Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

25 años

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

25 años de historia de la primera consola doméstica de Sony, millones de juegos vendidos, pero es el momento de repasar su Olimpo.

Actualizado a
Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

Este pasado 3 de diciembre Sony recordaba públicamente que PlayStation estaba de celebración: 25 años de historia de la primera consola de la compañía. Un sistema de éxito, una máquina doméstica que estableció seguramente muchos de los estándares que ahora acompañan al sector y, en especial en España, una innegable correlación con el medio que nos une. Ventas aparte, es el momento de recordar sus 10 juegos mejor valorados.

La prensa del videojuego también ha cambiado; ha evolucionado, se ha profesionalizado en algunos países y continúa en camino de hacerlo con garantías en otros. La crítica, la forma de valorar este medio cultural, también evoluciona. Los portales agregadores de calificaciones, como Opencritic y, sobre todo, Metacritic por su trascendencia mediática y pertenencia al grupo CBS Interactive, hacen que las notas medias de este último portal sean consideradas como una referencia para los jugadores.

El caso de PlayStation está ya contemplado en Metacritic y, por ello, interpretaciones subjetivas aparte y teniendo en cuenta que en aquel momento computaban muy pocos medios en Metacritic respecto a los tiempos actuales, donde se contabilizan varias decenas de medios, sirva este artículo como una retrospectiva respetuosa al catálogo de PlayStation. Ni más, ni menos. En ocasiones acompañaron las ventas; en otras, no.

PlayStation | 25 Aniversario
Ampliar
PlayStation | 25 Aniversario

Tony Hawk’s Pro Skater 2 — 98

Una saga olvidada, un género seguramente ya no tenga tanta popularidad en el sector, pero que a comienzos de los años 2000 era parte de la juventud de muchos. Neversoft hizo posible lo que era para muchos un sueño al mejorar y culminar una idea. La prensa, mayoritariamente norteamericana, se puso de acuerdo: era casi perfecto. Hubo múltiples versiones en un sinfín de plataformas, cada una desarrollada por diferentes empresas, pero es la de PlayStation la que fue un verdadero éxito comercial.

Tony Hawk’s Pro Skater 2
Ampliar
Tony Hawk’s Pro Skater 2

Tekken 3 — 96

Para algunos sigue siendo la mejor entrega de la saga o, al menos, la que terminó de consolidar la marca y la saga de Katsuhiro Harada en consolas. Era una institución en los salones recreativos japoneses; la diferencia es que Tekken 3 cerró una etapa —ya de por sí notable— en PlayStation con un juego cuyo éxito no se ha vuelto a ver (8.5 millones de unidades en todo el mundo), el sinónimo de la merienda de, seguramente, más de un lector de MeriStation en la juventud. El eterno Puño de Hierro.

Tekken 3
Ampliar
Tekken 3

Gran Turismo — 96

Otro emblema para la marca; de hecho, es el videojuego más vendido de la historia de PlayStation con más de 10.8 millones de copias… solo en esta plataforma. Sentó un precedente y permitió que años más tarde existiese una secuela, una segunda parte que para algunos sigue teniendo ese “algo” que no tuvieron los demás episodios. Pero el primero también tiene un elemento intangible, de esos que solo se sienten entre manos, que han definido el nombre de Kazunori Yamauchi.

Gran Turismo
Ampliar
Gran Turismo

Final Fantasy IX — 94

El noveno de la familia, tercero y último de PlayStation. Fue también el regreso de Yoshitaka Amano en un estilo medieval que supone conectar mejor que la octava parte y que, curiosamente, tiene mejor nota que Final Fantasy VII (92). Hay quienes se quedan con la banda sonora de Uematsu; otros creen que fue el elenco de personajes lo que hizo mella… Son muchos los factores que hacen de FFIX un título inolvidable, hoy día disponible en muchas más plataformas, incluso móviles. ¿Tendrá remake en el futuro?

Final Fantasy IX
Ampliar
Final Fantasy IX

Chrono Cross — 94

Uno de esos casos no respaldado por las ventas. La todavía Squaresoft, de la mano de Masato Kato, se adentró con esta secuela en PlayStation, lejos de SNES, una jugada similar a la de la propiedad intelectual de Final Fantasy, que dejaba de lado la casa de Kioto para decir sí a los brillantes CD-ROM de PSX. Salió bien, para muchos muy bien, con unas ventas de más de 1,5 millones de unidades, aunque lejos de los tops de ventas. La paradoja: nunca llegó a Europa.

Chrono Cross
Ampliar
Chrono Cross

Metal Gear Solid — 94

Pocos juegos se vinculan más al catálogo original de PlayStation como Metal Gear Solid, en especial en países como España. Ese doblaje y, sobre todo, lo que había detrás de la obra de Hideo Kojima, empezaron a hacer una constante la aparición de este nombre en las portadas de muchas de las revistas impresas de la época. Primero fue éste, pero hubo muchos más. El primero, seguramente no el que mejor ha envejecido, sentó cátedra en la crítica especializada.

Metal Gear Solid
Ampliar
Metal Gear Solid

Gran Turismo 2 — 93

Uno de esos que llevan la contraria al dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas. Gran Turismo 2 entendió a la perfección qué necesitaba la saga para, por un lado, mejorar la primera iteración de la serie; por otro, aprovechar el hardware de una cada vez más veterana PlayStation, una consola que comenzaba a ver en el horizonte el nombre de PlayStation 2, aunque eso es ya otra historia.

Gran Turismo 2
Ampliar
Gran Turismo 2

Street Fighter Alpha 3 — 93

Otro representante más del género de la lucha en este ranking. La subsaga más exitosa de Street Fighter tuvo que hacer frente al titán de Namco con este nombre, que tras pasar por salones arcade en 1998 irrumpió en el catálogo de la doméstica de Sony en 1999 (salió también en Dreamcast y también en Saturn, pero solo en Japón en este caso, un año más tarde). Su principal novedad fue poder elegir el estilo de lucha de cada personaje: A, V, X…

Street Fighter Alpha 3
Ampliar
Street Fighter Alpha 3

Castlevania: Symphony of the Night — 93

Es imposible poner de acuerdo a los seguidores de Castlevania cuando se trata de elegir al mejor episodio de la saga original. Esta entrega, estrechamente ligada a la figura de Koji Igarashi, es realmente el décimo tercer episodio de la saga, que ya sabñia perfectamente el entorno donde se movía, pero que supo aprovechar inteligentemente las opciones que ofrecía —en lo técnico y en magnitud gracias a su memoria— PlayStation. Elementos RPG, exploración de niveles, comodidad a los mandos, un apartado artístico que sigue luciendo a día de hoy… Uno de esos casos particulares que se repiten una vez cada mucho tiempo. Quién sabe cuándo volveremos a ver algo así.

Castlevania: Symphony of the Night
Ampliar
Castlevania: Symphony of the Night

WipEout 2097 — 93

Terminamos con velocidad. Conocido como WipEout XL en Norteamérica y desarrollado por Psygnosis, es una secuela directa del juego original con pocas diferencias respecto a dicho título, pero no cabe duda que era más… y mejor. Una base clara, carreras futuristas, con más cantidad de contenido y la oportunidad de eliminar a otros pilotos de la pista al destruir su nave. Una entrega más interactiva con el entorno. Un detalle es que el desarrollo duró únicamente siete meses (ver: The Making of WipEout). Tiempo suficiente para conseguir una nota sobresaliente. Eran otros tiempos.

WipEout 2097
Ampliar
WipEout 2097

Tekken 3

  • PS
  • Acción

Un día, 15 años después del segundo torneo del Rey del Puño de Hierro, Heihachi Mishima, líder del Imperio Financiero Mishima, recibió un comunicado en el que se aseguraba que la “Tekken Force” había sido aniquilada por un misterioso ser llamado “Ogre”. Poco después de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.

Carátula de Tekken 3
9.5