ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, a la conquista del fútbol

Estados Unidos anunció la creación un nuevo centro de alto rendimiento que servirá de cuartel de operaciones de cara al Mundial de 2026. La US Soccer busca seguir el ejemplo de Francia o España.

Estados Unidos sigue apostando por el ‘soccer’. Tras el impulso de la MLS con el fichaje de Lionel Messi, el turno de la US Soccer ha terminado por llegar. Si bien hace algunos días se anunció de manera oficial la construcción de un nuevo centro de alto rendimiento en Atlanta, la mayor potencia del mundo quiere seguir dando pasos de gigante para hacerse con uno de los deportes más ilustres del Viejo Continente. Como ya hicieran otras selecciones como España, Alemania o Francia, la creación de un puesto de mando central dotará de una mejor comunicación y desarrollo del talento norteamericano en las generaciones futuras.

“Los jugadores ahora tendrán acceso ininterrumpido a infraestructura de élite para entrenamiento, desarrollo, rehabilitación, recuperación, rendimiento y análisis. Pero más allá de esto, obtendrás una sensación de coherencia. En lugar de reunirnos en diferentes lugares del país (nos consideramos un circo ambulante o una tienda temporal), aquí habrá una ubicación central, dedicada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el entrenamiento del equipo nacional. A medida que la comunidad mundial del fútbol siga volviéndose más competitiva, esto será esencial para seguir trayendo trofeos a casa para Estados Unidos”, diría JT Batson, CEO de la US Soccer, durante la presentación de la nueva ciudad deportiva.

Con Clairefontaine (Francia) y Las Rozas (España) como ejemplo

La explosión del fútbol en suelo estadounidense, potenciado por la ‘messimanía’, ha hecho que las grandes autoridades de ese deporte, con la MLS y la US Soccer a la cabeza, hayan decidido fomentar el deporte desde las categorías más bajas. Si bien hace menos de una década el soccer era uno de los deportes minoritarios del país, poco a poco ha ido tomando peso en la hoja de ruta de las grandes cabeceras deportivas, aunque aún no sea uno de los deportes favoritos del país. Para cambiar el paradigma, todo pasa por fomentar la fuerza de los jugadores locales dentro del panorama internacional.

Para poder luchar de tú a tú dentro de las grandes ligas y exportar talento al exterior, la nueva ciudad deportiva intentará replicar el modelo utilizado por la selección francesa en Calirefontaine y la española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En el caso del combinado galo, Clairefontaine se ha caracterizado por ser una mina a la hora de creación de jugadores, donde únicamente los mejores jugadores de la región entrenan antes de dar el salto al fútbol profesional. De esta ciudad deportiva han salido estrellas como Thierry Henry, Zinedine Zidane, Benzema o, más recientemente, Kylian Mbappé.

El modelo de España también ha cautivado al mundo. Si bien la Roja siempre ha tenido un gran peso internacional desde que ganaran el Mundial en 2010, el peso de la RFEF dentro de la FIFA se incrementó gracias a su modelo de formación de entrenadores. De la Ciudad Deportiva de Las Rozas han logrado salir ahora estrellas como Pep Guardiola en el Manchester City, Roberto Martínez en Portugal, Unai Emery en el Aston Villa o, los recién salidos de la última horneada, Xabi Alonso en el Bayern Leverkusen y Xavi Hernández en el FC Barcelona. Estados Unidos no solo busca crear talento dentro del verde, sino también por fuera. Gregg Berlhalter es el gran exponente del éxito norteamericano, pero de momento no es suficiente.

Lo más visto

Más noticias