NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Ibrahima Traoré, la figura salvadoreña que sueña con España o la NBA

El gigante que mide 2.08 metros de altura, Ibrahima Traoré, nació en Senegal pero decidió representar al baloncesto de El Salvador a finales del 2021.

Actualizado a
Ibrahima Traoré, la figura salvadoreña que sueña con España o la NBA
Diario El Salvador

El Salvador no es considerada como una nación que sea potencia en el básquetbol y en muchos de los deportes en conjunto en general. Sin embargo, pueden presumir de contar con una nueva joya para el futuro. El joven de 16 años, Ibrahima Traoré, nacido en Mali pero nacionalizado salvadoreño, se perfila para ser la promesa del baloncesto del país centroamericano.

A pesar de que toda su familia es alta, el joven reconoció que a ninguno le llamó nunca la atención el básquetbol. Todos tuvieron más enfoque en lo que es el fútbol. Sin embargo, debido a su altura, sus compañeros le aseguraron que debía de dedicarse a jugar básquetbol. Para ir a entrenar Ibrahima caminaba una hora y media bajo el sol, “eso lo hacía para que mi cuerpo sufriera”, explicó, él podía ir en carro pero le gustaba caminar, llegaba temprano y entrenaba, se convirtió en una rutina para él.

Su calidad llamó la atención. Tan solo un año después de comenzar a dedicarse de lleno a dicho deporte, un representante en Madrid apareció para intentar llevarlo a la capital española, sin embargo, al final no logró firmar con la institución. En cambio, si pudo ir a Italia, aunque su estadía fue corta. Fue en Barcelona donde se consolidó y conoció a su tutor, Antonio Torres.

“Antonio me preguntó si quería ir a El Salvador, me dijo que es un país pequeño, pero que tienen un buen futuro para mí en el baloncesto y que estaban buscando a un jugador alto. Yo le respondí que él (Antonio) es como un padre para mí, no podía decirle que no, porque él no me mandaría a un sitio que sea malo para mí. Y así fue mi suerte de venir a El Salvador” dijo Traoré en entrevista con ‘Cancha’.

Su sueño es llegar a España o la NBA

A pesar de que a corto plazo quiere ganarse un lugar en las selecciones juveniles de El Salvador, tiene algunas metas en grande. Traoré admitió que “me gustaría demasiado jugar profesionalmente en España, si algún día tengo la suerte de llegar a la NBA será mejor, pero me gusta mucho la liga española.

Además, uno de sus grandes ídolos es precisamente un basquetbolista español que tuvo una larga carrera en la NBA. “En España un jugador que siempre fue mi ídolo fue Pau Gasol, quien era un buen jugador, siempre fue un ejemplo para mí. Yo al principio no podía ni rebotar, ni nada, pero nunca me rendí”.

El Salvador busca resaltar en un deporte en el que le ha costado históricamente. Ningún jugador salvadoreño ha podido jugar en la NBA, algo que podría cambiar en el futuro el joven nacido en Mali. Solamente hay un antecedente de un salvadoreño en Estados Unidos, se trata de Ronnie Aguilar, quien nunca logró debutar en la máxima liga de Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?