SUPERDRAFT MLS 2024 | HUGO BACHARACH
Hugo Bacharach, un español drafteado en la MLS: “No habría un plan para defender a Messi”
Hugo Bacharach pasó diez años en la cantera del Villarreal. En lo que asegura, fue la mejor decisión de su vida, marchó al fútbol universitario de EE.UU. Hace un par de días fue selecciónado en el número nueve del Draft de la MLS.
Es una mañana de viernes especial en España. La mayoría de hogares se inundan con las voces de los niños de San Ildefonso y el ruido de las bolas girando y saliendo, repartiendo suerte. Sin embargo, en un hogar de Benicassim (Castellón), un premio parecido al Gordo llegó de forma anticipada el pasado martes. Hugo Bacharach, ex canterano del Villarreal y Castellón fue seleccionado dentro del Top 10 de la MLS tras una carrera de crecimiento y constancia pese a las trabas.
La pantalla del ordenador se enciende y aparece un chico, joven, de pelo rizado, y una chaqueta de la MLS, que probablemente, al igual que su sonrisa, lo lleva acompañando ya cerca de 48 horas, algo lógico de alguien que no se quiere separar del sueño que está viviendo. “Ha sido una locura, yo creo que ni yo ni mi familia somos conscientes de lo que va a suponer todo lo que paso el martes”, comenta ya incluso antes de comenzar las preguntas que darán paso a una historia de vida tan complicada como gratificante.
Biografía y camino hasta EE.UU.
¿Cómo llega a jugar a Estados Unidos un chico de Benicassim? Cuéntenos un poco su historia:
Mi nombre es Hugo Bacharach, tengo 22 años. Nací en Valencia, pero he vivido toda la vida en Benicasim, un pueblo pequeñito de Castellón. Y nada, empecé a jugar al fútbol prácticamente cuando empecé a caminar, con mi padre, y seguí jugando en el equipo del colegio como cualquier ‘chavalín’ pequeño de aquí. Cuando tenía seis o siete años me llamó el Villarreal porque les había gustado como había jugado con el equipo del colegio, entonces empecé a jugar para el Villarreal, estuve 10 años allí, mucho tiempo en una de las mejores academias de fútbol a nivel mundial. Luego me fui a Castellón con 17, jugué dos temporadas allí que también fueron muy muy buenas para mí.
¿Cómo surge la oportunidad de jugar en Estados Unidos?
Al mismo tiempo que estaba ya en el Castellón empecé la universidad en España, haciendo periodismo, y me resultaba complicado compaginar el deporte con los estudios. Empecé entonces a ver la posibilidad de ir a Estados Unidos, tenía amigos mayores que estaban o habían estado viviendo allí y me contaban siempre como era la mejor experiencia que ellos habían vivido nunca. Empecé a interesarme un poco más por todo eso, empecé hablar con agencias que se encargaban de esto. Yo soy hijo único y al principio en mi casa costó un poco pero mis padres acabaron dándome el visto bueno para iniciar este proyecto. Así empezamos a hablar con equipos y entrenadores, nosotros necesitamos una buena beca porque somos una familia humilde y no estamos en disposición de pagar lo que cuestan allí las universidades. Entonces llegó una universidad pequeñita de Nueva Jersey, Fairleigh Dickinson, que me ofreció muy buenas condiciones y decidimos partir hacia allí.
¿Qué ocurre una vez comienza su carrera en el fútbol universitario estadounidense?
La realidad es que paso tres muy buenos años viviendo en New Jersey, era una muy buena universidad y también cumplía con lo que yo necesitaba nivel futbolístico, pero no estaba cerca de lo que te ofrecen las mejores universidades del país. Mi sueño siempre ha sido ser jugador profesional, entonces sabía que necesitaba dar un salto a un lugar más grande. Por eso decidí entrar en el sistema de cambio universidad al que podemos acceder los jugadores para que nos puedan ver otros entrenadores y puedan escribirnos para ofrecernos otra beca. Gracias a eso pude llegar a Indiana, que es la mejor universidad de Estados Unidos en cuanto a equipos de fútbol. Allí estuve solamente cuatro meses y cuando llegó diciembre mi tenedor me dijo: “Hugo, me ha encantado tenerte aquí, pero está habiendo mucho interés por ti”. Esto ocurrió hace menos de un mes y ahí empecé a investigar lo que podía ser mi nueva vida y mi nueva etapa en la MLS. Luego tuvimos la suerte de que el pasado martes Minnesota contó conmigo, me escogió en el número nueve y me ha dado esta gran oportunidad.
¿Podría hablarnos de su perfil y virtudes como jugador de fútbol?
Yo prácticamente siempre he jugado de central, habitualmente por la derecha ya que soy diestro. Me gusta jugar en equipos que jueguen con balón. En Villarreal se enfocan mucho en salir jugando desde atrás, en dominar el juego con balón y tantos años allí me dio un desarrollo y una confianza en ese ámbito que no es tan habitual en un defensa central. Eso es uno de los aspectos a destacar de mi juego, y luego también mido casi 2 metros, me da mucha ventaja por arriba, pero sin embargo para ser tan alto me considero bastante rápido y ágil, al menos más de lo que la gente creería a priori, y eso creo que también son ventajas a mi favor. También tengo que decir que siempre me he considerado un líder, me gusta asumir responsabilidades y ordenar mi línea defensiva. Eso es lo que te puedo decir acerca de las virtudes de mi juego.
El desarrollo desde abajo
¿Ha sido un jugador destacado en su etapa universitaria?
En mis primeros tres años en una universidad tan pequeña como la que estuve igual no tanto de puertas para fuera. Luego ya cuando llegue a Indiana, al jugar contra las mejores universidades del país yo ya me di cuenta. La gente me decía: “Si sigues así puede ser que te llamen estás en el nivel más alto y lo estás haciendo muy bien”. Cuando iban pasando los meses hasta diciembre yo me sentía cada vez mejor y y pese a tener siempre los pies en el suelo y mantener la humildad, empecé a pensar que el 19 que fue el Draft pudiera estar ahí mi nombre.
¿Cómo es su día a día como estudiante y futbolista en EE.UU.?
Mi vida aquí ha sido muy rutinaria y disciplinada. Todos los días, o al menos los que he tenido que hacer mis tareas digamos eran similares. Yo vivía en una casa con dos compañeros de equipo y tenía un horario muy normal. Me suelo despertar temprano, me iba a la cafetería para desayunar siguiendo el plan específico que nos ponía la nutricionista, luego entramos justo al lado, después comíamos algo y tenemos una sesión de fisio para arreglar lo que hiciese falta o recuperar, y después de eso teníamos clases habitualmente hasta media tarde. El resto del tiempo lo utilizaba bien para ocio o para descansar, que también era una parte fundamental de mi rutina si no tocaba viajar con el equipo. En América dan mucha importancia a todo esto, puesto que sin buenos resultados académicos no puedes seguir desarrollando tu carrera como futbolista.
¿Nota mucha diferencia con su vida en España?
A día de hoy realmente lo que noto es que cuando vengo a España me lo tomo prácticamente como unas vacaciones. Cuando vengo aquí puedo dormir más y descansar más, la alimentación por ejemplo yo soy muy estricto siempre, pero cuando estoy en casa si tengo un poco más de libertad para disfrutar. Tampoco tengo que dedicarle tiempo necesariamente a entrenar o estudiar, por lo tanto intento aprovecharlo mucho para ver a la gente que no puedo ver durante esos otros meses ni me gusta dedicarles un poco de tiempo cuando puedo.
El momento dónde todo cambia
¿Cómo se enteró de que fue Drafteado?
Pues la verdad que lo vivimos tranquilamente en mi casa. Estábamos mis padres, mi novia y yo. Además vinieron dos personas que trabajan para Eture Sports, la empresa con la que yo me vine a jugar a Estados Unidos con una beca. Trajeron consigo dos cámaras para poder plasmar este momento y enseñarle a la gente cómo es el final de este proceso que hemos vivido durante estos años. Luego a nivel personal, este era mi primer draft, Sabía que podían decir mi nombre en cualquier momento, pero si yo tenía poco, imagina mis padres que tampoco tenían ni idea. No sentamos en el sofá, empezaron a decir nombres y a mí se me empezaba hacer un poco largo, quizás por las ganas de que me seleccionasen. Cuando escuchamos el número nueve y dijeron que era defensa, de Indiana, ya los pusimos en tensión y ya una vez escuchamos mi nombre nos levantamos con una alegría inmensa y celebramos todos juntos. Fue un momento muy emotivo por todo lo que ocurrió.
¿Cómo funciona para un drafteado el SuperDraft de MLS?¿Es similar al de NBA o NFL?
La verdad, si todo esto que me ha pasado a mí hubiese pasado en la NBA, ya tendría un contrato millonario para bastantes años, pero esto es solo así NBA y NFL. Con la MLS es diferente. Una vez que te draftean, El equipo que te elige pasa a tener tus derechos como jugador, pero tú todavía no has firmado nada. Después de eso hay que pasar un periodo de pretemporada ellos deciden si te descartan, te eligen para el primer equipo o te mandan al segundo equipo, pero de momento no hay confirmado nada.
¿Desde Minnesota se pusieron en contacto con usted antes o después del Draft?
Yo ya había hablado con ellos cuando jugué el ‘Combine’, un evento donde los mejores jugadores vamos a jugar unos con otros delante de todos los ojeadores. Yo ahí ya comencé hablar con Minnesota, pero con ellos y con otros 15 clubes más. Cuando ya me me draftearon, me dieron la bienvenida, me pasaron con el entrenador y me recibieron con mucha ilusión. También ellos son conscientes de que es un momento para pasar en familia y además son épocas navideñas y me han dado un par de días de descanso para luego empezar con todo en cuanto toque.
El gran deseo de todos
¿Inter Miami fue uno de esos equipos con los que hablaste?
No, Inter Miami no fue uno de los equipos con los que hablé, aunque eso no tiene nada que ver. La selección se da por orden y el primero que me tenía en su lista era Minnesota, pero no sabemos si era la primera elección para otros equipos que seleccionaban después. Es obvio de que a todos los chicos que estábamos allí nos hubiera gustado haber ido a Inter Miami, siempre me quedaré con la duda de saber si yo hubiera sido la primera opción para Inter Miami. Sin embargo también pensaba y una cosa que hay que tener en cuenta es que la MLS solo permite siete plazas para extranjeros, por lo que Inter Miami, teniendo a Messi, Suárez, Alba, Busquets y los demás se complicaba mucho para los que somos de fuera.
¿Conoces al resto de grandes figuras del Draft?
Claro, desde que estoy en indiana me he enfrentado a casi todos, de hecho no hay grandes sorpresas en cuanto a las elecciones. Por ejemplo el chico que ha salido en número uno, Tyrese Spicer siempre ha estado en nuestras conversaciones como el mejor jugador de nuestra liga. Luego hay un chico alemán que es central también y viene a Minnesota conmigo que se llama Morris Duggan y es realmente bueno, me alegro de tenerlo a mi lado en el equipo. También me alegro mucho por mis compañeros de Indiana que han sido seleccionados, todos ellos realmente se lo han merecido.
Un gélido reto
Minneapolis tiene la mínima histórica de temperaturas en EE.UU. (-41 C), ¿Preparado para el frío de Minnesota?
Sí, soy consciente de que las temperaturas allí son de otro mundo (risas). Pero realmente no me importa mucho ahora mismo, he cumplido el sueño de que me llames un equipo de la MLS y además pensándolo bien, con las instalaciones que tienen estos equipos que están acostumbrados a estos climas, no creo que haya mayor problema. Todo va a ser Indoor cuando haga demasiado frío, me parece que la pretemporada lo vamos a pasar entre México y Miami, o sea que está todo bien montado para que demos el máximo y que no pasemos demasiado frío.
¿Esta en su debutar este año con el primer equipo? ¿Qué más objetivos se está marcando en ese sentido?
Sé que es muy grande el salto y que es complicado desmarcarse del resto en estos niveles, soy consciente de la dificultad de lo que me espera. Quiero empezar la pretemporada forma, con mucha confianza y luego ponerle las cosas al entrenador y a los compañeros lo más complicadas posible a la hora de tomar una elección. Voy a ser paciente y estar preparado para mi oportunidad. No te voy a mentir que mi plan pasa por quedarme en dinámica del primer equipo y poder llegar a debutar en MLS cuando el equipo lo necesite.
Defender a Messi y Suárez
¿Es consciente de que pueder que te toque defender a Messi y a Luis Suarez?
Sinceramente creo que no podría haber un plan (risas), simplemente si de normal me concentro mucho, contra ellos eso sería otro nivel. Tampoco creo que merezca la pena volverme loco, eso iría en mi contra. Si estoy jugando contra ellos he de pensar que yo también he hecho algo bien y no tengo que ‘achantarme’. También sí que supondría un extra de motivación saber que me voy a enfrentar a ellos y que estoy cumpliendo el sueño de millones de personas.
¿Invitas a otros chicos a probar suerte en USA?
Siempre diré que venirme a Estados Unidos ha sido la mejor decisión y experiencia de toda mi vida. No solamente por el fútbol, también por la gente, por haberme sacado un título universitario americano, por haber conseguido dominar el inglés y poder decir que ahora mismo soy completamente bilingüe. Mucha gente piensa que es un paso atrás en la búsqueda de ser futbolista profesional, pero yo me pongo a mí mismo como ejemplo. Con trabajo y con esfuerzo yo soy el ejemplo de que todo se puede conseguir. Hace tres años nadie confiaba en que podía estar donde estoy, y gracias a todo el sacrificio y el esfuerzo puedo decir que he sido seleccionado entre los 10 primeros del draft y no sé si ha habido algún otro español que lo haya conseguido en los últimos años. Ánimo a todos los chicos a que peleen por ello, que trabaje fuerte y que persigan sus sueños, porque ya han visto que a veces se cumplen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.