Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Yuriorkis Gamboa sigue preso en Cuba tras accidente automovilístico

Aunque hay evidencia para que Yuriorkis Gamboa espere su juicio en libertad, las autoridades de Santiago de Cuba lo mantienen preso.

Estados UnidosActualizado a
Yuriorkis Gamboa sigue preso en Cuba
Sam Wasson

Jesse Rodríguez, mánager de Yuriorkis Gamboa, declaró para El Nuevo Herald que el boxeador sigue preso en Santiago de Cuba pese a la supuesta existencia de pruebas que apuntarían a la inocencia del medallista olímpico tras el accidente automovilístico que sufrió en Nochevieja.

“A pesar de lo constatado por el abogado, la fiscalía de Santiago de Cuba lo mantiene en prisión y no cumple lo que dicen sus propias leyes sobre la presunción de inocencia”, dijo Rodriíguez.

De acuerdo con los apartados a, b y c del artículo 95 de la Constitución de Cuba, ninguna persona puede ser privada de su libertad sino por una autoridad competente, debe disponer de asistencia letrada en el proceso y se debe presumir inocente hasta que se dicte sentencia en su contra.

“Si le toca un juicio por la justicia cubana, que se presente y asuma lo que suceda allí, pero es justa su liberación inmediata para que espere su juicio en casa”, apuntó Rodríguez. “Tiene que enfrentar la ley de Cuba, pero Gamboa debería estar libre”.

Un sobreviviente del accidente declaró que la víctima se lanzó hacia la vialidad cuando el carro estaba a 10 metros de distancia. Esto provocó que Gamboa no tuvo margen de maniobra para detener el vehículo a tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: David Benavidez y Caleb Plant pelearán el 25 de marzo en Las Vegas

Últimas peleas

Las últimas peleas de gamboa fueron derrotas contra Gervonta Davis en 2019, Devin Haney en 2020 e Isaac Cruz en 2022.

Contra Tank, perdió por knockout técnico tras caer a la lona en el segundo, octavo y decimosegundo round. En esta ocasión, el cubano no pudo obtener el campeonato de los ligeros de la AMB.

Ante Haney, la decisión unánime de los tres jueces marcó el desenlace de la pelea en la que el estadounidense defendió el cinturón del CMB de las 135 libras.

Finalmente, el ‘Pitbull’ Cruz lo superó tras derribarlo en el segundo, tercer y cuarto round de su enfrentamiento. El campeonato en juego fue el intercontinental de la OMB en la categoría de los ligeros.