NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol y tecnología

Fútbol inmersivo, el futuro ha llegado

BeFootball pretende revolucionar la industria del entretenimiento con su propuesta que lleva el fútbol en realidad virtual a un nuevo horizonte. César Quintero, director de relaciones institucionales de BeFootball, explica a AS el proyecto.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fútbol inmersivo, el futuro ha llegado
BeFootball

Nunca antes el fútbol en realidad virtual lució tan espectacular. Tan real. Las fronteras entre virtualidad y realidad, cada vez más difusas. BeFootball ha empujado las posibilidades tecnológicas al máximo con un proyecto ambicioso que fusiona al fútbol con el entretenimiento para convertir a los aficionados al balompié en los protagonistas. O en ‘futbolistas tecnológicos’. Y es que BeFootball, empresa con cuarteles centrales en Madrid, España, ha desarrollado una plataforma que permite a los usuarios jugar fútbol en un espacio virtual en distintas modalidades competitivas, con un nivel de inmersión y calidad de gráficos nunca antes visto.

“Hemos creado el metaverso del fútbol”, inicia César Quintero, responsables de relaciones institucionales de BeFootball, firma que lleva siete años desarrollado proyectos de RV. “El control es nuestro cuerpo. Te tienes que mover para jugar”, explica. La plataforma de BeFootball contempla formatos de competencia a nivel regional, nacional e internacional. Una modalidad es 1VR1, que consiste en un partido entre dos jugadores, enfrentados en un espacio físico (denominados BF 1VR Arenas; instalaciones de 10 metros de largo y cinco de ancho que asemejan a una pequeña cancha de fútbol), conectados a un estadio virtual a través de los cascos de realidad virtual, donde podrán jugar en tiempo real. Dentro del espacio virtual cada uno dispondrá de tres balones para disparar y marcar goles a su oponente mientras, a su vez, defienden su propia portería. Otra modalidad es una competición entre jugador y un high score: “Puede ser contra todo el mundo, o contra tus amigos, porque también hay un formato party. Se juega para superar el puntaje que logró alguien más”, desarrolla Quintero.

La plataforma ha sido desarrollada por BeFootball, que incluso ha recreado y licenciado estadios reales. “Nos hemos enfocado en ser muy precisos con la física del balón. El cómo se mueve. Para que cuando lo golpees dentro del juego parezca el movimiento real. Esto es para que tu cerebro piense que, en efecto, está jugando en la vida real”, cuenta Quintero. “Lo que hemos hecho es crear un nuevo deporte. El videojuego es la entrada al metaverso completo. Le llamamos ‘fútbol inmersivo’”, continúa. La plataforma también incluye modalidades de entrenamiento, aprovechando el movimiento físico que requiere utilizarla: “Los estudios señalan que lo que tú aprendes en realidad virtual, tu cerebro lo conecta directamente con el mundo real. El cerebro no entiende de palabras, entiende de imágenes y de emociones. Por eso hacemos gran cantidad de entrenamientos en RV: posicionamiento en el campo, toma decisiones, ejercicios específicos”.

Fútbol inmersivo, la invención de BeFootball
Ampliar
BeFootball es una empresa punta en el desarrollo de fútbol en realidad virtual.BeFootball

Futbolistas como Marcos Llorente, Marco Asensio, Ibai Gómez y Guillermo Ochoa son socios de BeFootball, reveló Quintero al explicar los motivos del lanzamiento del proyecto: “El equipo de realidad virtual costaba 5,000 euros. Ahora, con las gafas de Oculus (empresa de RV de Mark Zuckerberg), cuyo precio es de 290 dólares, la realidad virtual se hizo mucho más accesible al mundo. Estamos evolucionando constantemente porque estamos al límite de la tecnología actual”.

BeFootball prueba el metaverso del fútbol
Ampliar
BeFootball prepara una app junto con Oculus para expandir el 'metaverso' del fútbol.

BeFootball está aliada con la Real Federación Española de Fútbol y ha establecido activaciones en palcos y ‘fan zones’ de partidos en UEFA Champions League, derbis madrileños, el Mundial femenino Francia 2019, y el Mundial Rusia 2018. La empresa también se ha acercado con el Atlético de Madrid y está en pláticas para llevar la plataforma a Balaídos, el estadio del Celta de Vigo. Sin embargo, más allá de dichos avances, la meta de Quintero y BeFootball no son los equipos ni las ligas per se, son los aficionados: “Nuestro objetivo es la ocupación de espacios. Es hacer que la gente se entere de lo que tenemos. Darnos a conocer. De hecho, estamos por cerrar una conferencia en Arabia Saudita sobre metaverso y fútbol en realidad virtual”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?