Luis Fernando Tena, entrenador de Guatemala: “Soñamos con ir al Mundial, es ahora o nunca”
El entrenador mexicano desea hacer historia con Guatemala y asistir a la Copa del Mundo con ellos.
Luis Fernando Tena ha caído muy bien como entrenador de la Selección de Guatemala, pues de la mano de su trabajo y el deseo de triunfar por parte del plantel, hoy están instalados en los cuartos de final de la Copa Oro 2023, mismos en donde enfrentarán a su similar de Jamaica.
PODRÍA INTERESARTE - Guatemala vs Jamaica: ¿cómo comprar tickets y cuánto cuestan las entradas en Copa Oro?
En entrevista para TUDN, el entrenador de Guatemala se sinceró sobre cómo ha sido el proceso de ser su director técnico y cómo visualiza el futuro para los ‘chapines’, además contó cómo fue ser el elegido para estar a cargo del banquillo.
“Mejor de lo que yo esperaba, cuando me hablan y me dicen que si me interesa Guatemala suena raro, no lo esperas, te preguntas cómo estará, además me dijeron que había como 15 candidatos. Vi que tenían muchas ganas, serios y sobre todo el hecho de querer ir a un Mundial. Guatemala nunca ha ido y al no estar los tres fuertes en la eliminatoria (México, Estados Unidos y Canadá), todos soñamos con ir, sabemos que es ahora o nunca, entendiendo que 30 equipos más de Concacaf están pensando lo mismo. Al no estar esos tres, las posibilidades se abren para todos.
En cuanto a ciertos temores que visualizó estando a cargo del banquillo de la Selección de Guatemala, Tena mencionó: “Me asusté con la infraestructura, no es un país que tenga mucha infraestructura y mucha gente que quiera arriesgar, los estadios no son buenos, los vestidores, las canchas. Fui conociendo al jugador guatemalteco que tiene ganas y calidad, pero no tiene una buena formación, no hay inversión de dinero en fuerzas básicas, es buena materia prima, con mala formación pero con ganas de hacer algo por su camiseta, su país y su gente; son gente buena, trabajadora, amable y de buen humor”.
Tena se dijo estar feliz durante todo este tiempo a cargo de Guatemala: “Estoy muy contento, los jugadores han respondido bien, son jugadores con calidad que a veces les falta creer en sí mismos porque la historia de Guatemala no es una historia de éxitos, no han crecido viendo a guatemaltecos triunfar ni en otros deportes, entonces falta creer en sí mismos, pero es gente con calidad y ganas de hacer algo importante por su fútbol”.
Por último, al preguntarle qué tienen en la cabeza sobre su participación en la Copa Oro 2023, el entrenador mexicano sentenció: “Desde el inicio dijimos que tenemos que hacer un equipo que merezca ganar, más allá del resultado, que los guatemaltecos se sientan orgullosos de su equipo, conocedores y aceptando su límite, no los vamos a engañar y decir que vamos a ser campeones del mundo, vamos a ir creciendo poco a poco. Vamos a fomentar que las fuerzas básicas dejen una base y que el futuro de la selección con cualquier técnico sea mejor del que ha sido ahora”.