NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO BRITTNEY GRINER

Gobierno de Rusia advierte que no discutirá en público intercambio de Brittney Griner

Un juez ruso determinó una sentencia de nueve años para Brittney Griner; el gobierno de Estados Unidos propone un intercambio de prisioneros.

Estados UnidosActualizado a
Brittney Griner durante su detención en Rusia
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Este jueves un juez ruso dictó una sentencia de nueve años para Brittney Griner por posesión de droga. Ya con un veredicto para la basquetbolista, el gobierno de Rusia advierte que no negociará la liberación de la jugadora de manera pública.

De acuerdo con AP Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, informó que la administración de Vladimir Putin está dispuesta a negociar un intercambio de prisioneros, pero prefiere eque las conversaciones se mantengan privadas. Mientras el gobierno de Joe Biden solicita la liberación de Griner y el exmarine Paul Wheelan, el Kremlin requiere al traficante de armas Viktor Bout.

“Si los americanos intentan hacer diplomacia pública y hacen declaraciones sobre sus intenciones para tomar ciertos pasos, es su asunto, incluso diría que es su problema”, apuntó. “Los americanos usualmente tienen problemas haciendo tratos en una manera calmada y profesional”.

Asimismo, Lavrov indicó que las conversaciones de un posible intercambio de prisioneros se debe hacer a través del canal Rusia-Estados Unidos que Biden y Putin acordaron en una reunión en Ginebra, Suiza, en 2021.

Además de Lavrov, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov respaldó a Lavrov y solicitó negociaciones privadas en el caso Griner. “Estados Unidos ha cometido errores, intentando resolver problemas a través de ‘diplomacia de micrófonos’”, elaboró. “No se resuelven así”.

TE PUEDE INTERESAR: NBA y WNBA emiten comunicado sobre Brittney Griner

Negociaciones lentas

Por otra parte, Lavrov reconoció que durante una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, el secretado de estado americano Antony Blinken no intentó entablar una conversación en torno a Griner.

“Estábamos separados por una persona en la mesa de discusión, pero no sentí que quisiera acercarse”, explicó el político ruso. Cabe recordar que Blinken previamente reconoció una posible negociación entre ambos gobiernos para el intercambio de prisioneros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?