NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jojo Díaz no salva la papeleta: hace nulo ante Rakhimov

Joseph 'Jojo' Díaz y Shavkatdzhon Rakhimov firmaron combate nulo en California. El cinturón IBF del superpluma quedó vacante, ya que Díaz no dio el peso.

Actualizado a
Jojo Díaz y Shavkatdzhon Rakhimov durante su combate.
DAZN

Jojo Díaz dio un paso atrás en su carrera. Por primera vez tenía la oportunidad de cerrar un gran evento de Golden Boy. Todos los focos estaban en él, era el momento de refrendar su posición a nivel mundial... y falló. El viernes llegó al pesaje con mas de un kilo y medio de sobrepeso. En ese momento perdía el Mundial IBF del superpluma. Solo le quedaba 'salvar el orgullo' al día siguiente cumpliendo con su cartel de favorito y venciendo a Shavkatdzhon Rakhimov. Tampoco pudo. No hizo un mala pelea, pero se notó que las circunstancias no eran buenas para él. Fue de más a menos y los jueces decretaron combate nulo (114-114, 114-114 y 115-113). El pleito fue muy cerrado y no extrañó a nadie. Así, el cinturón quedaba vacante. En condiciones normales hubiese sido para Díaz, pero al estar sin dueño se quedó sin él.

El duelo fue muy parejo. Díaz lo comenzó muy bien. Rápido y preciso, molestó a Rakhimov de inicio. De hecho, el ruso no empezó a estar cómodo hasta que se medió la pelea. Los asaltos caían de un lado u otro por mínimo detalles, lo que hacía pensar que ambos hacían cosas para ganar, pero quizá ninguno merecía perder. El ruso basó su pelea en el ritmo y el estadounidense en la precisión. Cumplieron. Rakhimov lanzó 951 golpes y conectó 213 (22% de acierto), mientras que Jojo solo tiró 740, pero atinó 233 (32% de conectados). Además, esperaba un aspirante que presionase y se lo encontró a la espera, lo que se le atragantó. Pese a todo, Díaz demostró su gran calidad, aunque el físico no acompañó durante los 36 minutos.

Al acabar fue claro: "No me siento bien, estoy enfadado. Me gustaría pedir perdón a mi gente, a la que quería ver la pelea. Todo lo que la gente habla sobre mí tras lo sucedido ayer es mierda. Mi cuerpo no reaccionó. Mi salud es más importante, no voy a arriesgarla para dar el peso", espetó. "Hice todo lo que estaba en mi mano. Trabajaré para corregir mis fallos", afirmó, por su parte, Rakhimov. Tras un pleito tan cerrado y un combate nulo, lo lógico sería una revancha, pero ahora es tiempo de reflexión. ¿El superpluma se le queda pequeño a Jojo? Puede ser, habrá que ver, porque de momento Gervonta Davis, monarca WBA, ya levantó la mano para disputar la faja vacante IBF y el organismo tiene la última palabra. Tiempo de espera por la oportunidad que Jojo dejó escapar.

Castaño ahoga a Teixeira

Brian Castaño se proclamó campeón mundial WBO del peso superwelter tras pasar por encima del pñugil que llegaba como campeón, Patrick Teixeira. El argentino, de 31 años, logra así su primer cinturón absoluto después de haber obtenido varios interinatos WBA al imponerse por decisión unánime (120-108, 119-109 y 117-111). Castaño tenía menos envergadura, por lo que debía apretar. Lo hizo sin dudas ni un segundo. Metió ritmo y acortó distancia. Teixeira no fue capaz de imponer su mayor tamaño y fue acumulando castigo. La derecha recta y los golpes abajo del argentino eran clave. También lo fue el volumen. Castaño tuvo un 33% de acierto (373 golpes de 1136) por un 20% del brasileño (197 de 972). Fue un rodillo y no dio opción al campeón, quien nunca dio la sensación de poder defender lo suyo y acabó sufriendo en el último asalto. Ambos querían opositar a disputar una unificación completa de la categoría ante Jermell Charlo (posee los cinturones WBC, WBA e IBF). Castaño levanta la mano.