Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

El Salvador intenta renacer de la mano del español David Dóniga

Desde que David Dóniga asumiera el cargo se respira otro ambiente en ‘La Selecta’. El sueño está claro en la federación, clasificar a la Copa Oro 2025 y el Mundial 2026.

El Salvador intenta renacer de la mano del español David Dóniga

Soplan vientos de cambio en El Salvador. ‘La Selecta’ comienza a vivir una nueva etapa en su fútbol. Tras varios años de crisis, incluyendo la una puerta giratoria en el banquillo (han pasado tres técnicos en el último año), desde la llegada de David Dóniga la selección vuelve a respirar. El Salvador encadena una racha de tres victorias, la más larga desde 2011, que elevan a la selección a liderar su grupo en la Liga de Naciones de la Concacaf. Si bien el proyecto acaba de empezar, desde la federación son ambiciosos. Los objetivos son claros, la selección quiere clasificar a la Copa Oro (el equivalente a la Euro en la UEFA o la Copa América para la Conmebol), que de ascender clasificarían directamente, y por qué no soñar con el Mundial de 2026.

Ampliar

Hacía mucho tiempo que en El Salvador no reinaba la calma. En un periodo de menos de 12 meses la federación vivió un caos; a la salida de Hugo Pérez tras más de dos años en el cargo le siguió la ‘espantada’ de Rubén de la Barrera; fichó en agosto de 2023 como seleccionador y rescindió el contrato de manera unilateral en diciembre. Pero poco más de nueve meses después, los objetivos de ‘La Selecta’ parecen haberse definido, en gran parte gracias al trabajo de otro español, David Dóniga.

Empezar desde abajo

El técnico no tenía una tarea fácil. Los ánimos de la directiva y la afición no acompañaba. El fantasma de De la Barrera dejó tocada en el orgullo a la federación que, unido a la crisis de resultados (llevaban año y medio sin ganar), todo parecía estar abocado a un nuevo fracaso. Nadie apostaba por el nuevo rumbo que se quería tomar, cómo no. El técnico tuvo que dar un giro a la hoja de ruta que se siguió hasta entonces y que no había funcionado.

Desde enero, más de 80 jugadores, según datos emitidos desde el propio país, han tenido que pasar por la selección en un scouting mundial para encontrar un bloque con el que crecer. Ahora el grupo es variado, todos tienen cabida si hay trabajo. El técnico encontró el equilibrio entre la veteranía y el relevo generacional. El grupo ha rebajado su media de edad hasta situarse por debajo de los 26 años.

El inicio no fue sencillo. Cuatro empates (Inter Miami, Bonaire, Honduras y Puerto Rico) y dos derrotas (Costa Rica y Argentina) parecían indicar que este era un nuevo fracaso. Pero en junio brotaron los primeros brotes verdes. La victoria ante San Vicente y Granadinas fue inesperada, fue la llama que prendió la mecha de la revolución parar devolverle la confianza a un equipo hundido. Gran parte del grupo no sabía lo que era ganar un partido internacional. Ahora llevan cuatro en tres meses.

Te puede interesar - ¿Qué necesita Guatemala para calificar a Cuartos de Final?

Números para soñar

Desde la llegada de Dóniga, El Salvador es otro equipo. El grupo es consciente de que ganar es posible, la gran victoria del técnico es haber cambiado esa mentalidad. Para poner en contexto, en nueve meses ya se han superado todas las expectativas. El ratio de derrotas actual (27,27% en 11 partidos) ya es el menor de entre los últimos técnicos (51.11% de Hugo Pérez en 45 partidos y 25% de Rubén de la Barrera en cuatro partidos). El Salvador quiere ser un grupo sólido, saben que no encajar es prácticamente una victoria, pero también se necesita gol. De momento, el ratio goleador está en tablas, El Salvador marca tanto (1.09 goles por partido) como recibe (uno por partido).

Pero el sueño está más vivo que nunca. ‘La Selecta’ depende de sí mismo para llegar a la última ronda de clasificación para el Mundial, al que no acuden desde España 82, y esta líder de su grupo en Liga de Naciones. De ascender, tendrían el boleto directo a la próxima Copa Oro 2025, la primera meta marcada en la agenda de la federación para el próximo año. Pero el objetivo a medio plazo es el Mundial, un sueño no imposible. Con Estados Unidos, México y Canadá clasificadas como anfitriones, los boletos de la Concacaf están más en juego que nunca. Jamaica, Panamá, Cuba... todos pelearán por su espacio. El Salvador tiene trabajo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas