INGLATERRA
El Manchester United quiere al ‘cerebro’ del Newcastle
Dan Ashworth, director deportivo de los ‘Magpies’, podría tener los días contados en Newcastle. Sir Jim Ratcliffe le quiere en el nuevo United.
Cuando el río suena, agua lleva. Tras realizar fichajes en diferentes parcelas del área directiva, Sir Jim Ratcliffe sigue armando el rompecabezas para armar al nuevo Manchester United. Según apunta The Athletic, el nuevo dueño de los Diablos Rojos ha puesto sus ojos en Dan Ashworth para que guie el proyecto mancuniano como director deportivo. Su currículum le colocan como uno de los mejores nombres para el puesto tras hacer una labor fantástica en Brighton o Newcastle. Su más que probable salida dejará cojo al megaproyecto del Newcastle, que este verano sufrirá una sangría de bajas para cuadrar sus cuentas.
“Ha aparecido mucho en las noticias (el fichaje de Ashworth por el United) y, por lo general, estas cosas significan que algo va a suceder. Pero cuando hablamos no hemos tenido contacto con nadie (del club). Pase lo que pase, queremos una resolución rápida”, comentó hace unos días Eddie Howe al respecto. Los primeros contactos entre Ashworth y el United datan del pasado mes de noviembre, según apuntan desde Inglaterra, pero no ha sido hasta principios de este año que terminó por materializarse.
El cerebro del Newcastle
A sus 52 años, Dan Ashworth se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores directores deportivos de Inglaterra. A los mandos del Brighton se dio a conocer como uno de los directivos con más futuro luego de realizar operaciones como la de Moisés Caicedo, Marc Cucurella o Alexis Mac Allister; fichajes a coste cero o relativamente baratos que terminaron por generar enormes plusvalías con sus ventas a las Seaguls.
El Newcastle se lanzó a por su fichaje nada más aterrizar la aterrizar la realeza saudí al norte de Inglaterra (finales de 2021). Entre sus primeras decisiones pasaron la contratación de Eddie Howe en los banquillos o Bruno Guimarães, Alexander Isak o Sven Botman para el primer equipo. En su primera temporada natural (22/23), el Newcastle dio la campanada y logró la clasificación a la Champions League tras dos décadas en blanco.
La apuesta de Ratcliffe
Poco a poco, el puzzle de Sir Jim Ratcliffe en Old Trafford va tomando forma. La primera gran piedra del proyecto del dueño de INEOS pasa por estructurar la pirámide del club, empezando por la cantera. A punto de cerrar el fichaje de Jason Wilcox, artífice de la super academia del Manchester City con nombres como Cole Palmer, Rico Lewis o Phil Foden; el siguiente paso se dará en la sala de máquinas del club. Según apuntan diferentes reportes desde las islas, la idea de los mancunianos pasaría por pagar cerca de 12 millones de euros a los Magpies para que Ashworth pueda ponerse manos a la obra desde esta misma temporada.
Si bien esta temporada aún no se da por perdida (están a seis puntos de los puestos Champions), Ratcliffe ya mira a la siguiente como el año I de la era post Glazer. Los fichajes millonarios sin sentido pasarán a un segundo plano e inclusive ya se presupone una revolución de cara a verano. Son varios los nombres que se barajan que podrían abandonar el club (Antony Martial, Antony, Varane, Lindelof...) para poder apostar por jóvenes talentos.