Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Plymouth rinde homenaje a Jack Leslie, el jugador vetado de la selección inglesa por su color de piel

El conjunto inglés develó una estatua en honor al icónico futbolista quien fue borrado por la selección inglesa debido a su color de piel.

Actualizado a
Jack Leslie, el inglés vetado por su selección debido a su color de piel
Getty Images

Casi 100 años después de que la selección inglesa protagonizara uno de los momentos más polémicos en su historia, mismo en el que estuvo involucrado el icónico futbolista del Plymouth Argyle, Jack Leslie, el club inglés decidió rendir homenaje y develar la estatua del exdelantero en las inmediaciones del Home Park, casa en la que exjugador brilló a lo largo de su carrera.

Dicho homenaje hace recordar el caso de racismo del que Leslie fue víctima y que durante años él mismo externó, al igual que su familia e incluso el Plymouth llegaron a denunciar como una de las mayores injusticias en la historia del balompié inglés.

Fue en 1925 cuando tras sus grandes actuaciones con el Plymouth, Leslie estuvo cerca de convertirse en el primer futbolista de raza negra en jugar para Inglaterra, sin embargo, no fue así, pues aunque el entonces técnico del Plymouth, Bob Jack le aseguró que sería convocado, la selección decidió no incluirlo en la lista para el duelo ante los irlandeses, hecho que generó gran controversia y que tras casi 100 años sigue dando de qué hablar.

En lugar de Leslie, Inglaterra convocó a Billy Walker, futbolista del Aston Villa, cerrando así la puerta a futbolistas de raza negra en el equipo durante 53 años, pues en 1978, el defensor Viv Anderson se convirtió en el primer futbolista negro en vestir la camiseta de los ‘Tres Leones’.

Tras el acontecimiento del que Leslie fue víctima, nunca existió una versión oficial sobre la que el futbolista del Plymouth fue borrado de la convocatoria, sin embargo, en su autobiografía, Jack Leslie revela que la principal causa era debido a su color de piel.

“Nadie me miró a los ojos y me lo dijo, pero escuché que la FA se lo pensó dos veces, volvió a mirarme a mí, pero no a mi fútbol, sino a mi cara. Vieron que mi padre era negro y ya está. Nadie me lo dijo de forma oficial, pero esa tuvo que ser la razón, mi madre era inglesa, pero mi padre era negro como el as de espadas. No había ninguna otra razón para no convocarme”, explica Leslie en su libro autobiográfico.

Posteriormente con el objetivo de corregir el error, la FA le otorgó a Jack Leslie una convocatoria póstuma con la selección, sin embargo, aficionados, familiares y el propio Leslie nunca olvidaron ni olvidarán la injusticia que sufrió el exdelantero.

Plymouth le rinde homenaje a su histórico jugador

En medio de toda la polémica historia que envuelve a Jack Leslie, este viernes el jugador fue homenajeado por el club de sus amores, develando una estatua de casi cuatro metros de altura, misma para la cual, los aficionados del Plymouth contribuyeron con 140,000 libras para poder inmortalizar a las afueras de Home Park a quien debió ser el primer futbolista negro en vestir la camiseta de Inglaterra.

“Esto es como un sueño para nosotros”, dijo este viernes Lesley Hiscott, nieta de Leslie a la BBC. “Aún tenemos que pellizcarnos para ver que esto está ocurriendo de verdad. Por fin nuestro abuelo consigue el reconocimiento que merece”, añadió.