NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMUNDIAL SUB 20 CONCACAF

Las tres claves por las que Guatemala propició el fracaso de México Sub 20

Mientras para Guatemala el triunfo de este miércoles en el Premundial Sub 20 de Concacaf representó una gran hazaña, para México significó un enorme fracaso.

Actualizado a
Guatemala vs México premundial Sub 20
Jose ValleEFE

Históricamente la Concacaf se ha caracterizado por ser una de las confederaciones a nivel mundial con el mayor número de sorpresas entre selecciones catalogadas como no favoritas en los distintos certámenes que se han disputado en la zona.

Te puede interesar - Carlos ‘Pescadito’ Ruíz felicita a la Sub 20 de Guatemala y lanza mensaje a la Federación

Este miércoles, la escuadra Sub 20 de Guatemala nos regaló una nueva sorpresa. Ahora en el Premundial de la especialidad que otorga los boletos al Mundial de Indonesia 2023, así como a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pues ante todo pronóstico, los dirigidos por Rafael Loredo se impusieron ante México en la definición por penales, misma en la que el joven arquero Jorge Moreno, fue el héroe para la escuadra azul y blanco que consiguió su objetivo de clasificarse a la Copa Mundial Sub 20 que se disputará en Indonesia en el verano del próximo año.

Las tres claves por las que Guatemala propició el fracaso de México

1 - El proyecto

Rafael Loredo se ha encargado de llevar a cabo uno de los procesos más prometedores en los últimos años en las categorías inferiores en el fútbol guatemalteco. Pues desde que el mexicano tomó las riendas de la Sub 20 en 2020, se ha enfocado por forjar a una base de futbolistas que tienen deseo de trascender a nivel continental e internacional.

Es así como este Premundial Sub 20 se convirtió en el claro ejemplo del talento con el que Loredo cuenta y que el deseo de los futbolistas guatemaltecos los ha llevado a clasificarse a una Copa del mundo y están a tan solo un triunfo de celebrar el pase a los Juegos Olímpicos de 2024.

De igual manera, se espera que de esta generación de futbolistas se genere una importante base de cara a la Copa del Mundo de 2026, a la cual la selección mayor dirigida por Luis Fernando Tena tiene el anhelo de clasificarse.

2 - La actuación de Jorge Moreno

Si bien, la suerte influyó hasta cierto punto en el duelo ante la selección Mexicana, gran parte de la hazaña conseguida por Guatemala este miércoles fue gracias a la sobresaliente actuación del guardameta chapín, Jorge Moreno. Quien gracias a su gran desempeño en los tiros penales le dio a la escuadra Azul y Blanco esta clasificación.

De igual manera, es importante resaltar que Jorge Moreno ha recibido la confianza de Rafael Loredo, y se ha convertido en un líder para este grupo, hecho que se ve reflejado en la confianza que transmite a sus compañeros dentro y fuera del terreno de juego.

3- La motivación de los seleccionados

Pese a que los reflectores apuntaban a México como el gran favorito para el juego ante Guatemala. Dicho factor jugó a favor de los ‘Chapines’. Ya que los liberó de presión y permitió que durante los 120 minutos del partido jugaran sin miedo y dejándolo todo dentro del terreno de juego. Pues a final de cuentas esta selección tenía mucho que ganar y nada que perder.

De esta manera es como el corazón y el deseo de una selección guatemalteca fue parte de esos factores que impulsaron a la Sub 20 a obtener el que quizá es el triunfo más importante en Concacaf en los últimos años para Guatemala en todas sus categorías.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?