NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Mundial de Qatar 2022 - Guía de Costa Rica: Figuras, posible alineación, leyenda...

Costa Rica está listo para disputar su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva y despedir a su generación dorada.

The Guardian | Esteban Valverde y Cristian Brenes
Actualizado a
Mundial de Qatar 2022 - Guía de Costa Rica: Figuras, posible alineación, leyenda...
Oliver Hardt - FIFAGetty

El plan

La Selección de Costa Rica vivió un antes y un después, tras la llegada del técnico colombiano Luis Fernando Suárez. El técnico tomó posesión a mediados de 2021 y aunque no tuvo tiempo, hizo lo que nadie esperaba: al calor de la eliminatoria hizo un relevo generacional.

Suárez debutó en la Selección a 22 jugadores en 15 meses, 11 de ellos en duelos eliminatorios. De hecho, probó a 77 futbolistas en este periodo de tiempo. “Ha jugado duro, lo hemos hecho como recambio exprés. Dentro de todas las situaciones de desconocimiento mías, hubo un momento en el que algo se perdió”, comentó Suárez.

Su arranque no fue fácil, en la Copa Oro 2021 (torneo oficial de la Concacaf) fueron eliminados por Canadá en cuartos de final, mientras que en el octagonal rumbo a Qatar 2022 apenas sumaron seis puntos de 21 posibles en la primera ronda.

Fue en las derrotas fuera de casa ante Estados Unidos y Canadá donde se le vio la mano. Figuras de entre 17 y 20 años, incluido Jewison Bennette (18 años, récord del Sunderland) se ganaron un lugar y allí resurgió Costa Rica: 19 de 21 puntos posibles.

Ya en los playoffs, La Tricolor superó a Nueva Zelanda con el sello de la casa: el orden defensivo, un bloque muy compacto que se mete en su propio mediocampo y con una línea de cuatro y su portero como baluartes.

Costa Rica no es un equipo de muchos goles (13 en 14 partidos de clasificación), su principal virtud es la fase defensiva (ocho goles encajados en 14 partidos de clasificación). Con Keylor Navas como salvador y líder y con Óscar Duarte y Francisco Calvo como marcadores centrales que coordinan la defensa.

Las transiciones de velocidad caracterizan a esta plantilla y es que cuenta con futbolistas con buen manejo del balón, como Celso Borges, Joel Campbell y otros más explosivos, como Jewison Bennett y Anthony Contreras.

La realidad de La Tricolor ha cambiado tanto que ahora sus jugadores incluso hablan de lograr algo histórico en Qatar.

“Queremos ir al Mundial con el objetivo de ser campeones. Muchos dirán que estamos locos”, dijo Kendall Waston.

El entrenador

Luis Fernando Suárez es un exfutbolista y entrenador colombiano de 62 años. Entre sus principales logros destaca que participará por tercera vez en un Mundial como entrenador y lo ha hecho con tres selecciones diferentes.

Suárez clasificó a Ecuador para Alemania 2006 y llegó a los octavos de final, mientras que asistió a Brasil 2014 con Honduras y se quedó en la fase de grupos. Estando con Costa Rica armó una revolución y ganó el boleto a Qatar 2022 en el repechaje, lo que le valió su renovación hasta 2026.

El propio estratega se define como un adicto a la Copa del Mundo. Se caracteriza por su línea de cuatro defensas, le gusta el orden y prioriza cerrar espacios. También le apasiona dar cabida a nuevos talentos.

Jugador estrella

A sus 35 años, Keylor Navas sigue siendo la gran figura de la Selección de Costa Rica. El portero que ganó las tres Champions como titular en el Real Madrid perdió protagonismo en la segunda mitad de 2022 con el Paris Saint Germain.

Sin embargo, Navas fue clave con paradas decisivas en el clasificatorio de Concacaf y es el líder de Costa Rica dentro y fuera de la cancha. Pese a su inactividad en el PSG, en la Selección se desempeña muy bien.

Héroe anónimo

El defensa central Francisco Calvo llega a Qatar sin que los reflectores recaigan sobre él, pero es el líder de una defensa que sólo encajó ocho goles en 14 partidos de eliminatoria. Calvo disputó 13 de los 14 partidos del octagonal de Concacaf como titular y fue el jugador que más minutos acumuló camino al Mundial.

Francisco dio el salto de la MLS al Konyaspor de Turquía en 2022 y también es una estrella indiscutible. El defensor tiene gol.

Alineación probable

Costa Rica utiliza un 1-4-5-1.

Keylor Navas - Carlos Martínez - Francisco Calvo - Óscar Duarte - Bryan Oviedo - Celso Borges - Yeltsin Tejeda - Jewison Bennette - Gerson Torres - Joel Campbell - Anthony Contreras.

Postura en Qatar

En la Selección de Costa Rica no han emitido una posición sobre la situación en Qatar. Ni dirigentes, ni jugadores ni cuerpo técnico se han referido a temas controvertidos de este Mundial, como los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores inmigrantes o las protestas o reglamentos en este atípico Mundial.

Himno Nacional

El Himno Nacional de la República de Costa Rica es el himno nacional desde 1852. Su música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez Flores, su letra fue escrita por José María Zeledón Brenes en 1903 y fue declarado oficial el 10 de junio de 1949.

Una de las estrofas más significativas es la siguiente: ¡Salve, oh patria! Tu pródigo suelo, dulce abrigo y sustento nos da; bajo el límpido azul de tu cielo, ¡viva siempre el trabajo y la paz!

En él se destaca el amor por la patria y se pondera el espíritu trabajador y principalmente pacífico de los ticos, que no cuentan con ejército.

Héroes de culto de todos los tiempos

Cabe mencionar dos nombres: Paulo César Wanchope y Bryan Ruiz. Con Costa Rica, Wanchope anotó tres goles en Mundiales, dos de ellos ante Alemania en el duelo inaugural del Mundial 2006.

En lo que a Bryan se refiere, es el jugador con más partidos como capitán de los ticos en mundiales, con ocho en total y Qatar 2022 será su retiro. Ruiz no solo fue el líder de la mayor hazaña de los costarricenses, al llegar a los cuartos de final en Brasil 2014, sino que también marcó ante Italia, en el triunfo 1-0, así como ante Grecia, en los octavos de final.