INGLATERRA

El Newcastle se queda sin dinero

A pesar de tener como dueños al PIF (Public Investment Found) saudí , los ‘Magpies’ están en una situación delicada en la Premier League. Este verano se espera una desbandada.

OLI SCARFFAFP

El megaproyecto de Arabia Saudí para conquistar la Premier League parece estar a punto de zozobrar. La difícil situación financiera del Newcastle United augura un mercado de fichajes veraniego austero y marcado por la venta de algunas de sus estrellas para poder revertir posición. A pesar de contar con el PIF (Public Investment Found) a sus espaldas, los Magpies ven “casi imposible” lanzarse a por nuevos fichajes.

“Sin intentar predecir el verano, lo cual es muy difícil de hacer, no. No veo la manera de que podamos realizar una revisión masiva. Creo que es casi imposible debido al FFP de la Premier League”, comentó Eddie Howe en rueda de prensa. “Cualquier jugador que perdamos de nuestra plantilla, tenemos que reemplazarlo. Cuesta mucho dinero encontrar jugadores de élite para la Premier League. En términos de fichajes y traspasos, estoy seguro de que habrán, pero no estoy seguro de cuánto”, finalizó.

La temporada del Newcastle no ha ido todo lo bien que se esperaba. Si bien al principio se auguraba otra temporada de crecimiento, los resultados en el campo no han acompañado, apeados de la Champions en fase de grupos, estrellas como Tonali estrelladas a causa de situaciones extradeportivas y un calvario de lesiones que se ha mantenido constante durante todo el año. Según informan desde Inglaterra, las esperanzas para rehacer el proyecto en verano son mínimas, teniendo antes que sobreponerse al varapalo del Fair Play.

Tras un primer año magnífico, logrando incluso volver a la Champions League tras dos décadas en blanco, los Magpies se han encontrado con un primer gran problema. A principios de 2024 se dio a conocer que el Newcastle había alcanzado unas pérdidas estimadas en 170 millones de euros en los dos últimos cursos. Números que obligaran al club a desprenderse de varias estrellas en verano (Bruno Guimarães y Alexander Isak son los favoritos) para poder cuadrar su economía y evitar una sanción.