INGLATERRA

Bruno Guimarães brilla en el hundimiento del Newcastle

Los ‘Magpies’ se alejan de los puestos europeos. El proyecto saudí se tambalea tras los últimos resultados donde solamente Guimarães ha sido consistente.

David KleinREUTERS

El Newcastle es una sombra de lo que fue la temporada pasada. Desde el mes de diciembre los Magpies no levantan cabeza: sanciones por dopaje (Sandro Tonali), quebradero en defensa (34 tantos recibidos) y múltiples lesiones (Pope, Dubravka, Joelinton, Wilson, por decir algunas). El efecto Eddie Howe que enamoró en 2023 parece haberse desvanecido a pesar de haber marcado 59 goles, el cuarto equipo de la Premier con mejores números, más de una decena de los que llevaban a estas alturas el curso pasado. Con la Champions prácticamente imposible, el sueño de jugar en Europa sigue intacto.

El perfecto castillo de naipes que el Newcastle logró construir la temporada pasada ha terminado por colapsar. Las Urracas deambulan por la media tabla de la liga inglesa con más dudas que certezas. En casa los Magpies han demostrado ser contundentes, pero salir fuera del St. James’ Park ha sido su asignatura pendiente. Con la derrota en Londres ante el Chelsea, los de Eddie Howe llevan casi diez partidos sin dejar su portería a cero cuando salen a domicilio desde diciembre y desde el 16 de ese mes sin tener una victoria sin goles encajados (Fulham).

Los datos en contra de Howe son abrumadores, el equipo ha permitido más tiros (16.6 por partido por 11.6 de la pasada) para traducirse en una mayor cantidad de oportunidades claras en contra. La temporada pasada fueron la mejor defensa de la liga con apenas 33 tantos encajados, los mismos que el City campeón, en esta, y a falta de diez jornadas por jugarse, ya llevan 48. “Esto es un cambio total con respecto al año pasado, cuando teníamos el mejor récord defensivo de la liga y éramos muy resistentes”, se llegó a quejar Howe.

Guimarães brilla en medio del desastre

Bruno Guimarães sigue llenando titulares en Inglaterra jornada tras jornada. El carioca es la gran estrella del equipo por méritos, que al igual que la temporada pasada todo el juego se sustenta en su diestra y su polivalencia en ataque. Ante el Chelsea volvió a sumar una asistencia más a su mochila para sumar tres tantos y siete pases de gol. Guimarães destacó una vez más en Stamford Bridge en la creación de juego con un 86% de éxito en pases largos y 87.5% de pases precisos.

En una semana especial para el ex del Lyon (fue padre de su segundo hijo, Pietro, en la víspera del partido en Londres), el objetivo primordial sigue pasando por lograr entrar en Europa. El equipo ocupa la décima posición con 40 puntos, a 13 de los puestos Champions y a siete de la Europa League. El último servicio de Bruno con la elástica de los Magpies antes de dar el salto a un grande el próximo verano.