos de habilidad. “Cuando estás combatiendo y lo haces bien, con estilo y combinando habilidades con tus compañeros, obtienes una puntuación al final del combate que se traduce en puntos de experiencia. Cuando llegas a cierto nivel, obtienes un punto de habilidad que puedes invertir en cualquier de los personajes. Cada Guardián tiene cuatro habilidades, que podrás ir adquiriendo y te darán más opciones a medida que progresas”, indica Olivier Proulx. Los personajes tendrán momentos narrativos donde desbloquearán una habilidad especial extra.

Por otro lado, Star Lord cuenta con una línea de progreso exclusiva alrededor de su equipamiento. Cuando explores irás obteniendo recursos de fabricación. Rocket podrá tomar estos elementos a su estación de trabajo para mejorar las pistolas de Quill, sus botas cohete, escudos y más partes.

Dosis de los 80

Ampliar

La música es uno de los elementos clave de Guardianes de la Galaxia. El productor asegura que el juego cuenta con 30 canciones licenciadas de los años 80, entre los que se encuentran voces como Rick Astley, Iron Maiden, Kiss, Blondie y Pat Benatar, entre otros. “La música se usa a lo largo de la historia, en diferentes escenas o momentos donde encajan con la temática o la emoción, un poco como en las películas”, narra Proulx.

La Milano, la nave de los Guardianes, será uno de los enclaves donde la relación entre los personajes se extienda. “Entre capítulos y misiones vuelves a la Milano y puedes interactuar con ellos y mantener conversaciones”, puntualiza el productor. Aunque no pueden revelar nada en concreto, la Milano tiene esos “momentos en los que brillar”.

Estructura y futuro

Mientras que es una toma original del mundo de Guardianes de la Galaxia, los esfuerzos creativos sugieren que podemos estar ante una franquicia de videojuegos asentada para el futuro. Quisimos trasladarle esta pregunta a sus responsables, quienes compartieron que están centrados “en crear este juego en específico”. “Cuando empezamos a trabajar con Marvel, todo fue sobre hacer esta segunda y novedosa experiencia sobre los Guardianes y algo que jamás has visto sobre sus personajes”, comparte Proulx. “Veremos lo que nos depara el futuro”.

Ampliar

Otra de las claves en la que insisten como producto es la ausencia de contenidos adicionales que expandan la historia. “El día uno tendrás el juego; no hay DLC, no hay microtransacciones, todo está en el juego desde el primer día”, puntualiza DeMarle. Se incluyen alrededor de 39 aspectos personalizables para los Guardianes, que darán un poco de vida al modo foto. “Pienso que los fans de Marvel van a estar sorprendidos”, asegura Proulx. De nuevo, todos incorporados en el juego.

Sobre la estructura de Marvel’s Guardians of the Galaxy, podemos esperar un juego “lineal”, de aventura empacada por el ritmo del guion. “No es un mundo abierto y tampoco tenemos zonas open world. Diseñamos los niveles de una manera en la que debes mantener los ojos abiertos, porque hay áreas secretas que te pueden reportar recursos de fabricación. También encontrarás coleccionables que activarán conversaciones únicas una vez regreses a la Milano”, revela el productor.

No habrá puzles como tal, sino algunos “bloqueos del avance” donde debes encontrar la solución. “No es un juego con puzles intrincados. Pero habrá momentos en los que debes pensar cómo controlar el escenario”. Proulx alude a otras escenas donde debes combinar habilidades entre los personajes para resolver el obstáculo frente a ti. “No es siempre, ya sabes, narrativa, combate, narrativa, combate y más combate. Tenemos esos momentos donde el juego cambia un poco. También tenemos peleas contra jefes y algunos momentos exóticos inesperados que aportan diferentes mecánicas jugables. Siempre debes estar alerta, siempre hay algo nuevo al doblar la esquina. Esa es realmente la filosofía de diseño tras el juego”, concluye.

Misión: salvar a la galaxia

Ampliar

No fueron pocas las veces en las que tanto los compañeros de mesa redonda como nosotros intentamos sacar algo más sobre el argumento. DeMarle nos contó el contexto sobre el que tomaremos la aventura, donde veremos a unos Guardianes recién formados. “Han permanecido juntos durante un año o así. Han estado juntos lo suficiente como para conocerse, pero al mismo tiempo todavía no están compenetrados como equipo”.

La aventura comenzará con una de sus típicas misiones de cazarrecompensas, en la que buscan a un monstruo muy raro y valioso. Piensan que van a conseguir mucho dinero con él. Su actitud se va volviendo arriesgada, sin importar las consecuencias de sus acciones, lo que culmina en una apuesta “que sale muy mal”, lo que da inicio a una serie de eventos catastróficos que se van de control y ponen en jaque al universo.

“Ellos terminan siendo como una especie de última línea de defensa contra una misteriosa orden que está descontrolada por la galaxia”, revela DeMarle. Sobre los antagonistas, sabemos que veremos “una variedad de villanos de Marvel”, algunos de ellos pueden ser “poco esperados” para los aficionados. Su primer tráiler ya muestra al primero que nos pondrá en jaque: Lady Hellbender, aunque sus motivaciones no han trascendido.

Preparado para la pasada y presente generación

El enfoque intergeneracional de Marvel’s Guardiands of the Galaxy no arrastrará en lo técnico a ninguna versión. Proulx aseguraba que para ellos “es muy importante” que en PS4 y Xbox One funcione correctamente. “Los jugadores tendrán una gran experiencia de los Guardianes. El juego corre a 30 imágenes por segundos y los tiempos de carga son realmente cortos. Se juega realmente bien”.

Ampliar

Sobre las consolas next-gen, podemos esperar una mejora sensible en la calidad gráfica, como mejores materiales, sombras más suaves y assets mejor definidos. Actualmente están trabajando en añadir la tecnología de trazado de rayos. Tanto PS5 como Xbox Series X contarán con dos modos de visualización: una a resolución 4K a 30 fotogramas por segundo y otra que reduce la resolución a 1080p mientras dobla el framerate objetivo a 60 fps. Este último modo es un “game changer” para el productor: “Cuando lo probé fue un ‘game changer’, el juego luce realmente bien a 60 imágenes por segundo”.

Si en la pasada generación podemos esperar cortos tiempos de carga, en los sistemas actuales serán todavía menores gracias a la memoria SSD. La tecnología de audio también dice ser mejor, aunque no especifica qué solución han tomado. Sobre el DualSense, actualmente están “ajustando la retroalimentación háptica para aprovechar las funciones del mando”. “Estamos haciendo todo lo posible para, ya sabes, empujar un poco más el juego en las nuevas consolas”.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una realidad

A falta de poder sacar conclusiones con el mando entre las manos, esta primera toma de contacto con Marvel’s Guardians of the Galaxy es positiva. La forma en la que el equipo traslada su visión sobre la licencia al videojuego transmite pasión. Y por lo que vemos en los materiales compartidos hasta el momento, parece que lo han hecho de una manera acertada. Queremos descubrir las peculiaridades de esta versión inédita de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot.

Marvel's Guardians of the Galaxy

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Tu recién formado grupo de legendarios proscritos deberá salvar el universo en esta nueva pero fiel versión de los Guardianes de la Galaxia. Sin querer, desencadenas una serie de catastróficos eventos y te verás en la obligación de surcar alucinantes mundos habitados por personajes emblemáticos y nuevos de Marvel. Pon a todo trapo la cinta de éxitos ochenteros y prepárate para darlo todo. Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acción a cargo de Eidos Montreal y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Marvel's Guardians of the Galaxy
8.6