Cubano Andy Cruz debutó como profesional con triunfo al vencer a Juan Carlos Burgos
Andy Cruz venció a Juan Carlos Burgos y se adjudicó el título internacional de los ligeros de la Federación Internacional de Boxeo.
El debut de Andy Cruz como boxeador profesional estaba pactado a 10 rounds como el co-evento estelar de la cartelera liderada por Alycia Baumgardner y Christina Linardatou y el cubano se encargó de salir victorioso al vencer a Juan Carlos Burgos (35-8-3) por decisión unánime.
‘El Diamante’ evitó ser golpeado durante el primer round gracias a su buen trabajo de pies y una guardia alta efectiva. El segundo capítulo fue un continuo intercambio de golpes en el torso entre ambos púgiles, pero el cubano conectó más puñetazos.
Cruz tomó la iniciativa para el tercer asalto gracias a los vítores de los presentes en el Masonic Temple y Burgos aguantó fieramente el castigo de los puños del cubano. Aunque el mexicano logró llevar a las cuerdas al cubano, el cuarto episodio favoreció al matancero por sus constantes tiros a la cabeza.
La nariz de ‘Miniburgos’ se inflamó durante el quinto round debido al constante golpeteo de Cruz sobre el rostro del mexicano. El sexto asalto incluyó un golpe a los genitales del cubano porque Burgos tiró mucho al límite del cinturón.
‘El Diamante’ aumentó la agresividad y la velocidad de sus golpes en el séptimo capítulo. Para el octavo asalto, los brazos le pesaban a Burgos y lucía complicado que pudiera mantener la guardia arriba puesto que Cruz no dejaba de golpear el rostro del mexicano.
Sorpresivamente, Burgos aguantó hasta la distancia, pero no pudo ganar ningún round según dos de los jueces. De acuerdo con las tarjetas de David DeJonge (100-90), Rose Gross (98-92) y Gerard White (100-90) Cruz ganó por decisión unánime.
Además, el cubano se adjudicó el título internacional de los ligeros de la Federación Internacional de Boxeo.
TE PUEDE INTERESAR:
El récord de Andy Cruz como boxeador amateur
De acuerdo con Boxrec, Cruz peleó 149 veces como amateur y logró salir victoriosos en 140 ocasiones. Del total de sus triunfos, solo en 10 de ellos ganó por knockout. Además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, el cuban ganó preseas doradas en los Panamericanos de Toronto (peso gallo) y Lima (peso ligero).
Aunado a ello, fue tres veces campeón del mundo entre los boxeadores amateur en la categoría de hasta 63.5 kilogramos al ganar las ediciones de 2017, 2019 y 2021.