NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Oficial: Comité Olímpico Internacional ratifica la suspensión de Guatemala

El Comité Olímpico Internacional ratificó el domingo la suspensión de Guatemala de toda competición. Atletas no podrán representar al país.

Actualizado a
Oficial: Comité Olímpico Internacional ratifica la suspensión de Guatemala

Se confirmó lo que ya se temía en Guatemala. El Comité Olímpico Internacional (COI por sus siglas), ratificó el domingo la suspensión para el país chapín, por lo que los atletas no podrán representar al país centroamericano en ninguna competición del ciclo olímpico.

Esto supone un durísimo golpe para todos los atletas de Guatemala, quienes tendrán que buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la bandera del COI, tal como ocurrió en Tokio 2020 con la delegación que acudió de Rusia, que tampoco pudo representar a su nación.

“Dado que lamentablemente no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional de Guatemala y las autoridades pertinentes de Guatemala dentro de los plazos prescritos, la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala ha entrado en vigencia el 15 de octubre de 2022″, señala el comunicado de prensa publicado este domingo por el Comité Olímpico Internacional.

Dicha sanción se da después de que la Corte de Constitucionalidad suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, considerándose esto como injerencia política y violando las reglas impuestas por el Comité Olímpico Internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Naomi Osaka, una joven tenista millonaria

Kevin Cordón se lamenta

Uno de los atletas guatemaltecos más importantes en la historia de los Juegos Olímpicos es Kevin Cordón, quien representó a su país en la disciplina de badminton durante la pasada justa de Tokio 2020, finalizando en el cuarto lugar, pero que lamentó la dura sanción que se le impuso a su nación.

“El deporte chapín no merece esto. Que ayuden al deporte chapín (las autoridades). Que los deportistas y sus familias se lo van a agradecer de todo corazón” fueron las palabras del badmintonista de 35 años de edad.

“Es una lucha de poderes políticos, hoy nos vemos con dos bandos. Como siempre los más perjudicados los atletas. Ni uno de los bandos ha dado la cara ni una opinión pública, eso es lamentable por que alguien tiene que alzar la voz” agregó Cordón.

Finalmente, Cordón sentenció que “estoy buscando espacio para ver como representar a Guatemala en los distintos eventos, pero sin llevar la bandera es muy lamentable”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?