INGLATERRA
Mikel Arteta, con un problema de puntería en el Arsenal
La delantera del conjunto ‘Gunner’ no pasa por su mejor momento. Mientras que Arteta sorprende con el balón parado, Londres seguirá sin ‘9′.
La temporada para el Arsenal no marcha del todo bien como se esperaba, porque sí, a pesar estar colocado en la tercera posición de la Premier League y a ‘tiro de piedra’ del líder, es no ir bien. Tras maravillar a Europa la pasada temporada, Mikel Arteta se ha encontrado con un cuadro preocupante, lo que parecía funcionar hace menos de doce meses ahora ya no lo hace, y el equipo se resiente jornada a jornada. Segundo equipo menos goleado del campeonato, pero el quinto que más goles canta entre los cinco primeros. Mientras que el Liverpool disfruta de Darwin Núñez y el City de Erling Haaland, en Londres esperan a su nuevo ídolo.
El Arsenal se ha ganado a pulso el título de nuevo contendiente por la Premier, trofeo que no levanta desde hace más de dos décadas con los Invencibles. Sin embargo, y a diferencia de la temporada pasada, los de Mikel Arteta se han encontrado con un grave problema, la pólvora que tantas alegrías dio hace un año ahora parece estar mojada. Jugadores como Gabriel Martinelli (15+5) o Bukayo Saka (14+11) fueron capitales para el subcampeonato, pero en esta temporada su bajo desempeño ha terminado por hacerse patente con el brasileño sumando cuatro tantos y dos asistencias, y el inglés seis tantos y siete asistencias en lo que va de liga.
Otros jugadores como Gabriel Jesús tampoco han terminado por convencer. El brasileño, como tal, nunca ha sido considerado un nueve goleador que pueda sostener a un equipo, pero eso sí, su desempeño a la hora jugar con el balón palia cualquier duda. Unido a eso, sus constantes problemas de lesiones han avocado al Arsenal a probar otros nombres en la demarcación sin pena ni gloria. El experimento llevado a cabo con Kai Havertz como falso nueve no ha surtido efecto, y el alemán prefiere incluso jugar en una posición más retrasada, como lo hace en la Mannschaft.
El mercado como solución
Tal ha sido el hartazgo de la afición con el Arsenal esta temporada que incluso en varios encuentros se ha pedido por activa y por pasiva la compra de un nueve. Un delantero de área que pueda acercar los objetivos y competir de tú a tú con el Liverpool y City por la liga. Es en este escenario donde los nombres no han parado de salir semana a semana en la prensa inglesa. Con Benzema casi descartado por una cuestión salarial (cobra más de tres millones por semana), a pesar de ser el que más gustaba, los nombres se han reducido a Ivan Toney (que volvió con gol al Brentford) o Borja Mayoral, al menos para este mercado.
La situación es compleja, con los delanteros mejor cotizados sin casi opciones para poder salir en este mercado por una cuestión deportiva, dejarían huérfanos a sus equipos para la segunda mitad de la temporada. De cara a verano el abanico de opciones podría agrandarse más, y de hecho podrían entrar nombres como Victor Osimhen, que ya tendría decidido salir de Nápoles, Dusan Vlahovic o el ya mencionado Toney.