Comienza el show: Tyson y Paul, cara a cara en Nueva York
La industria del entretenimiento estadounidense en su máxima expresión: Tyson, 57 años (50-6, 44 KOs) y Jake Paul, 27 años (9-1, 6 KOs) se enfrentarán el próximo 20 de julio.
Tarde nublada en Nueva York. El histórico teatro Apollo «alma de la cultura americana», fue el escenario de la primera conferencia de prensa de Mike Tyson y Jake Paul como preámbulo a su combate del próximo 20 de julio. Decenas de personas se acercaron a la 253 W 125th Street en Harlem para intentar conseguir alguna de las entradas. La convocatoria era abierta al público.
La industria del entretenimiento en su máxima expresión: Mike Tyson, 57 años (50-6, 44 KOs) y Jake Paul, 27 años (9-1, 6 KOs) se enfrentarán en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL, en un combate que será transmitido en vivo en la plataforma de streaming Netflix. Una leyenda del boxeo en retiro vs un influencer-boxeador. Boom.
El evento, conducido por el periodista Ariel Helwani, inició a las 5:30 p.m. ante un público ruidoso, con opiniones divididas en medio en un ambiente eléctrico. Mike Tyson y Jake Paul fueron recibidos entre aplausos y abucheos. En la mesa los esperaban las boxeadoras Amanda Serrano y Katie Taylor.
— No puedo creer que esté sentada al lado de Mike Tyson. Me estoy pellizcando en este momento. Estar en la misma cartelera de Mike Tyson y Jake Paul es simplemente un sueño para mí, comentó Tylor.
Más que una rueda de prensa fue un quick fire entre dos personajes que más que boxeadores son entertainers. Respuestas cortas, llenas de humor y ritmo. 1-2, 1-2, 1-2…
Mike, ¿por qué aceptó la pelea?
— No tuve que pensarlo, él es el tipo más prometedor en la escena. Vamos a estremecer el mundo del deporte.
¿Qué le dice a la gente que dice que estás muy viejo?
— Soy hermoso. ¿Quién más lo enfrentaría si no soy yo? Somos amigos, pero en el ring no lo seremos más.
— La edad es solo un número, agregó Paul.
¿Qué tan difícil fue armar el combate?
— Mike siempre estuvo interesado. Estamos presenciando cómo se hace historia. Lo respeto. Todos quieren detenerme y creen que él podrá lograrlo.
— Jake me cae muy bien, lanzó Tyson.
¿Por qué rounds de dos minutos [en lugar de tres]?
— Yo quería más acción, dijo Tyson.
— Veremos muchos puños, remató Paul
¿Cree que podrá aguantar los golpes de Tyson?
— Le llaman ‘Iron’ Mike Tyson pero yo soy ‘Titanium’ Jake Paul.
Creo que será un 50/50. La gente mayor querrá que Mike me venza (…) yo tengo a los chicos de colegio apoyándome.
Tras la ‘revelación’ de que todos entrenan escuchando música de funeral, el evento terminó con algunas preguntas del público.
— ¿Es esto una rueda de prensa? preguntó Tyson
— Es la conferencia de la gente, respondió el moderador.
— Esto es nuevo. Lo siento, amigo. Estoy viejo.
Jake Paul vs Mike Tyson en contexto
Paul pasó de ser un chico irreverente y problemático con millones de seguidores en YouTube a convertirse en uno de los grandes animadores del boxeo en los últimos años. Para muchos, un irrespeto con el deporte, para otros, la oportunidad de traccionar nuevas audiencias a un deporte en declive por diversas razones, entre ellas la aparición de la UFC. El debate sigue abierto.
Tyson es una leyenda, de esos nombres que salen de memoria en cualquier lugar del mundo. Un apellido sinónimo de boxeo. Su icónica carrera como uno de los pesos pesados más grandes de todos los tiempos estuvo marcada por denuncias de violencia de género y abuso sexual, cargo por el que estuvo tres años y ocho meses en la cárcel tras declararse culpable.
Tyson se retiró del boxeo profesional el 11 de junio de 2005 con una derrota ante Kevin McBride. Sin embargo, volvió a los cuadriláteros 28 de noviembre de 2020 en un combate de exhibición ante el también campeón retirado Roy Jones Jr. (empate tras 8 asaltos).
La velada del sábado 20 de julio es organizada por Most Valuable Promotions, la empresa promotora fundada en 2021 por Jake Paul y Nakisa Bidarian (antiguo CFO de la UFC). Algunas semanas atrás, la organización confirmó que Paul vs Tyson será sancionada como pelea profesional. El combate se disputará en 8 rounds de 2 minutos con guantes de 14 onzas.