Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vulnerabilidad

Un mensaje malicioso puede bloquear tu PS4: cómo protegerse

El malware llega a PlayStation 4 a través de un mensaje que está obligando a restablecer de fábrica la consola de Sony. Te explicamos cómo actuar.

Actualizado a
Un mensaje malicioso puede bloquear tu PS4: cómo protegerse

A lo largo de este pasado fin de semana se han reportado numerosos casos de usuarios que han visto bloqueada su PlayStation 4 a causa de diferentes mensajes maliciosos enviados al sistema a través de su servicio de mensajería, lo cual se ha traducido en casos que obligan a restablecer de fábrica la máquina.

El malware tan visto en Internet también puede afectar a los sistemas de actual generación, desafiando directamente la vulnerabilidad de PS4, en este caso. El atacante consigue con este método bloquear la consola al completo, haciendo que la única solución pase por el reseteo total y completo. Por suerte, se han encontrado métodos que no encuentran una solución pero al menos sí una forma de evitar esta molestia.

Cómo y quién se da cuenta

La historia comienza con un usuario reportando el problema en Reddit: un mensaje recibido le ha bloqueado su PS4. Lo que parecía ser una broma o un mensaje alarmista para llamar la atención se vio acompañado de decenas de respuestas que, por desgracia, respaldaban a este usuario inicial; ellos también habían perdido su PlayStation 4. Lo peor de todo es que no hace falta que abramos el mensaje en ciernes, pues si se nos envía aparece como una notificación en la pantalla y… se acabó.

El mensaje en ciernes.
Ampliar
El mensaje en ciernes.

Posibles soluciones

Mientras Sony trabaja en una solución —seguramente se solvente con una sencilla actualización de firmware— os dejamos a continuación todos los posibles remedios que hemos encontrado; son algo rudimentarios, caseros, pero creemos que lo que ganamos es más de lo que perdemos.

1. Cómo restringir mensajes a tu PlayStation 4 desde Internet

Esta opción es una de las más recomendables que hemos encontrado. Lo primero que debes hacer es acceder a esta URL, ingresar a tu cuenta con tus credenciales y escoger “Información personal | Mensajes”. A continuación, selecciona “editar” en la pestaña de “Mensajes” y elige de quién quieres recibir mensajes. Si tienes habilitada la opción “Todo el mundo” estarás en cierto riesgo porque cualquiera puede hacerte la faena sin que lo sepas. Selecciona, por tanto “Nadie” o “Solo amigos”.

Ampliar
Ampliar

2. Cómo restringir mensajes desde tu consola

Si tienes tu PS4 encendida y quieres restringir los mensajes, el camino que debes seguir es el siguiente: Ajustes > Gestión de Cuenta > Ajustes de Privacidad. Una vez dentro, selecciona Información personal | Mensajes”. A continuación, igual que antes, edita y selecciona si quieres que cualquiera te envíe mensajes (poco recomendable) o que nadie te envíe mensajes hasta que Sony tome cartas en el asunto (muy recomendable).

3. Cómo borrar el mensaje malicioso desde la App PlayStation Messages

Supongamos que has recibido el mensaje o sospechas que lo has recibido. Espera antes de encender tu PlayStation 4 y coge tu teléfono móvil. Si es de sistema operativo Android, descarga la app de PlayStation Messages desde aquí; en caso de tu dispositivo sea de la casa de la manzana, accede a la App Store de Apple desde aquí.

Ahora, selecciona el mensaje malicioso y bórralo antes de encender tu consola. Es importantes que lo hagas antes.

Ampliar

Cómo restablecer tu PS4 a un estado de fábrica (Reconstruir base de datos)

Si estás leyendo esto porque tu PS4 se ha bloqueado, sentimos que así sea. No en vano, te explicamos cómo restablecer de fábrica a su estado de fábrica, que si bien no afectará a tus partidas guardadas, sí es un proceso molesto y desagradable donde siempre se pierden más datos de los inicialmente planeados…

Lo primero que debes hacer es acceder a PS4 en modo seguro:

1. Apaga el sistema PS4 pulsando el botón de encendido del panel frontal. El indicador de encendido parpadeará unos instantes antes de apagarse.

2. Cuando el sistema PS4 se apague, mantén pulsado el botón de encendido de nuevo. Suéltalo después de escuchar el segundo pitido: uno suena al empezar a pulsar el botón y otro a los siete segundos.

3. Conecta el mando DUALSHOCK 4 con el cable USB y pulsa el botón PS del mando.

Finalmente, selecciona la opción “Reconstruir base de datos”. Se creará una nueva base de datos con todo el contenido del sistema y reorganiza todo ese contenido libre de cualquier elemento que haya podido bloquear tu consola.