NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Gallo Estrada y Chocolatito González concluyen rivalidad el sábado en Arizona

El boxeador mexicano Juan Francisco Gallo Estrada y el nicaragüense Román Chocolatito González, se enfrentan este sábado por el cinturón supermosca del World Boxing Council

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
MEX1138. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/11/2022.- Fotografía cedida por Ed Mulholland/Matchroom donde se observa al boxeador nicaragüense Román "Chocolatito" Gonzalez", al termino de un combate en la ciudad de Dallas, en Texas (Estados Unidos). El nicaragüense Román 'Chocolatito González, excampeón mundial de boxeo,  aseguró este domingo estar en excelente forma para enfrentar el próximo 3 de diciembre al mexicano Juan Francisco 'Gallo' Estrada, a quien confía en derrotar. EFE/ Ed Mulholland/matchroom. / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Ed Mulholland/Matchroom.EFE/Ed Mulholland/Matchroom.

Las luces de las grandes carteleras de boxeo, se encienden este sábado para el cierre de una de las mejores rivalidades en la historia de los pesos ligeros.

El mexicano Juan Francisco Estrada y el nicaragüense Román Chocolatito González se enfrentarán por tercera ocasión en un combate a celebrarse en Glendale, Arizona. La velada debió aplazarse unos meses debido a que el mexicano se contagio de covid.

Una de las trilogías más esperadas está sobre nosotros. Gallo y Chocolatito intercambiaron golpes por el título supermosca del World Boxing Council (WBC).

Ha pasado una década desde su primer enfrentamiento, pero el fuego entre estos dos históricos peleadores se mantienen como desde el primer día.

En noviembre 2012, el Estada se quedó cortó en el primer enfrentamiento contra González, pero se hizo un nombre dentro de las ligas mayores del pugilismo.  Fue la primera batalla de estrada fuera de México. Gracias a sus combinaciones dentro del encordado, González se llevó las tarjetas con una amplia ventaja. Los jueces dieron   116-112, 116-112, 118-110 a favor del centroamericano.

El nicaragüense dejó en claro que consideraría una revancha más adelante en su carrera, pero pocos esperarían que tomara cerca de una década.

Tal vez te puede interesar: Mike Tyson defiende a Messi y amenaza al Canelo

Durante este tiempo, el nica aprovechó para establecerse como uno de los boxeadores más dominantes de su era.

En el primer trimestre del año pasado, González y Estrada volvieron a estar frente a frente en un ring. En esta ocasión, el mexico fue quien expuso su cinturón mosca de la AMB.

Los boxeadores lanzaron 2.529 golpes en total, según lo medido por Compubox. La cifra fue la más alta jamás registrada por el sistema para la división de 115 libras. Esas estadísticas sugirieron que ‘Chocolatito’ había conectado la mayoría de los golpes, pero Estrada obtuvo una victoria por decisión dividida, 117-111, 115-113, 113-15.

Para el enfrentamiento de este sábado, Estrada enfatizó que se preparó más que para el segundo pleito.

“Hicimos una excelente preparación, mejor que la de la segunda pelea con el ‘Chocolatito’; va a ser una gran pelea y la gente va a disfrutar el espectáculo”, declaró a la agencia EFE.

“Me siento bien, confiado en los entrenamientos; obviamente en la pelea no me confío porque vamos con alguien como Román González”, indicó el mexicano.

Frente a frente

Gallo EstradaChocolatito González
43-3,28KO´sRécord 51-3,41KO´S
310Rounds boxeados283
32Edad35
DerechaGuardiaDerecha
1.63mEstatura1.60m
168mAlcance1.63m