Kentucky Derby 2024: ¿Cuánto cuestan los caballos de carreras? ¿Cuánto cuesta mantenerlos?
Antes del Derby de Kentucky de 2024 de este fin de semana en Churchill Downs, Louisville, echamos un vistazo al precio de poseer e inscribir un caballo en la carrera.
Si bien las recompensas financieras de ganar el Derby de Kentucky son potencialmente muy altas para los propietarios, también lo son los costos de inscribir un caballo en la carrera histórica, cuya edición número 150 se celebrará este fin de semana en Churchill Downs.
¿Cuánto cuesta comprar un caballo de carreras del Derby de Kentucky?
El primer paso hacia el éxito del Kentucky Derby es, claramente, comprar un caballo. Y este caballo debe ser de un tipo concreto: sólo podrán participar los pura sangre que tengan tres años en el momento de la carrera. Se trata de una compra cuyo coste tiende a alcanzar las seis cifras, pero que puede superar esa cifra.
El favorito conjunto de las casas de apuestas en el Derby de Kentucky de 2024, Sierra Leona, fue comprado por sus propietarios, el establo Coolmore Stud, con sede en Irlanda, por 2,3 millones de dólares en 2022. Otro gran contendiente este fin de semana, el caballo japonés Forever Young, le costó al propietario Susumu Fujita, casi 800.000 dólares en dos años.
Sin embargo, no parece esencial gastar cerca o más de un millón de dólares si quieres tener un ganador del Derby. Mage, que triunfó en 2023, se compró por 290.000 dólares comparativamente asequibles.
Entre los participantes de 2024 cuyo precio de venta figura en los organizadores de la carrera del Derby de Kentucky, el costo de compra promedio fue de poco menos de $450,000. Según Ben Roberts del Lexington Herald-Leader, el precio promedio de subasta de un caballo que ingresa al Derby de 2023 fue aproximadamente la misma cantidad.
El participante más barato en el campo de este año es West Saratoga, cuyo propietario Harry L. Veruchi pagó solo $11,000 por el caballo en 2022. Sin embargo, es un outsider de +6600 para la victoria en Louisville, según las probabilidades recopiladas por Oddschecker.
¿Qué tan altos son los costos de funcionamiento de tener un caballo de carreras?
Según una estimación de Mary Omatiga de NBC, el coste de mantener un caballo de carreras (comida, entrenamiento, gastos médicos, etc.) ronda los 50.000 dólares al año. Omatiga también calcula el precio de inscribir un caballo en carreras clasificatorias para el Derby de Kentucky y pagar su transporte hacia y desde estos eventos en alrededor de 175.000 dólares.
Finalmente, si el caballo califica para el Derby de Kentucky (sólo hay 20 lugares en juego), Churchill Down cobra unos 50.000 dólares por participar en la carrera: una cuota de inscripción inicial de 25.000 dólares, más una cuota inicial de 25.000 dólares.
¿A cuánto asciende el premio en metálico del Derby de Kentucky?
Sin embargo, los propietarios tienen la oportunidad de ganar un premio considerable si su caballo sale victorioso en el Derby, una carrera popularmente denominada “los dos mejores minutos en los deportes”. Este año, habrá una bolsa de 5 millones de dólares en el evento. Según Andrew DeWitt y Drew Jordan de The Athletic, sólo la Breeders’ Cup Classic, que se celebra en sedes alternas en noviembre de cada año, tiene una bolsa mayor entre las carreras estadounidenses, de 7 millones de dólares.
De los $5 millones en bolsa en el Derby de 2024, $3.1 millones irán al ganador. Según un desglose del premio en metálico realizado por el experto en carreras Keeler Johnson, el propietario normalmente se lleva a casa el 80% del pago, y el 10% va para el jinete del caballo y su entrenador.
Al parecer, la victoria en el Derby de Kentucky también puede ofrecer a los propietarios la oportunidad de sacar provecho de su caballo en una subasta. Un mes después de ganar el Derby en 2000, Fusaichi Pegasus se vendió por un récord mundial de 70 millones de dólares, casi 20 veces su precio de compra original.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.