NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

¿Quién fue mejor boxeador: Roberto Manos de Piedra Durán o Julio César Chávez?

El boxeo lationamericano tiene en la actualidad a Chávez y Manos de Piedra como parte de su contingente elite de máximos representantes en la historia

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
¿Quién fue mejor boxeador: Roberto Manos de Piedra Durán o Julio César Chávez?
Getty Images

Pocos nombres ejemplifican en su máxima definición, el significado del boxeo latinoamericano como el mexicano Julio César Chávez y el panameño Roberto Manos de Piedra Durán. Los dos hombres que cambiaron el rostro del deporte en la región, se mantienen a pesar del paso del tiempo como los más grandes referentes que cualquier persona pueda citar.

En el cumpleaños 71 de Manos de Piedra (16 de junio de 1951, Ciudad de Panamá, Panamá), el mundo deportivo aún mantiene conversaciones sobre quién fue mejor peleador: Chávez o Durán.

Julio César Chávez y Manos de Piedra Durán son parte de los referentes del boxeo latinomaericano
Ampliar
Julio César Chávez y Manos de Piedra Durán son parte de los referentes del boxeo latinomaericano@robertoduranbox

Sin un enfrentamiento entre ambos, la discusión sale del encordado para ingresar al terreno de las estadísticas y las peleas de fantasía.

Chávez terminó su carrera profesional con un récord de 107-6-2 (85KO´s). El César del boxeo es considerado como el mejor peleador en la historia de México con un legado que incluye seis títulos mundiales en tres diferentes categorías y sobre todo porque por un largo periodo fue imbatible. Protagonizó 37 veladas de campeonato mundial.

El mexicano tuvo célebres combates ante Edwin Chapo Rosario, Héctor Macho Camacho, Meldrick Taylor, Pernell Whitaker y ya en la última etapa de su carrera ante Oscar de la Hoya y Kostya Tszyu.

Pero siempre deseó pelear con Manos de Piedra.

“Me hubiera gustado enfrentarme a él. En peso welter no, porque me hubiera chingado, pero en peso ligero y súper ligero, ahí sí habría sido una gran pelea (…) Ver pelear a Durán es inspirador para muchos jóvenes”, declaró Chávez el año pasado en una entrevista con TUDN

Al igual que la Leyenda mexicana, Manos de Piedra también cubrió varias categorías de peso ganando títulos en cuatro divisiones con marca de 103-16-0 (70). A Manos de Piedra lo noquearon cuatro veces incluyendo el infame “No más” ante Sugar Ray Leonard. La mayoría de sus derrotas fueron ante boxeadores inferiores ya cuando Durán peleaba en peso supermedio y estaba acabado.

Indiscutiblemente, en Latinoamérica, la pasión por el boxeo es inquebrantable. Es cultura entre una población que en el día a día lo lleva a su mesa para dedicarle tiempo en la conversación. Las reuniones para seguir alguna gran cartelera, sobre todo los sábados por la noche, son una tradición tan arraigada como el propio español.

Tal vez te puede interesar: Floyd Mayweather le responde a Logan Paul sobre el pago del combate de exhibición

Tanto Chávez como Durán lograron conectarse con la gente al punto de volverse por varios años los más grandes ídolos de sus respectivos países.

Sin embargo, siempre existirá la discusión sobre quién fue mejor.

“Es imposible decir quién fue mejor boxeador sobre todo cuando no se enfrentaron. Ambos son ídolos, toda la gente los amaba en su momento y son grandes campeones, pero no te puedo decir si alguno de ellos fue mejor, ambos nos representan a todos los latinos”, opinó Humberto La Chiquita González, excampeón mundial.

En el ambiente de los gimnasios y arenas, hay un dicho común que dice que “los estilos hacen peleas”.

Sin un enfrentamiento real entre Durán y Chávez, no existen respuestas correctas o incorrectas.

“Estoy casi seguro de que esta pelea no hubiera llegado hasta el final. Durán era peligroso en cualquier ronda y Chávez desgastaría a un oponente en los últimos rounds. Podemos imaginar la pelea, pero no podemos saber quién pudo ganar. Creo que lo fantástico de que nunca se hayan enfrentado Chávez y Durán es que nos dejaron mucho material para el hubiera”, comentó Clemnto Owens, experto de boxeo.

Como alguna vez se refirió Rick Seare, productor televisivo de múltiples noches de combate: “entre mexicanos y panameños, el futbol es Dios y el boxeo es Jesús”.

si alguna vez hubiera ocurrido esta pelea pasaría a ser una de las mejores en la historia del boxeo, pero sólo quedó en un clásico de la discusión.

A pesar de que Durán es 12 años mayor que Chávez, ambos peleadores pudieron enfrentarse a finales de los años 80′ o principio de los 90′.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?