NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USA Gymnastics

Simone Biles y otras víctimas de Larry Nassar demandan al FBI por un billón de dólares

Abogados de gimnastas agredidas por Larry Nassar buscan un acuerdo monetario con FBI; argumentan que la agencia no actuó prontamente contra el exmédico.

Estados UnidosActualizado a
Simone Biles en juicio contra Larry Nassar
SAUL LOEBAFP

En diciembre de 2021, las víctimas de abuso de Larry Nassar y USA Gymnastics llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares como indemnización a las gimnastas agredidas por el exmédico. Ahora, un grupo de atletas, comandadas por Simone Biles, cargarán contra el FBI.

Abogados de las gimnastas informaron que han solicitado un pago de más de un billón de dólares por parte de la agencia de investigación debido a que no actuaron a tiempo para detener a Nassar.

De acuerdo con Associated Press, en total hay 90 demandantes, entre las que se encuentran las campeonas olímpicas Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney. Adicionalmente, 13 quejas fueron presentadas en abril.

En 2015, USA Gymnastics, organización asentada en Indianapolis, alertó a agentes locales de FBI sobre un ataque de Nassar. La agencia no investigó al exmédico o alertó a las autoridades de Michigan (Nassar también servía en el equipo médico de Michigan State.

Posteriormente, agentes de Los Angeles hicieron una investigación sobre Nassar relacionada al turismo sexual; una vez más, autoridades de Michigan no fueron alertadas. El otra doctor fue detenido en el otoño de 2016 tras una investigación de la escuela para que la trabaja.

“Si el FBI hubiera hecho su trabajo, Nassar hubiera sido detenido antes de tener la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome”, explicó Samantha Roy, exgimnasta de la Universidad de Michigan.

La ley federal indica que la agencia tiene seis meses para responder la solicitud; la demanda podría continuar dependiendo la respuesta del FBI.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Larry Nassar: Simone Biles y otras gimnastas solicitan al Congreso disolver el USOPC

Antecedentes contra el FBI

Por el momento, el FBI parece tener la situación en su contra. En la masacre de la Marjory Stoneman Douglas High School, perpetrada en Florida en 2018, la agencia fue alertada cinco semanas previo al atentado, pero no se hizo un seguimiento. Como resultado, el gobierno pagó 127.5 millones USD a familiares de víctimas o heridos.