NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Ejecutivo de los Suns explica por qué no hay jugadores gays en activo dentro de NBA

Ryan Resch, vicepresidente de estrategia y evaluación deportiva de los Suns, aseguró que el entorno de NBA no brinda garantías a los jugadores homosexuales.

Estados UnidosActualizado a
Logo de los Suns
Michael GonzalesNBAE via Getty Images

En el invierno pasado Ryan Resch, vicepresidente de estrategia y evaluación deportiva de los Suns, se declaró públicamente gay ante James Jones, gerente general de Phoenix. En una liga donde pocas personalidades se han alineado con la comunidad LGBTQ+, la decisión de Resch puede ayudar a qué más jugadores y empleadores de la NBA hablen públicamente de sus preferencias sexuales.

En entrevista para ESPN, Resch, de 29 años, habló de la ausencia de figuras de la comunidad en la NBA. El ejecutivo de Phoenix aseguró que la presión de la liga en jóvenes puede desmotivarlos para hablar de sus preferencias sexuales; asimismo, dejó entrever que el mundo del básquetbol aún no está preparado para arrobar a un jugador gay en activo.

Pienso que le pedimos mucho a los jóvenes de la liga. Le pedimos a personas de 20 años que sean la cara de franquicias multimillonarias. Le pedimos a alguien de 21 años que se desempeñe en el más alto nivel en momentos de mucho estrés ante los ojos del mundo. Y le pedimos a alguien de 23 años que se preocupe por contratos de cientos de millones de dólares”, indicó.

“Para un jugador que se preocupa por arriesgar patrocinios, contratos de mucho valor, enfrentar las preguntas en la mitad de la postemporada, eso es difícil. No le damos la privacidad suficiente a la gente de esta industria, el tiempo o espacio para que están cómo con su persona”.

El caso de los Suns es paradigmático en términos de minorías sexuales. En mayo de 2011, Rick Welts, entonces presidente del club, se declaró públicamente homosexual en una entrevista para el New York Times. Otra figura preponderante de la comunidad LGBTQ+ de la NBA es Jason Collins, quien fue el primer basquetbolista en hablar de sus preferencias.

El consejo de Resch

Por otra parte, Resch habló de los consejos que daría a un jugador interesado en divulgar su orientación sexual. El ejecutivo indicó que al hacer públicas las preferencias, muchas situaciones personales podrían simplificarse para los basquetbolistas.

“Le preguntaría qué tan racional es el miedo en su cabeza porque tuve que considerar eso: separar el miedo irracional del riesgo lógico. Pronto entendí, después de abrirme con amigos, familia y compañeros de trabajo que lo irracional superaba el miedo racional: hasta ahora ha habido muy poco riesgo racional que realmente se haya materializado”, elaboró. “La vida mejora porque finalmente estás en paz con quién eres. Si quieres acercarte a la felicidad personal, esto es algo que debes hacer”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?