NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

Escándalo de acoso sexual en el fútbol de El Salvador

El actual vicepresidente del departamento de arbitraje en El Salvador está en la mira por utilizar su posición para chantajear a las árbitras.

Actualizado a
Concacaf investigará al exárbitro salvadoreño.
Ben Radford/Getty Images

Una vez más el fútbol de CONCACAF se ha visto envuelto en polémica tras salir a la luz testimonios en contra de Rodolfo Sibrián, instructor de árbitros de la FESFUT, quien de acuerdo con un reportaje del portal noruego Josimar Fotball, ha utilizado ventaja de su cargo para intentar obtener sexo con las árbitras a cambio de designaciones en encuentros no solo de carácter nacional, sino internacional también.

Josimar Fotball señala en su reportaje que al menos seis árbitras han señalado a Rodolfo Sibrián “de acoso sexual y sextorsión”. A pesar de ello, el exárbitro se mantiene en su puesto como instructor de árbitros certificado por la FIFA. También se detalló que “en total, ocho funcionarios de FESFUT han sido acusados de acoso sexual y sextorsión en los últimos cinco años”.

“Es una pena. Esta gente es desvergonzada. No les importamos, no les importa nuestro bienestar. Cada vez que intentábamos denunciarlo no pasaba nada. Estamos sin esperanza de alguna manera. FESFUT, CONCACAF, FIFA, nadie está tomando medidas. Conozco a algunas de las chicas que solo querían jugar al fútbol. Otros solo querían arbitrar porque nos encanta, nos encanta el fútbol. Pero en estas condiciones, quiero decir, no daré sexo ni saldré con alguien por una carrera. Pero así es como piensan estas personas. Creen que pueden hacer lo que quieran con nosotros porque el sistema que construyeron los protege. Vivimos en un país duro, violento. La justicia puede ser complicada de obtener, especialmente para las mujeres. Se están aprovechando de ello y se están saliendo con la suya”, dijo una árbitra a Josimar Fotball de manera anónima.

Concacaf investigará el caso

Un portavoz de Concacaf se puso en contacto con el mencionado portal noruego para dar a conocer que este caso se investigará con toda la seriedad posible. “En Concacaf, la seguridad y el bienestar de todos los participantes en nuestras competencias y actividades es de suma importancia. No hace falta decir que cualquier denuncia o informe de conducta inapropiada y/o abuso en cualquier curso, competencia o actividad de Concacaf se tomará muy en serio e investigará”.

Rodolfo Sibrián fue un árbitro de extensa trayectoria en CONCACAF. Tuvo participación en el Mundial Sub-20 de 2005 y también dirigió el duelo de carácter amistoso entre Jorge ‘Mágico’ González y Diego Armando Maradona. Sibrián se retiró como árbitro profesional en 2007.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?