Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC 298

¿Cuánto tienen que pesar Illia Topuria y Volkanovski y qué es la libra de cortesía de la UFC?

Los recortes de peso en la UFC suelen ser una de las partes más exigentes de la preparación. En la mayoría de casos hay un pequeño margen si el peleador no da el peso.

Actualizado a
¿Cuánto tienen que pesar Illia Topuria y Volkanovski y qué es la libra de cortesía de la UFC?

Sigue en directo el Topuria-Volkanovski: UFC 298 y título del peso pluma hoy, en vivo

La UFC es una de las promotoras donde los peleadores cortan más peso. Algunos peleadores como es el caso de Alex Pereira o Kamaru Usman, llegan a bajar entre 15 y 20 kilos (33-44 libras) en cuestión de días, y más de la mitad de estos en las últimas horas antes del pesaje.

En el caso de Volkanovski e Ilia Topuria, también son dos peleadores que suelen recortar bastantes kilos para poder pelear en su división. De hecho, el hispanogeorgiano dice que es probablemente la batalla más grande que libra en la semana de combate, por el proceso tan duro que conlleva.

Ampliar

El combate titular que se disputará este sábado en Anaheim, California, se disputará dentro del peso pluma, eso quiere decir que en la mañana del viernes, tanto Ilia como Volkanovski deberán estar en 145 libras o menos (65.7 kilos aprox.), de lo contrario, la pelea se podría llegar a dar si hay mutuo acuerdo, pero el título no estaría en juego y habría una rebaja salarial para el peleador que no de el peso.

¿Como se realiza un corte de peso?

El recorte que realizan los peleadores de UFC suele tener dos partes. La primera fase consta de una bajada del porcentaje de grasa corporal y un ajuste de la antropometría, realizado con estudios previos de la composición muscular del peleador. Para esto, la parte fundamental es un plan específico de entrenos, así como una reducción de la cantidad de comida ingerida y la ausencia casi completa de de alimentos altos en carbohidratos en la dieta.

La segunda fase y más sacrificada es la reducción de agua corporal. Para eso, mediante varios procesos como saunas, ejercicio con ropa que estimula la transpiración o cambios de temperatura constantes, el cuerpo se deshidrata hasta niveles extremos para llegar a perder hasta 9 kilos en las últimas horas. Este último tramo de la bajada de peso supone cierto peligro para la salud, por lo que es supervisada por un equipo médico.

¿Qué es la libra de cortesía?

En las peleas en las que no hay un título en juego, la UFC pone una especie de cláusula llamada ‘libra de cortesía’ gracias a la que los peleadores pueden llegar a pesar una libra más de lo que dicta la división (en el caso del peso pluma, 146 libras) esto supone una subida de apenas 0,45 kilogramos, aunque en ocasiones es fundamental para los peladores.

En el caso de la pelea de este sábado, el australiano y el hispanogeorgiano no tendrán la ventaja de esta libra extra, por lo que deben marcar las 145 libras si no quieren tener una reducción en sus pagos, además de que la pelea titular pasaría a ser una pelea normal y corriente a 5 asaltos.