Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Mundial Qatar 2022: Guía de Ecuador: Figuras, posible alineación, leyenda...

Ecuador vuelve a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Por ello, te dejamos una guía para que conozcas todo sobre el país sudamericano que está en el Grupo A.

Stéffano Dueñas
Actualizado a
Ecuador vuelve a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Por ello, te dejamos una guía para que conozcas todo sobre el país sudamericano que está en el Grupo A.
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

El plan

Este equipo de Ecuador se construyó desde cero cuando el desconocido argentino Gustavo Alfaro ingresó para brindar cierta estabilidad luego de las breves e infructuosas direcciones de Hernán Darío Gómez, Jorge Célico y Jordi Cruyff (quien se fue sin hacerse cargo de un solo juego). El camino a Qatar parecía largo y tortuoso cuando Alfaro asumió el cargo en 2020, pero descartó a la vieja guardia, liderada por Antonio Valencia, Christian Noboa y Felipe Caicedo para dejar espacio a jóvenes como Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, entre otros. “Se trataba de meterle el diente al desafío y dejar huella en el proyecto sin alterar la esencia del fútbol ecuatoriano, y al mismo tiempo introduciendo nuevos elementos para tratar de revertir la dinámica que hizo que Ecuador no clasificara para el 2018. edición en Rusia”, dijo a Fifa.com.

Alfaro no tiene miedo de cambiar de táctica dependiendo del oponente, pero el 4-4-2 es la formación más común. Ha habido más coqueteos con el 4-3-3, pero el sistema 3-5-2 utilizado en ocasiones durante la calificación no se ha vuelto a ver desde entonces.

Ecuador fue el equipo más joven de Sudamérica en clasificarse con una edad promedio de poco más de 25 años. Lamentablemente, algunos jugadores clave han sufrido lesiones graves: Robert Arboleda de São Paulo se rompió los ligamentos del tobillo en junio, mientras que Ayrton Preciado de Santos y Joao Rojas de Monterrey también se perderán el torneo.Ecuador clasificó a Qatar al terminar cuarto en las eliminatorias sudamericanas, dos puntos por delante de Perú, que tuvo que ir a un desempate intercontinental, que perdió ante Australia. Hubo controversia con Chile y Perú tratando de sacar a Ecuador de la Copa del Mundo porque habían presentado a un jugador no elegible, Byron David Castillo. La FIFA falló a favor de Ecuador con TAS (el tribunal de arbitraje deportivo) confirmando la decisión el 8 de noviembre y sancionando a Ecuador con tres puntos para la clasificación de 2026.

El entrenador

Gustavo Alfaro tuvo una corta carrera como jugador en su ciudad natal, con el Atlético de Rafaela, en Santa Fe, Argentina, pero se retiró en 1992 para concentrarse en la dirección técnica. Treinta años después estará en el Mundial habiéndose ganado el cariño del pueblo ecuatoriano por su forma de hablar y representar a la selección, y la confianza que transmite a sus jugadores. Alfaro había dirigido a varios clubes en Argentina, incluido Boca Juniors, así como al Al Ahly de Arabia Saudita cuando se hizo cargo de Ecuador 30 días antes de su primer clasificatorio mundialista, en medio de la pandemia. “No fue fácil”, admitió. Después de que Ecuador se clasificara para Qatar, dijo en un discurso conmovedor: “El desafío era una pared en blanco donde tenían que colgar su imagen de hacer historia. Tenían que creer, y lo hicieron. Creyeron desde el primer día, se mantuvieron unidos. Eran pacientes, eran perseverantes pero también eran cazadores de una utopía imposible. Nadie creía en el Ecuador, pero hoy el Ecuador se mantiene firme”.

Jugador estrella

Sin duda la estrella de este equipo es Moisés Caicedo – o como le gusta que lo llamen, “Niño Moi”. El jugador de Brighton se ha convertido en una parte indispensable del equipo, proporcionando equilibrio y estructura defensiva. Como centrocampista contribuye al ataque pero también ayuda a su línea de fondo. El entrenador del Brighton, Roberto De Zerbi, lo llama “uno de los mejores centrocampistas en la Premier League”, y agrega: “Caicedo es un jugador top con y sin balón. Hay muchos jugadores que son muy buenos con el balón pero sin él en los espacios defensivos no son tan buenos. Con Caicedo no veo nada que no esté al máximo nivel”. Caicedo no es el típico jugador estrella. No anotará una bicicleta desde la línea media ni deslumbrará a los oponentes con habilidades sedosas, pero su pase efectivo, gran posicionamiento e inteligencia de lectura del juego podrían ser fundamentales en los intentos de Ecuador de progresar.Héroe anónimoÁngel Mena no siempre es el que más brilla en un partido -y en ocasiones está incluso en el banquillo- pero es enormemente valorado por lo que hace dentro y fuera del campo por toda la plantilla. Uno de los jugadores más experimentados de La Tricolor, la inteligencia de Mena le permite al equipo jugar a la alta velocidad que prefiere el entrenador. Es un extremo zurdo con una gran visión y un disparo soberbio. Ahora con 34 años, ha estado con el Club León de México desde 2019.

Posible alineación

(4-4-2)

Alexander Domínguez

Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñan

Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Romario Ibarra, Gonzalo Plata

Michael Estrada y Enner Valencia

Postura en Qatar

Ningún jugador, miembro del cuerpo técnico o directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se ha referido a los problemas de derechos humanos en Qatar, y tampoco se involucrarán mientras el equipo esté allí. No hay problema en aceptar las condiciones culturales que existen en Qatar y el equipo no formará parte de ninguna campaña, como llevar un brazalete de capitán con los colores del arcoíris. No ha habido declaraciones oficiales de la FEF sobre la posición de La Tricolor pero parece claro que los jugadores no se meterán en el debate.

Himno Nacional

‘Salve, oh patria’ nace de la mente y el talento del poeta ambateño Juan León Mera (1832-1894) y del músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871). Hubo algunos ajustes y modificaciones antes de que la administración de Galo Plaza lo convirtiera en el himno oficial el 23 de noviembre de 1948. Hace referencia al levantamiento inicial contra España el 10 de agosto de 1809 y la posterior guerra de independencia.

Héroe de culto de todos los tiempos

Es justo decir que Ecuador no ha tenido una gran cantidad de héroes de culto, pero el único jugador que quizás merece esa etiqueta es Iván Kaviedes. El delantero de 6 pies que fue uno de los primeros jugadores ecuatorianos en mudarse a Europa y jugó un papel muy importante para que su país llegara a la Copa del Mundo de 2002 en Japón y Corea del Sur al anotar un empate contra Uruguay en la clasificación. A nivel de clubes, uno de sus momentos más destacados fue marcar una brillante chilena para el Real Valladolid contra el Barcelona. Su historial disciplinario no era el mejor y, desde que se jubiló, admitió que a veces la búsqueda de mujeres lo desviaba por mal camino, y eso lo hizo perder el enfoque en su carrera.

Stéffano Dueñas escribe para Expreso. Síguelo aquí en Twitter.