Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Ángeles mete en problemas a la FIFA por el Mundial 2026

La familia Kroenke ha entrado en una disputa con el organismo internacional a raíz de los términos contractuales para la cesión del SoFi Stadium de Los Ángeles. La sede podría terminar por caer.

Actualizado a
INGLEWOOD, CALIFORNIA - SEPTEMBER 10: Fans slap hands during a game between the Miami Dolphins and the Los Angeles Chargers at SoFi Stadium on September 10, 2023 in Inglewood, California.   Ronald Martinez/Getty Images/AFP (Photo by RONALD MARTINEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
RONALD MARTINEZAFP

A falta de tres años para que una nueva edición de la Copa del Mundo arranque, la FIFA está encontrando varios problemas. Según apunta The Athletic, una de las sedes más importantes para el Mundial estaría a punto de caerse de la lista oficial. El medio inglés informa de una subida de tensiones entre la FIFA y la empresa Kroenke Sports & Entertainment (KSE), propietaria del SoFi Stadium de Los Ángeles, una de las sedes más importantes y clave para la celebración del Mundial, a raíz de las condiciones contractuales para la cesión de sus estadios para la disputa de los partidos durante el torneo.

Varias fuentes señalan que KSE no estaría contenta por cómo la FIFA intentaría repartir las ingresos a percibir durante el Mundial entre las ciudades y los estadios. Y es que los propietarios de los estadios “esperaban que los pagos iniciales (la inversión para el torneo) se recuperaran a través de activos comerciales”, tales como patrocinios, ventas de entradas o ventas de comida durante los partidos. Sin embargo, esas condiciones no se han materializado en la forma que la familia Kroenke esperaba.

Si bien a día de hoy no hay unas cifras claras a percibir entre ciudades y estadios, la FIFA proyectó el pasado mes de diciembre que el ciclo de los cuatro años previos al Mundial de 2026 se podrían generar unos ingresos estimados en 11.000 millones de dólares en total, con una previsión de 3.100 millones de dólares impulsados a través de la venta de entradas y el hospitality. Por ello, The Athletic apunta que “los Kroenke estarían convencidos de abandonar la realización del torneo a menos que la FIFA renegocie el acuerdo”, intentando poder llevarse una parte más grande del pastel.

El SoFi Stadium, un emblema de Estados Unidos

El SoFi Stadium es en la actualidad el estadio más caro jamás construido en Estados Unidos. Con un coste estimado en más de 5 mil millones de dólares, el campo ubicado en Los Ángeles tiene una capacidad para albergar a más de 80 mil espectadores. Se inauguró en 2020 para que apenas dos años después pudiera albergar la final de la Super Bowl de 2022 entre Los Ángeles Rams y los Bengals. Se espera que pueda cobijar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

La sede de Los Ángeles es una piedra angular dentro del organigrama de la FIFA de cara a la Copa del Mundo de 2026, quedando en evidencia el pasado mes de mayo cuando la organización celebró su evento de lanzamiento de la marca en la ciudad angelina. Los Ángeles fue una de las ciudades fundadoras de la MLS, mientras que anteriormente fue la sede la final del Mundial de Estados Unidos de 1994 y la final del Mundial femenino de 1999.

¿Quiénes son los Kroenke?

La familia Kroenke es una de las familia de magnates deportivos más importantes del mundo junto a los Glazer, Ratcliffe, Buss o Pinault. Sus tentáculos han llegado a tocar a casi todos los deportes, a excepción de la MLB. Los Kroenke son dueños del Arsenal de la Premier League inglesa, de Los Ángeles Rams de la NFL, los Denver Nuggets de la NBA, los Colorado Rapids de la MLS y Colorado Avalanche de la NHL. El patrimonio actual de la familia Kroenke está estimado en 14.6 mil millones de dólares.