Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los expertos opinan: ¿Quién será el próximo Canelo?

Mientras la carrera de Saúl Álvarez sigue avanzando, diversos boxeadores irrumpen la escena para tratar de igualar lo que ha hecho el mexicano, aunque por ahora ninguno destaca para tomar la estafeta

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
El boxeador mexicano es el actual campeón de la AMB, CMB, FIB y The Ring de peso mediano. Además, desde 2019 es considerado el mejor pugilista libra por libra del mundo por las páginas Boxrec y la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos.
Osvaldo AguilarMEXSPORT

A medida que se acercaba la pelea contra Floyd Mayweather Jr, el mexicano Saúl Álvarez cada vez que tenía oportunidad de tomar un micrófono o atender una entrevista, aseguraba: ¡Aquí comienza la era del Canelo!

Si bien el tapatío logró establecer esa narrativa dentro de los medios, los 12 asaltos en los que combatió contra Mayweather derrumbaron su discurso. Álvarez no estaba preparado en 2013 para convertirse en el más grande rostro del boxeo a nivel mundial. Money se mantenía como la cara A dentro de la industria al conseguir una sólida victoria.

Unos cuantos días después de lamer sus heridas y entender que para alcanzar su prime time necesitaba añadir a su récord varias victorias contra rivales con pedigrí, Saúl Álvarez comenzó su verdadera era.

A partir de 2014 el Canelo inició una seguidilla de 15 victorias contra diferentes rivales, todas contra peleadores que en algún momento ostentaron un título mundial de alguno de los cuatro principales organismos. La tendencia ascendente del Canelo no sólo ha acumulado victorias y nocauts durante este lapso, también lo llevó a capturar el reconocimiento del mejor boxeador libra por libra de la actualidad.

En su más reciente triunfo contra Caleb Plant en noviembre del año pasado, Canelo lució una corona dorada en su cabeza para confirmarse como Rey de los puños.

La victoria sobre Plant lo convirtió en el segundo campeón indiscutible que pelea actualmente, junto con el superligero escocés Josh Taylor, así como el primer campeón indiscutible en la historia del peso supermediano. También es el primer boxeador mexicano en poseer los cuatro títulos principales en una categoría de peso.

Canelo descarta a Benavidez y Charlo; busca ser campeón indiscutido de las 175 libras
Ampliar
El boxeador mexicano 'Canelo ' Álvarez es considerado en todas las listas del orbe, como el mejor peleador de la actualidad.AFP

Desde hace por lo menos cinco años, la reputación del pugilismo mexicano camina en los pies del Canelo. Ha hecho lo que ningún otro tricolor en el pasado y tiene el potencial para realizar lo que tal vez nadie ha soñado.

La noche del sábado trasladará su talento a la T-Mobile Arena de Las Vegas para ascender a las 175 libras, una división en la que debido a su físico parece un peleador pequeño, pero que en realidad aparecerá como el gigante de la noche contra el ruso Dmitry Bivol.

Con el británico Tyson Fury aparentemente alejándose de los encordados para siempre, la actualidad del pugilismo se recarga en Álvarez como su única gran estrella.

Tal vez te pueda interesar: Canelo Álvarez cree que puede vencer a Oleksandr Usyk

Si el mexicano decidiera finiquitar en el futuro inmediato su carrera como peleador, expertos en la materia consideran que la industria del boxeo mexicano y mundial sufriría un colapso que la llevaría por años de oscuridad como alguna vez sucedió en la NBA cuando Michael Jordan se retiró por primera ocasión.

La gente del boxeo tenemos que rezar todos los días para que el Canelo no pierda porque la estructura del boxeo en el mundo se basa en tres o cuatro figuras que son taquilleras que producen ríos de dinero y en el pasado reciente estos personajes fueron Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr y en este momento el Canelo se ha quedado solo con el retiro de Tyson Fury. Todo el boxeo del mundo se apoya en el Canelo en este momento. Es el único tipo que revienta estadios y genera tal cantidad de dinero. La industria la mueve el Canelo”, opinó Eduardo Lamazón, reconocido analista de boxeo de TV Azteca con décadas de experiencia.

El éxito en taquilla y pago por derechos de transmisión que ha alcanzado Canelo como superestrella del deporte es tan grande, que pudo romper un acuerdo masivo de más de 325 millones de dólares por 11 peleas que firmó en 2018.

A inicios de febrero de este año, Saúl Álvarez acordó actuar en tres peleas bajo la promoción de Matchroom por 165 millones de dólares.

Cuando pelea Canelo los niveles de audiencia se catapultan, se comercializa mucho más, los anunciantes quieren estar porque todo mundo quiere verlo pelear. En México tenemos los derechos de transmisión. Cuando hay posibilidad sublicenciamos para que más personas puedan ver las peleas”, señaló Rodolfo Vargas, comentarista de Televisión Azteca.

El primer combate incluido en el nuevo contrato con Matchroom Boxing es contra el ruso Bivol. Canelo regresa a las 175 libras, división en donde en 2019 venció a Sergey Kovalev por nocaut.

Mientras que en Estados Unidos la velada de este sábado será llevada a casa por DAZN con un costo de 60 dólares, al sur del río Bravo además de Azteca, la función será televisada por Televisa y por ESPN en sistemas de paga.

Con tal magnitud de televidentes en México, Estados Unidos y el mundo, una derrota contra Bivol golpearía la imagen del Canelo, de acuerdo con Salvador Rodríguez, analista de ESPN.

“Sería catastrófico (una derrota). Suponemos que está atravesando por su mejor momento, que es el A de la ecuación y sería una gran sorpresa. Ello abre la ventana a una revancha”, comentó Rodríguez.

Para el presentador de boxeo, atrás de Álvarez hay varios rivales que podrían tomar su lugar en un futuro a mediano plazo.

“Vienen empujando fuerte. Si pelean Terence Crawford y Errol Spence ahí podemos ver una nueva figura. De México hay esperanza. Pitbull Cruz, Vaquero Navarrete, el propio Jaime Munguía atraen a la raza de manera notable y son tremendos peleadores con ganas de trascendencia”.

Indiscutiblemente, en México, la pasión por el boxeo es inquebrantable. Es cultura entre una población que en el día a día lo lleva a su mesa para dedicarle tiempo en la conversación.

La tradición de grandes peleadores es de larga data y para varios analistas hay ciertos nombres que pueden encumbrarse bajo los reflectores que deje el Canelo.

“Juan Francisco Estrada es hoy el número 2 de los mexicanos. Vive un estupendo momento y su trayectoria es muy destacada”, sostuvo Eduardo Camarena, especialista con décadas dentro de los encordados.

Si bien hay ciertos boxeadores que pueden hacer un nombre que ayude a cubrir la ausencia del Canelo cuando se retire, el común denominador entre las voces consultadas por AS USA, es que no hay nadie que haya aparecido en el mapa, con las cualidades dentro y fuera del ring que posee Saúl Álvarez.

Hoy Canelo y Fury son las figuras mediáticas en el deporte de los puños.. conseguir el brillo de Canelo dentro y fuera del ring es complicado, hay que tener más que talento. Tenemos muchos talentos jóvenes en el boxeo.. pero hoy no se perfila nadie como una estrella asegurada para reinar después de Saúl”, concluyó Renato Bermúdez, encargado de las narraciones en la cadena ESPN.

“El boxeo mexicano siempre ha dado gran cantidad de peleadores, pero aquí estamos hablando de llevar la estafeta del boxeo mundial. En tiempos añejos lo hicieron Mike Tyson, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Pacquiao, Mayweather. Yo confío en nuevos valores como Jaime Munguia, pero aún estamos lejos de un próximo Canelo”, afirmó Vargas.

Ningún atleta es juzgado más por momentos singulares que los boxeadores. Su legado se define por cómo afrontan los mayores desafíos y responden ante la crisis. Para bien y para mal, nadie se pierde una pelea de Saúl Álvarez, no importa si son aficionados o detractores. El problema es: ¿Qué pasará cuando termine la era del Canelo?