NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Qué es el CTE, la encefalopatía traumática crónica relacionada con deportes de contacto?

Este martes 28 de junio se dio a conocer que Scott Vermillion es el primer caso de un futbolista profesional que muere por la enfermedad CTE.

Actualizado a
¿Qué es el CTE, la encefalopatía traumática crónica relacionada con deportes de contacto?

De acuerdo con una investigación de ‘The New York Times’, Scott Vermiliion, futbolista que jugara con Colorado Rapids y Kansas City Wizards, es el primer jugador de dicho deporte que fallece de la encefalopatía traumática crónica, mejor conocida como CTE.

Cuando falleció en diciembre del 2020, se mencionó al alcohol y a las drogas como la posible razón de su muerte, pero el prestigioso diario de Nueva York se enteró que cuando médicos de la Universidad de Boston examinaron el cerebro en el 2021, se encontraba con CTE en etapa 2.

“El fútbol es claramente un riesgo para la CTE”, dijo al Times la Dra. Ann McKee, directora del Centro CTE de la Universidad de Boston. “No tanto como el fútbol americano, pero claramente un riesgo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Juicio en Rusia contra Brittney Griner iniciará el 1 de julio

¿Qué es el CTE?

La CTE es una enfermedad cerebral degenerativa que solo se puede diagnosticar póstumamente y es causada por golpes repetitivos en la cabeza. Los síntomas no se presentan hasta años después de los golpes y, a menudo, empeoran con el tiempo.

Según el Times, Vermillion se alejó de su familia en sus últimos años y bebió en exceso, lo que provocó episodios de comportamiento errático. Fue arrestado en 2018 por un presunto incidente de agresión doméstica agravada, informa el Times.

Es causada por una proteína en el cerebro liberada como resultado de un traumatismo cerebral, conocida como tau. Cuando se agrupa, daña las células cerebrales y puede cambiar la función del cerebro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?