Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Google elimina 600 apps peligrosas de Android, pero no dice cuales

En total suman 4.500 millones de descargas. 45 de estas aplicaciones se han atribuido a la compañía Cheetah Mobile.

Actualizado a
Google elimina 600 apps peligrosas de Android, pero no dice cuales

Tener que hablar de estas cosas 2 y 3 veces en un mes es algo que parece certificar que Android y su tienda oficial Google Play se asemejan a un coladero de malware. De hecho suena incluso peor cuando Google lo anuncia oficialmente, porque entonces parece que la cosa era peor. Si hace un par de semanas hablábamos de 24 apps de Android chinas que debías borrar de tu móvil, hoy se trata de más: 600 nada menos.

Google elimina 600 apps de su Google Play Store

El fraude de anuncios móviles es un reto de todo el sector que puede aparecer de muchas formas diferentes con una variedad de métodos, y tiene el potencial de perjudicar a usuarios, anunciantes y editores. A través de un post en su blog oficial, Google ha anunciado que “como parte de nuestros esfuerzos continuos”, que han eliminado casi 600 aplicaciones de Google Play Store, la tienda oficial del sistema Android. Y estas han sidoprohibidas en nuestras plataformas de monetización de anuncios, Google AdMob y Google Ad Manager, por violar nuestra política de anuncios perjudiciales y nuestra política intersticial no permitida”.

“Definimos los anuncios perjudiciales como aquellos que se muestran a los usuarios de forma inesperada, incluyendo el deterioro o la interferencia de las funciones del dispositivo. Si bien pueden ocurrir dentro de una aplicación, una forma de anuncios perjudiciales que hemos visto en aumento es algo que llamamos anuncios fuera de contexto, que es cuando los desarrolladores maliciosos provocan la salida de anuncios en un móvil cuando el usuario no está realmente activo en su aplicación”.

Cheetah Mobile

Creadas sobre todo en China, Singapur, la India y Hong Kong, destinadas a Occidente y descargadas 4.500 millones de veces en total, esas aplicaciones ya no forman parte de la Android Store, pero el problema es que no sabemos cuáles son, y por tanto podríamos llevarlas en el móvil.

La web Android Authority se ha hecho eco de un reporte aparecido en Buzzfeed News en el que citan a una compañía que ha firmado 45 de esas casi 600 apps retiradas: la china Cheetah Mobile, que ya en 2019 vio cómo Google retiraba apps suyas como Clean Master Lite, QuickPic o Speed Boosters, aplicaciones con hasta 100 millones de descargas.

Con esta última ola de borrados, Google ha eliminado todas las apps que Cheetah Mobile tenía en Google Play -su perfil aparece vacío. Y en el caso de que tuvieras algunas de esas apps en tu móvil, al no formar parte de la tienda Android ya no pueden mostrar anuncios como antes. Este es un método para saber si teníamos una de las apps de Cheetah o de las otras eliminadas.

Otro método es abrir Google Play Store y comprobar si esa app que tienes aparece en la tienda Android, si no está es que formaba parte de las 600.