BOXEO

Cuba y el secreto de las deserciones de sus boxeadores

Cuba es considerado históricamente como una de las grandes potencias en el boxeo, sin embargo, la mayoría de los púgilistas tienen que desertar para llegar.

Estados Unidos
BUDA MENDESAFP

Arrancó la Copa Mundial de Boxeo de Tashkent 2023, misma en la que tendrá participación Cuba, el país que más medallas de oro suma en el evento y con una abismal diferencia sobre el segundo lugar. Históricamente, la isla siempre ha tenido grandes púgilistas, pero también enfrenta un problema año con año: las deserciones.

La última se dio el año pasado con Andy Cruz, campeón del mundo y también ganador de la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que fue expulsado por la Federación de Cuba debido a su escape hacia República Dominicana para buscar debutar de manera profesional.

A pesar de que en el 2022, el gobierno de Cuba autorizó a los boxeadores saltar al profesionalismo por primera vez desde 1960, la realidad es que las deserciones siguen siendo un tema común en la isla, esto debido principalmente a la represión que encuentran del lado del gobierno cubano.

“Andy dejó a Cuba igual que la dejamos todos los que nacimos en ella y un día le dijimos adiós, con tristeza” fueron las palabras de Willie Suárez, un periodista cubano que citó todos los horrores que atraviesa el púgilista cubano y que lo va orillando precisamente a abandonar la isla.

TE PUEDE INTERESAR: “Puedo matar a alguien y salirme con la mía”

¿Por qué los boxeadores cubanos desertan?

El periodista señaló que una de las principales razones por las que el boxeo cubano está viviendo muchas deserciones, es debido a que los privan de su libertad, desde imponer una ideología hasta medidas como prohibir a los púgiles tener tatuajes. Se denuncian cosas como que los propios atletas sufren robos por parte de los empleados de la escuela nacional de comida y de ropa.

Este lunes arrancará el Campeonato Mundial de Boxeo en Tashkent, y Cuba tendrá participación con Saidel Horta en los 57 kilogramos, en donde se va a enfrentar al bielorruso Maxim Dankov.

Hoy, la gran figura del boxeo cubano es Julio César La Cruz, quien buscará su sexta corona mundial para igualar a su compatriota Félix Savón en la parte alta de la lista. Sin embargo, púgilistas como Robeisy Ramírez (campeón mundial de peso pluma), David Morrell (campeón del peso supermediano de la AMB), Ariel Pérez de la Torre, entre otros, abandonaron la isla para probar el éxito.