USA | REDONDO
Federico Redondo: “Soy fanático del Madrid, mi padre me lo contagió”
Federico Redondo recibe a AS en Fort Lauderdale en la previa del partido entre el Inter Miami y New England. Una lesión le apartó del equipo cuando ya era indispensable para el ‘Tata’ Martino.
Federico Redondo (Madrid, 2003) recibe a AS en Fort Lauderdale, a 45 minutos de Miami. El hijo del exjugador del Madrid es uno de los últimos talentos en salir del fútbol argentino. En invierno fue reclutado por Inter Miami a pesar de que tenía ofertas de Europa. Jugar con Messi, entre otras cosas, sirvió como reclamo.
¿Qué tal sus primeros meses en Miami, Fede?
Estoy contento. Es un sueño estar en este lugar: los compañeros, la cancha, la ciudad… Me siento opacado porque he tenido una lesión y he dejado de competir un tiempo, pero estoy muy a gusto.
¿Por qué se decidió por este club teniendo ofertas de Europa?
Fueron varias cosas. Que esté Messi, por supuesto, o también jugadores de la talla de Jordi Alba, Busquets, Luis Suárez… eso influye. Igualmente, el cuerpo técnico. Sabía por mi padre que tienen una gran calidad humana. Y yo me quería probar en otro club. Salir de Argentinos, donde había estado mucho tiempo. Es el equipo que me enseñó todo, pero llevaba en él desde los ocho años. Está bien ir a otro club y probar más cosas.
¿Es Inter Miami el proyecto galáctico de la MLS?
Hay muchos jugadores de renombre, es obvio, y otros como Rojas, Freire, Avilés, Weigandt… No me quiero olvidar de ninguno, pero es un club que está invirtiendo mucho dinero y quiere lograr cosas importantes.
¿Qué significa para usted jugar con Messi?
Es un sueño cumplido. Te hace todo más fácil. Siempre elige bien, tanto él como Lucho, Jordi y Busi toman la mejor decisión en las jugadas, que es lo más difícil en el fútbol.
Y la seguridad de jugar con él.
Así es. Cuando les das la pelota estás seguro porque sabes que no la va a perder y que siempre decide bien. Y sigue metiendo goles. Por algo es el mejor de la historia y lo demuestra todos los días.
¿Qué consejo le dan Messi y compañía?
Todavía no he llegado a pedir ninguno consejo. Los ves dentro de la cancha y ya con eso te demuestran todo. Siempre quieren ganar, competir. Eso es lo más importante.
“Jugar con Messi es un sueño cumplido”
Luis Suárez ha sido la última estrella en llegar…
Sí. Suárez tiene casi 200 goles en el Barcelona, no sé cuántos jugadores pueden decir eso. Lo seguimos disfrutando todos los días. Nos ayuda mucho. Son jugadores que no hace falta describir, lo mismo que Jordi Alba y Busquets. Cualquiera que viera su Barcelona sabe lo que son.
¿Cómo vivió usted el Mundial de Argentina?
Mi país es muy pasional, se sabe en todo el mundo. Lo viví como un hincha más. Fue una alegría inmensa. En base a lo futbolístico, como hincha, creo fue lo mejor de mi vida.
¿Qué referentes tuvo?
Mi referente es mi papá. Siempre me apoyé en él y traté de aprender lo máximo posible. Personalmente no le vi jugar. Él se retiró en 2004 y yo nací en 2003. Era muy chiquito yo. Pero los vídeos que hay de él los he visto todos. Y también hablando con él se aprende mucho.
“Mi papá es mi referente”
¿Siendo mediocentro, tiene características parecidas a las suyas?
Somos jugadores diferentes. Yo tengo claro que debo hacer mi camino. Es un orgullo ser su hijo y sé lo que fue como jugador. Entiendo la dimensión que supuso. Pero yo tengo mi carrera.
¿El apellido Redondo pesa o ayuda?
Para mí es un orgullo. Lo tomo con naturalidad. Desde que soy pequeño estoy acostumbrado a que me relacionen con él. A mí poco a poco las cosas se me están dando bien. Estoy trabajando mucho para eso y soy feliz.
¿Hasta qué cotas puede llegar la MLS?
Es una liga que está teniendo un crecimiento exponencial. En los últimos años está invirtiendo mucho y está habiendo talentos de la MLS y de la selección de Estados Unidos que están mejorando y apareciendo en las competiciones internacionales. Todo eso ayuda. Están invirtiendo en jugadores jóvenes, algo que quizá hace varios años no estaba pasando.
¿Es un trampolín para Europa en el caso de jugadores como usted?
Yo, hoy por hoy, tengo la cabeza puesta acá, pero sí es verdad que los datos no mienten: en el último año fue el país que más exportó a Europa.
En verano se habló de ofertas de clubes importantes por usted…
No lo sé Tenía la cabeza puesta en Argentinos hasta que se confirmó esto de Inter Miami y me enfoque rápido. Soy una persona que vive el presente e intento no dejarme llevar por las especulaciones.
También sonó un interés del Madrid.
No vi nada, si le digo lo contrario le miento.
¿Le gustaría jugar en España?
Es una liga que me gusta mucho. Predomina el buen pie y la posesión de balón, que es lo que se lleva años viendo allí. El Barça, por ejemplo. Tiene un estilo de juego muy marcado, mantener la posesión, conservar el balón, y es lindo. Pero a mí me mueven los colores. Yo soy fanático del Real Madrid desde que soy un niño.
“Soy fanático del Real Madrid. Me lo contagió mi papá”
¿Conoce la dimensión del Madrid?
Nací en Madrid... En persona viví poco lo que es la trascendencia del club porque viví allí solo hasta los 4 ó 5 años, pero el Madrid lo heredé y me lo contagió mi papá.
Su padre en el Bernabéu es un ídolo.
Lo sé. Estoy al tanto de su leyenda.
¿En qué mediocentros se fijó?
En mi padre, en Busquets -aunque fuera de la acera de enfrente-, me crie viéndolos a ellos dos. Y también a Fernando Gago. De la actualidad me gustan Thiago, Modric, Casemiro, Rodri, Mac Allister, que viene jugando últimamente de 5. Siempre que veo un partido me fijo en los que juegan en mi posición y lo que hacen bien.
¿En qué debe mejorar usted?
Uno va mejorando en el día a día. No hay jugador que deje de mejorar. Incouso ves a Messi y sigue mejorando todos los días. Si el mejor de la historia compite de esa forma, a nosotros no nos queda otra que intentar hacer lo mismo.
¿Qué objetivos tienen esta temporada? Ya fueron eliminados de la Concachampions…
Sí, y era un objetivo importante. Apuntamos a la MLS y a la Leagues Cup. Creo que tenemos equipo para pelear en cualquier competición en la que estemos. Estamos haciendo las cosas bien. También hay que entender que la MLS no para cuando hay partidos internacionales y se van jugadores importantes, así que vamos a tener que sacar muchos puntos de colchón.
¿Espera ir a los Juegos Olímpicos? ¿Y en el futuro, por qué no, a la absoluta con Scaloni?
La selección siempre motiva. Es el lugar más lindo en el que uno puede jugar. Ojalá ir con la mayor, sería un verdadero sueño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.