Francia - Israel revive los fantasmas de Argelia y Alemania en París
El Francia vs Israel, duelo de alto riesgo en la UEFA Nations League, revive los fantasmas que se vivieron ante Argelia en el 2001 y Alemania en el 2015.
Los ecos de la guerra entre Israel y Palestina, hacen del Francia vs Israel, partido de la UEFA Nations League que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Saint Denis, un juego de alto riesgo después de los enfrentamientos que se vivieron en Países Bajos, cuando aficionados del Ajax, que apoyan a Palestina, emboscaron a seguidores del Maccabi Tel Aviv.
Las alarmas se encuentran encendidas en territorio galo y a pesar de que Laurent Nuñez, jefa de la policía parisina, garantizó la seguridad para el partido del jueves, el duelo revive los fantasmas de dos partidos que terminaron en hechos violentos en territorio francés.
Francia vs Argelia, un partido por la paz que terminó en vergüenza
El 6 de octubre del 2001 se organizó un encuentro entre Francia y Argelia con el fin de establecer lazos de unión y tratando de fomentar la paz después de ocho años de guerra que enfrentaron ambas naciones y que culminó en 1962 con la Independencia de Argelia.
Los seguidores de Argelia no se hicieron esperar e invadieron la cancha del Stade de France, haciendo retumbar los sonoros abucheos cuando anunciaron a los 11 franceses que saltaban al terreno de juego, principalmente a Zinedine Zidane, de ascendencia argelina.
TE PUEDE INTERESAR: Portugal, Italia, Alemania y España muestran músculo
“Al llegar al estadio, tuve la clara impresión de que había más seguidores de la selección argelina que de la selección francesa. Era una impresión, en realidad eran más expresivos, había una alegría contagiosa, un fervor. Era la primera vez que la selección argelina venía a jugar a Francia” comentó Chérif Ghemmour, periodista deportivo francés de origen argelino, y que estuvo presente en el histórico partido.
Los galos ganaban 4-1 en el encuentro hasta que de pronto a los 73 minutos del duelo, los aficionados de Argelia invadieron el campo y enfrentaron a los policías que resguardaban el césped, mientras que los jugadores se dirigieron directamente a vestidores, en un hecho vergonzoso que demostró que no se pudo separar el deporte de la política.
Noche trágica en París frente a Alemania
Este miércoles se cumplirán nueve años de una de las noches más trágicas de París desde la Segunda Guerra Mundial. Varios atacantes suicidas yihadistas atentaron contra París, y en la que murieron 130 personas, además de que otros 415 resultaron heridos.
A las afueras del Stade de France, donde ‘Les Bleus’ se midieron a Alemania, tres terroristas hicieron implosionar sus cinturones explosivos y se escucharon dos detonaciones en el inmueble. El partido se disputó y Francia obtuvo el triunfo, pero eso no importaba, el país vivía una de sus noches más trágicas en su historia.
El entonces presidente de la República de Francia fue evacuado. Las calles de París se llenaron de sangre. Incluso el atacante Antoine Griezmann vivió horas de terror debido a que su hermana, Maud, estaba en la sala Le Bataclan, epicentro de los atentados, aunque poco después recuperó el alma y lo hizo saber a través de sus redes sociales
“Gracias a Dios mi hermana fue capaz de salir de Bataclan. Todas mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Viva Francia”, escribió el galo en la red social.
Esos dos episodios sin duda mancharon el fútbol en París. A pesar de ello, y después del fuerte operativo en los Juegos Olímpicos, Francia está lista para evitar incidentes en un duelo de alta tensión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.