Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL | COPA AMÉRICA

Palmarés de la Copa América: qué selecciones la han ganado y cuántas tiene cada equipo

La Copa América está muy cerca de arrancar una edición muy especial. Descubre aquí qué selecciones han logrado ganar el torneo más veces a lo largo de la historia.

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - Copa America  2021 - Final - Brazil v Argentina - Estadio Maracana, Rio de Janeiro, Brazil - July 10, 2021 Argentina's Lionel Messi and team mates celebrate winning the Copa America with the trophy REUTERS/Amanda Perobelli     TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo
AMANDA PEROBELLIREUTERS

Para muchos, la Copa América puede ser el torneo a nivel de selecciones más longevo de la historia que a día de hoy sigue realizándose. Jugándose durante más de un siglo (nació en 1916), la Copa América ha creado un sinfín de rivalidades entre las selecciones sudamericanas, exaltando el buen fútbol y lo ferviente de cada afición para animar a su país. La primera edición de la Copa América comenzó el 2 de julio de 1916, siendo además una conmemoración del centenario de la independencia de Argentina de España. Sin embargo, no sería hasta su trigésima edición en 1975 que se transformaría en el coloso que conocemos.

¿Qué países tienen más títulos de Copa América?

Desde que se creara en 1916, la Copa América ha tenido una ristra de ganadores. De Sudamérica, solamente Ecuador y Venezuela pueden considerarse los únicos afortunados en no haberla ganado en ninguna ocasión, mientras que otros países como Bolivia, Colombia, Paraguay o Perú la han ganado en al menos una ocasión. Sin embargo, cuando hablamos de las selecciones más laureadas de la CONMEBOL, rápidamente se nos vienen tres a la cabeza: Argentina, Uruguay y Brasil. El triunvirato de campeones del mundo copan el podio con un empate a 15 trofeos para los dos primeros y 9 por parte de la ‘Canarinha’.

Medallero de la Copa América

  • Argentina: 15
  • Uruguay: 15
  • Brasil: 9
  • Paraguay: 2
  • Chile: 2
  • Perú: 2
  • Colombia: 1
  • Bolivia: 1
  • Ecuador: 0
  • Venezuela: 0

¿Quién es el actual titular de la Copa América?

Tras más de dos décadas en blanco, Argentina logró romper su mala racha en 2021 para dar un nuevo Maracanazo ante Brasil. De la mano de Leo Messi, la Albiceleste logró alzarse con su decimoquinto título continental, con el ‘10′ siendo el máximo goleador del torneo con cuatro tantos, al igual que Luis Díaz. Casi tres décadas después del último título a nivel de selecciones, la Albiceleste se colocó a la altura de Uruguay en el Olimpo de ganadores. Ahora, Lionel Scaloni espera seguir adelante reteniendo el trofeo en los EE. UU. luego de consagrarse hace ya casi un año con la Copa del Mundo en Qatar.

¿Por qué la Copa América 2024 se celebra en Estados Unidos?

Por segunda vez en la historia, la Copa América se celebrará en suelo norteamericano tras la celebración del Centenario en 2016, siendo a su vez la primera vez que se juega fuera de Sudamérica. Ha habido muchos equipos ‘invitados’ a participar en la competición, pero esta edición se ampliará debido al nuevo acuerdo estratégico entre CONCACAF y CONMEBOL. Esto hará que seis naciones de América del Norte, el Caribe y Centroamérica se unan a la competencia junto con los diez equipos regulares de la CONMEBOL. Curiosamente, en esa versión EE.UU. quedó automáticamente calificado como anfitrión, pero esta vez no tuvo su lugar garantizado, teniendo que hacerlo via Nations League..

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas