Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

Cosas que no debemos hacer en WhatsApp

Abrir archivos de remitentes desconocidos, seguir enlaces de anuncios o usar funciones extra que pueden costarnos la cuenta.

Actualizado a
Cosas que no debemos hacer en WhatsApp

Mueve más de 1.500 millones de usuarios al mes. Es de las aplicaciones más usadas en todo el mundo. Y si mañana mismo se cayera por espacio digamos de 24 horas, la catástrofe sacudiría las redes sociales de una manera brutal. Hablamos de WhatsApp, que no sólo es el favorito de miles de millones de usuarios, sino también de miles de millones de cibercriminales que buscan sacar beneficios a costa del resto.

Sexting, estafas, extorsiones o infección por malware son situaciones que se producen en distintos servicios online y apps. WhatsApp no es una excepción y también se ve afectado por estos riesgos. Vamos a comprobar lo que la OSI y la OCU nos indican que NO debemos hacer en WhatsApp. Consejos muy básicos de seguridad, sí, pero siempre imprescindibles. Porque si cada día vemos una nueva estafa phishing o intento de falsa promoción, es porque cuelan, o si no los hackers no insistirían con tanto denuedo.

Cuidado con la Información Confidencial

Una dirección, una contraseña de una cuenta, una foto del DNI, una clave de tarjeta… Puede que estos datos se los pasemos a alguien en quien confiamos muchísimo -un familiar, la pareja- y porque es una emergencia. Pero incluso aunque tengas claro que esa persona no va a revelarlos, al pasárselo y cuando lo use, borradlo ambos de vuetros chats por si el móvil es hackeado o robado.

Cuidado en los Grupos

El mismo cuidado que hemos dicho que hay que poner en cuanto a pasar datos privados a un contacto debemos ponerlo aún más si estamos en un grupo de WhatsApp. De nuevo puede que confiemos en la persona a la que le estamos pasando la información, pero hay muchas veces en que no conoces o no conoces bien a todos los que integran un grupo. Si quieres pasarle algo a alguien de un grupo de WhatsApp, puedes hacerlo por privado de esta forma.

Cuidado en la apertura de enlaces

Uno de los medios favoritos para los ataques Phishing, abrir e ir a enlaces que hemos recibido sin ver exactamente a qué web nos están redirigiendo -o si conocemos a quien nos ha pasado el link, que a veces vienen por anuncios-, también puede suponer un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.

Cuidado en la descarga de Archivos

No abras ningún archivo que te envíen a través de WhatsApp o que se te haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso. Por suerte, a veces no vale con descargar el virus sino que el móvil se infectará solo si instalamos la aplicación, algo que es poco probable que realicemos de manera involuntaria. Pero también puede cogernos despistados o pasarle a alguien que acaba de empezar a manejar WhatsApp / Internet.

Cuidado con las falsas promos

Que si zapatillas Adidas gratis, que si suscripciones gratis por Netflix, que si iPhones gratuitos. En los últimos 2 años hemos visto bastantes intentos de colarnos promociones falsas por WhatsApp, incluso mediante vales de descuento. Convertidas ya en un problema que Facebook debe enmendar, el único objetivo de estas es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.

Cuidado con las Funciones Extra

Si bien es verdad que hay versiones no oficiales de WhatsApp que suelen implementar funciones extra que la app oficial no posee aún -y que pueden provocar que Facebook te cierre tu cuenta de WhatsApp por usar aplicaciones no oficiales-, WhatsApp está lleno de usuarios o más bien cibercriminales disfrazados de usuarios que promocionan funcionalidades extra para WhatsApp por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium sin que lo sepan.

Así que lo mejor es quedarse con la app oficial por muy tentadoras que sean algunas de esas funciones extra -también puedes instalarte otras apps como Telegram, que suele adelantarse a Facebook y estrenar siempre antes funcionalidades que luego veremos en WhatsApp.