NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMUNDIAL SUB 20 DE CONCACAF

¿Quién es Rafael Loredo, el entrenador mexicano de Guatemala que eliminó a México del Mundial Sub 20 y de Juegos Olímpicos?

La gesta de Guatemala en el Premundial Sub 20 de Concacaf tuvo un arquitecto mexicano, Rafael Loredo, quien es el actual entrenador de los chapines.

Actualizado a
¿Quién es Rafael Loredo, el entrenador mexicano  de Guatemala que eliminó a México del Mundial Sub 20 y de Juegos Olímpicos?
JONATHAN DUENAS

Más allá de la brillante actuación del guardameta Jorge Moreno, la selección de Guatemala tuvo a un arquitecto para construir a una selección que hoy puede presumir haber regresado a una Copa del Mundo Sub 20, y que sueña con disputar los Juegos Oklímpicos de París 2024. El mexicano Rafael Loredo, dejó atrás los colores de su país para dejar fuera a México del Mundial de Indonesia.

“En México me di a conocer como futbolista y entrenador y recuerdo siempre mis raíces, pero estoy feliz con la clasificación. Siempre lo he dicho, yo tengo confianza en el jugador guatemalteco, es un jugador que tiene buena resistencia y buena técnica, pero sobre todo, tiene unas ganas de aprender de verdad y eso me ha motivado siempre” fueron las palabras del entrenador al final del duelo frente a los aztecas.

Seguramente pocos saben quién es Rafael Loredo, pero es el responsable de un proyecto que comienza a brindar frutos en el fútbol de Guatemala. Por ello, te contaremos un poco la historia del estratega mexicano que lleva 9 años en territorio chapín, y que sueña con seguir haciendo historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Periodista colombiano menosprecia a El Salvador y Guatemala

¿Quién es Rafael Loredo?

Arrancó su carrera como jugador en el fútbol mexicano, militando en clubes como Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Los Ángeles de Puebla. Jugaba como defensa, sin embargo, no tuvo mucha fortuna como jugador profesional. Tras su retiro, fue segundo entrenador del Puebla dirigido por Ignacio Ambriz en el 2002, y de Salvador Reyes en el San Luis.

A pesar de las oportunidades, nunca pudo dirigir a un equipo de la Liga MX, por lo que decidió probar fortuna en tierras guatemaltecas. Xelajú fue el primer equipo de la Liga Nacional que le brindó una oportunidad a Loredo en dicha nación, luego Deportivo Petapa hizo lo propio hasta dar un salto que quizás no esperaba.

La Federación de Guatemala le dio la oportunidad de ser el entrenador de la Sub 20 de Guatemala a partir del 2020. Desde entonces ha trabajado con los jóvenes e incluso tuvo un breve periodo como entrenador interino y dirigiendo la Copa Oro de emergencia, luego de que Curazao se retirara por el COVID-19.

El mexicano fue criticado en su momento debido a que Guatemala finalizó último de su grupo, que compartían con El Salvador, México y Trinidad y Tobago, pero nunca se dio por vencido. Ahora, logró un boleto a un Mundial (el segundo en la historia de Guatemala en dicha categoría) y sueña con dirigir el certamen el próximo año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?