NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNBA

Juicio en Rusia contra Brittney Griner iniciará el 1 de julio

Griner fue detenida en Moscú en febrero durante su participación con el UMMC Ekaterinburg; el gobierno de USA calificó el arresto como arbitrario.

Estados UnidosActualizado a
Brittney Griner durante su detención en Rusia
KIRILL KUDRYAVTSEVGetty

A poco más de cuatro meses de su arresto, Brittney Griner ya sabe cuándo se enfrentará a la justicia rusa. Este martes The Associated Press reportó que un juzgado de Rusia determinó que el proceso legal contra la basquetbolista norteamericana iniciará el 1 de julio.

Griner enfrenta una pena de hasta 10 años en caso de ser encontrada culpable por el delito de transportación de droga a gran escala. Durante el tiempo del proceso, Griner deberá permanecer bajo custodia; se estima que estará en prisión por al menos seis meses más.

Cabe señalar que el 1% de los acusados en Rusia pueden ganar sus casos y las decisiones pueden ser anuladas. Griner fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú después de que se le encontrará en posesión de aceite de hachís.

TE PUEDE INTERESAR: Celtics hablan del caso Brittney Griner previo al juego 2 de las Finals

El gobierno de Biden insiste

En mayo el gobierno estadounidense calificó la detención como arbitraria; el arresto llegó un mes antes de que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania estallará. Desde que el Estado norteamericano se posicionó al respecto, se ha especulado que podría haber un intercambio de prisioneros.

Los medios rusos han insistido que el gobierno de dicha nación busca la liberación del traficante de armas Viktor Bout, quien sirve una sentencia de 25 años por participar en un atentado. En el caso de los americanos, buscan la repatriación de Griner y Paul Whelan, un exsoldado encarcelado por los cargos de espionaje.

Al respecto, Antony Blinken, secretario de Estado de USA, informó que trabaja para conseguir un acuerdo con Rusia, pero se negó a detallar las posibles negociaciones.

“Como una propuesta general, mi más grande prioridad es asegurarme que los americanos detenidos ilegalmente en otra parte del mundo regresen a casa”, detalló para CNN. “No puedo hablar de los detalles, solo que es algo de prioridad absoluta”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?