Dearica Hamby presenta demanda contra Las Vegas Aces y WNBA
La basquetbolista denunció actos de discriminación de parte de su equipo y la WNBA durante su segundo embarazo.
La alera del USA Basketball 3x3 que ganó bronce en París 2024 puso una actual demanda de carácter federal en la que acusa tanto a su ex equipo Las Vegas Aces y la WNBA por “actos repetidos de intimidación, discriminación y represalias” durante su embarazo.
La demanda que impuso la basquetbolista se debe a que en 2022 firmó una extensión de contrato para continuar en Las Vegas hasta mayo del 2025 evitando así que la jugadora estuviera disponible para la agencia libre donde era una de las atletas más buscadas. Con este acuerdo también se ofrecieron beneficios adicionales como que el equipo cubriría la matricula de la escuela de su primera hija y además brindaría un alojamiento proporcionado por el equipo.
Hamby firmó el contrato con el deseo de continuar su carrera en Las Vegas Aces y establecerse como jugadora franquicia, sin embargo, un mes después la basquetbolista descubrió que estaba embarazada y al informar al equipo comenzó a notar cambios en su trato. Dearica fue titular en 32 de los 34 partidos de la temporada 2022 que les dio el título a las Aces y en el desfile para celebrar el campeonato decidió hacer pública la noticia de su segundo embarazo.
Con el tiempo dio cuenta de que la noticia no había caído bien para la directiva del equipo y su entrenadora, Becky Hammon puso en duda el compromiso de Hamby con la institución, argumentando que temían pudiera enfrentar un tercer embarazo en el resto de su contrato; además de no cumplir los acuerdos sobre la matrícula de su hija, el equipo pidió que la jugadora abandonara la residencia, lo que culminó en su traspaso a Los Angeles Sparks.
El caso fue estudiado por la WNBA culminando en un par de sanciones para Las Vegas Aces: la anulación de elecciones de primera ronda del Draft 2025 y la suspensión de dos partidos para la entrenadora Becky Hammon. Además de estas acciones, Hamby acuso de no haber tenido una reparación significativa, por lo que ha decidido proceder ahora también en contra de la liga.
Hamby, clave para Las Vegas Aces
Hamby comenzó a jugar profesionalmente al basquetbol a partir del 2015, cuando fue elegida en sexta ronda por los San Antonio Stars donde permaneció hasta 2018 cuando fueron compradas por Las Vegas Basketball y comenzaron a operar en la WNBA bajo el nombre de Las Vegas Aces.
Ya bajo el nombre de Las Vegas Aces Hamby fue pieza fundamental para que su quinteta asegurara su primer título en la WNBA, en este periodo fue galardonada en dos ocasiones como la Sexta Mujer del Año de la liga, estuvo seleccionada en dos ocasiones para jugar en el Juego de Estrellas de la WNBA y finalmente integró a la Selección Nacional Femenina para París 2024 ganando bronce en la modalidad 3x3.